ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julian Rendon


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA Y SUS DIFERENTES POSICIONES

Para el siglo V a.C. Atenas entra en un periodo de desarrollo cultural, económico y político extraordinario tiempo en el cual se ve reflejado en la arquitectura, la filosofía, el teatro, la escultura, ect., en un hecho muy importante hablando de la parte política vemos que para ese periodo en Atenas entra lo que llamamos la democracia que para ese tiempo a pesar de que Atenas tenía bastantes habitantes no todos eran considerados para tomar parte de esas opiniones que se podían dar, eran considerados solo como participantes lo hombre mayores de 30 años.

Para ese tiempo a la ciudad vinieron de varias partes de Grecia unas personas que se les denominaba como sofistas personas con un amplio conocimiento sobre la vida, ellos eran grandes pensadores y fueron muy criticados debido a su aprovechamiento del mismo a pesar de que se preocuparon por compartir ese conocimiento que tenían con los jóvenes de la época.

Entre estos grandes pensadores encontramos a Sócrates, a Platón, a Aristóteles y muchos más, quienes tenían una visión distinta de cada cosa y quienes dieron un aporte a lo que denominamos ética y moral. “Siendo bastante exagerada e imprecisa quizás, las primeras noticias que tenemos sobre “ética” (entendida como una reflexión sistemática y filosófica) se remontan a los primeros filósofos griegos. Ellos aportaron a la moral: al conjunto de normas y valores, la reflexión racional, el espíritu crítico.” (http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/ETICA/etcinf.htm). Los sofistas decían que las normas morales eran convencionales, queriendo decir que era una aceptación en común acuerdo entre las personas de una sociedad, por lo tanto se determinan los valores morales como lo justo, lo bueno, lo valioso, etc.

Habiendo dado un paso en la historia a groso modo como fue que la ética se introduce a la sociedad ahora mostraremos unas de las posiciones frente a la ética que tenían cada uno de ellos:

“Sócrates: intelectualismo moral

Contemporáneo de los sofistas, Sócrates fue uno de los personajes más curiosos de su época y su fama ha perdurado a lo largo de los siglos. Platón, discípulo suyo, le rindió homenaje en su obra, haciéndolo aparecer como interlocutor principal en gran parte de sus diálogos.

Sócrates se opone al relativismo y escepticismo de sus contemporáneos los sofistas, y considera que es necesario llegar a establecer una moral no relativista, válida para todos. El método para llegar a conocer qué es lo bueno o lo justo es el diálogo, o arte mayéutica, que es el arte de ayudar sacar a la luz la verdad mediante preguntas dirigidas hábilmente (Sócrates era un "artista" en hacer decir a los demás lo que él quería, de ahí que por esa faceta suya algo manipuladora, algunos de sus contemporáneos lo tomaran por un sofista, también artistas en ese mismo campo: la retórica y la erística)

Además de la mayéutica, Sócrates es conocido por su defensa del intelectualismo moral. Según esta posición el SABER = VIRTUD, o lo que es lo mismo: El obrar mal o injustamente es fruto de la ignorancia: nadie obra mal a sabiendas. Cuando hacemos algo que no es muy ortodoxo lo hacemos porque creemos que ese es nuestro bien, aunque estemos equivocados. Así, para obrar bien basta saber qué es el bien. El mal es la falta de saber, es ignorancia. Si esto es así, el criminal no es malo, es un ignorante y antes que encarcelarlo, debería ser educado.” (http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/ETICA/etcinf.htm).

“Platón, filósofo ateniense del siglo V a.d.C., fue un escritor prolífico (conservamos alrededor de 24 Diálogos= género literario que cultivó con maestría) y fundó una escuela de filósofos: La Academia.

Siguiendo a su maestro Sócrates, se opone al relativismo ético de los sofistas y afirma que los conceptos morales pueden ser conocidos racionalmente. Además, estos conceptos tienen un carácter absoluto, único para todos los seres humanos y, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com