Karl Marx Y El Manifiesto Comunista
Enviado por coradamontano • 28 de Abril de 2014 • 4.242 Palabras (17 Páginas) • 418 Visitas
KARL MARX Y EL MANIFIESTO COMUNISTA
INDICE
1- Biografía intelectual…………………………………………………………..3
2- Comentario………………………………………………………..………......8
2.1- Primera cuestión: Materialismo histórico……………………………......8
2.2- Segunda cuestión: Marx y los maestros de la sospecha……………........12
3- Bibliografía y fuentes…………………………………………………...….....14
4- Autores…………………………………………………………………….…..14
1- BIOGRAFIA INTELECTUAL
Karl Marx nace el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, región de Prusia cercana a Francia.
Era el segundo hijo del matrimonio de Heinrich Marx y Henrietta Pressburg. Su padre, abogado, de origen judío pero convertido al protestantismo, simpatizaba con las ideas de la Ilustración y con las ideas liberales de Kant y Voltaire.
Karl al crecer en el seno de una familia acomodada, vivió una infancia propia de la burguesía culta de su tiempo. Asistió a la escuela y curso el bachillerato en el Gymnasium de Tréveris, su ciudad natal.
La primera parte de la vida de Marx transcurre en el contexto de la Restauración, que supone una reacción contra los logros liberales obtenidos en la Revolución Francesa (1789) y el restablecimiento del Antiguo Régimen. Esta Restauración es particularmente dura en Prusia, en donde se instaura un gobierno represivo que pretende la vuelta a un sistema feudal. Pero la oposición a este gobierno no fue en Prusia fuerza, ya que la burguesía carecía de poder y la industria estaba poco desarrollada, con lo que el movimiento obrero tenía muy poco peso y no pudieron triunfar plenamente las revoluciones liberales de 1848.
En esta primera etapa recibe una fuerte influencia de la filosofía del filósofo alemán Hegel.
Marx comparte la concepción dialéctica de la realidad de Hegel.
Según Hegel, la realidad está transformándose continuamente, nada es fijo. Por tanto, para comprenderla, hay que estudiar su movimiento. El método dialéctico es el que permite analizar las diversas fases del movimiento en que la realidad se manifiesta. En su análisis histórico, Marx, adopta el método dialéctico de Hegel, basado en la oposición de contrarios: tesis, antítesis y síntesis. Marx no aplica dicho método a comprender el desarrollo del espíritu como hizo Hegel, sino a la comprensión del desarrollo de los procesos productivos a lo largo de la historia, y esto le permite hacer una aplicación materialista del método dialéctico.
En 1835, con diecisiete años, Karl se traslada a la universidad de Bonn para estudiar derecho. En ese año en la universidad, se dedico más a la vida bohemia que al trabajo intelectual. Al año siguiente en Octubre de 1836, se traslada a la universidad de Berlín donde orienta sus estudios hacia la filosofía y la historia, en una época en la que la influencia del pensamiento hegeliano era predominante en el ambiente universitario berlinés, aunque cada grupo de estudiantes interpretaba las ideas de Hegel a su manera.
Marx se unió al grupo de seguidores de un profesor de la universidad, Bruno Bauer, que sostenía las ideas democráticas y progresistas de la obra de Hegel y el cuestionamiento del pensamiento matemático y formal.
La filosofía de Hegel, estará presente durante toda la vida y obra de Marx.
En 1837 al principio y al final de su primer cuatrimestre en la universidad de Berlín, escribe su primera obra, que destaca por ser una comedia. Fue la única escrita por Marx, y la cuál se titula Escorpión y Félix.
Marx termina sus estudios en 1841, antes de los veintitrés años, con unas tesis doctoral de “Diferencia de la doctrina de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro”.
Después de terminar la carrera, intento conseguir una cátedra de filosofía en la universidad de Bonn, pero el ascenso al poder de Federico Guillermo IV dejo sin futuro a los pensadores vinculados a la izquierda hegeliana.
Descartada la universidad, en 1842, Marx se incorpora con otros miembros de la izquierda hegeliana, y comienza a trabajar como periodista con la revista “Rheinische Zeitung” (Gaceta Renana), de la que posteriormente sería redactor jefe en la ciudad de Colonia. Esta revista se dedicaba a las cuestiones de política, comercio e industria, que destacó por su carácter crítico.
Aunque en aquel momento Karl Marx es solamente un demócrata liberal que ve como mera utopía los socialismos de Fourier, Owen y Saint-Simon, sus trabajos periodísticos le proporcionan un encuentro con los problemas sociales reales, a partir de los cuales empieza a interesarse espacialmente por la economía.
Como consecuencia del contacto directo que tuvo con los problemas políticos, y del análisis de la realidad social y política, hizo que su pensamiento dio un giro, el cuál le llevo a adoptar una actitud crítica hacia la teoría del Estado de Hegel.
En Junio del año 1843 se casa con su antigua compañera de clase en la universidad de Berlín,
Jenny von Westphalen, perteneciente a la nobleza prusiana, con la que tuvo seis hijos, de los cuales sobrevivieron tres, de los cuales destacamos a su hija Eleonora Marx, la cual formo parte del movimiento feminista.
En ese mismo año es censurado el periódico en el que trabajaba y se traslada con su mujer a Paris.
Con su traslado a Paris, y posteriormente su exilio a Inglaterra, empieza la segunda etapa de su vida, que está influenciada por la toma de contacto con una sociedad mucho más desarrollada en la que el capitalismo está en pleno auge y en la que el proletariado vive en unas condiciones muy pobres, con una jornada laboral inhumana y con una pésima situación económica. Este ámbito era el ideal para que el movimiento obrero vaya cobrando fuerza y se vaya organizando cada vez mejor.
En esta época se ve influenciado por el filósofo alemán Feuerbach
Marx está de acuerdo con Feuerbach en el materialismo, pues ambos consideran que la naturaleza es lo único real, lo originario.
En Paris empezará a colaborar con Arnold Ruge en los “Anales Franco-Alemanes” revista que solo llegó a publicar un número, y en el cuál publicaría dos extensos artículos: “Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho” y “La cuestión judía”. Ambas fueron escritas en 1843. En el primer artículo podemos
...