Juan Amos Comenio
Enviado por monik_20_2 • 4 de Junio de 2012 • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 1.733 Visitas
Juan Amos Comenio, nació en Moravia el 28 de Marzo de 1592; es la figura más relevante en el campo de la pedagogía del siglo XVII.
Iniciare este ensayo dando un punto de vista acerca de la didáctica magna de Comenio. Primeramente sus ideas no solamente resultan innovadoras por su originalidad, sino que, más importante aún, humanizan a la educación, reivindican al educador y convierten al alumno en el centro alrededor del cual gira todo el fenómeno educativo. Quiero destacar que al margen de la vocación religiosa, que se aprecia en la obra de Comenio, siento que no cae en fanatismos, todo lo contrario, da un vuelco a ideas irracionales y retrógradas propias de la época oscurantista en que vivió, como aquella frase que rezaba: “las letras entran mejor con sangre”; entre otras. Es decir, no obstante que Comenio vivió en el Siglo XVI, sus ideas no se vieron contaminadas por la dogmática que predominaba en la Europa de esos días, al contrario, extrañamente y como si viniese de otro planeta, valga la metáfora, observa al mundo y específicamente al fenómeno educativo, como algo obsoleto que “debe ser reformado de manera urgente”. La reforma educativa que Comenio propone es integral, y digo esto por que se toman en cuenta aspectos inéditos hasta entonces, mismos que contemplan la obligatoria inserción de cuestiones axiológicas que nutran al niño no solamente su intelecto sino también su alma, todo ello con la finalidad de producir mejores seres humanos que puedan “trascender” y dejar huella en otras personas, buscando su perfeccionamiento. Finalmente no ahondaré más sobre el particular por que eso es precisamente materia del trabajo que a continuación se expone.
Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. En el siglo XVII, Comenio utiliza el término Plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar.
En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó todo para dárselo al hombre". En ella, el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y complacencia de su creador; va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin, tendrá la búsqueda de Dios. También nos dice que la religión es una forma de vida, basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios. La formación de la persona se debe de dar en la infancia, porque allí no tiene bien estructurados los roles que le está marcando la comunidad; sin embargo en la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.
Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto a algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas tardan más que otras para poder asimilar un conocimiento. Nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.
"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas”. Lo fundamental para el hombre, es conocerse a sí mismo como una criatura de Dios que está hecho a su imagen y a semejanza; con esto nos da un panorama absoluto de lo dichosos que somos al encontrarnos en esta vida. La ciencia de las cosas es el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en una investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro: "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas.
Ahora cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano. Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar las mismas, puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres. La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo
Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método. La cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, la disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres. Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:
Método de enseñar alcanzando la perfección
Ensayos de los inventores del arte tipográfico
Producir vastos ejemplares
No ser semejantes
...