ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julian Rotter


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 13

JULIAN B. ROTTER

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Biografía

Julian B. Rotter nació en octubre de 1916, en Brooklyn, Nueva York, es considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista asimismo es reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual. También cabe señalar que su trabajo influyó sobre la posterior configuración del modelo conductual-cognitivo.

Es el tercer hijo de emigrantes judíos. Su padre era dueño de un negocio exitoso hasta la Gran Depresión, la cual influiría en Julian para estar siempre alerta sobre las injusticias sociales y los efectos del contexto en las personas. Su interés por la psicología comienza en sus años de secundaria cuando comieza a leer libros escritos por Sigmund Freud y Alfred Adler. Asiste al Brooklyn College, donde comienza a estar en seminarios dictados por el mismo Adler.

Luego de graduarse, Rotter estudia en la Universidad de Iowa, donde le imparte clases Kurt Lewin. Después, de obtener su maestría, Rotter asiste a un internado en psicología clínica, en el Hospital Estatal de Worcester en Massachusetts. En 1939, comienza su doctorado, trabajando en la Universidad de Indiana. Allí, completa su disertación y se gradúa en 1941.

Rotter contrae matrimonio con Clara Barnes, la cual conoce en el estado de Worcester en 1941, tienen dos hijos y finaliza el matrimonio en 1985 con la muerte de ella.

Sirve a la Armada Estadounidense y a la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, como psicólogo y asesor de personal del ejército. Regresa a América y toma posición académica en la Universidad Estatal de Ohio. Fue influenciado directamente por George Kelly, quien estaba trabajando igualmente en esta universidad. Publica Aprendizaje Social y Psicología Clínica en 1954. Rotter insistía en su fuerte creencia sobre cómo los psicólogos clínicos deberían ser educados. Es un participante activo en la Conferencia Boulder en 1949

En 1963, Rotter se va del estado de Ohio para convertirse en el director del programa de entrenamiento sobre psicología clínica en la Universidad de Connecticut.

En 1967 escribe: Cognition, Personality and Clinical Psychology.

Rotter fue presidente de la división de Psicología Social y de la Personalidad, al igual que de la Psicología Clínica, de la Asociación Americana de Psicólogos. En 1989, recibe el premio de Distinguida Contribución Científica de esta misma asociación.

Algunas de las obras mas importantes escritas por Rotter son: Learning Approaches to Therapeutic Behavior Change escrita en 1970; Applications of a Social Learning Theory of Personality en 1972; y Personality en 1975

Personalidad

La personalidad, según Rotter, es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos Lo importante en la teoría de Rotter son las expectativas que tiene el individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y la responsabilidad sobre los eventos que experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna o externa a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control.

Locus de control

(LC) 1954

Locus significa "lugar". El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que esta definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar. El locus de control puede ser tanto interno como externo: "Interno" (expectativa general alta), locus de control en el que la gente, a través de su comportamiento puede controlar la probabilidad de recibir refuerzos. "Externo" (expectativa general baja), locus de control en el que la gente, no ve mucha relación entre su comportamiento y la probabilidad de ser recompensados.

• Locus de control interno: La persona con un Locus de Control interno supone un grado significativo de independencia personal y mayor capacidad de logro. Percibe que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal; así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

• Locus de control externo: Las personas de Locus de Control externo perciben el refuerzocomo no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder de otros; así, el LC externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación; no encuentra mucho vinculo entre su conducta y la probabilidad de ser recompensado.

Rotter ha escrito extensamente sobre los problemas de interpretación que tienen las personas sobre el concepto de locus de control. Primero, advirtió a las personas que el locus de control no es una tipología. Segundo, ya que el locus de control es una expectativa general, predecirá la conducta de las personas a través de situaciones. Sin embargo, es posible que haya algunas situaciones específicas donde las personas, por ejemplo, que generalmente tienen un locus externo se comportan como interno. Esto se da porque su historia de aprendizaje les ha mostrado que ellos tienen el control sobre el refuerzo que reciben en ciertas situaciones, aunque en general solo perciban un pequeño control sobre lo que les sucede. Viéndose de esta manera la importancia de imaginar a la personalidad como la interacción de la persona con el ambiente.

Teoría de Julian Rotter

Julian Rotter se refiere a su trabajo como una teoría de aprendizaje social, por medio de la cual expresa su creencia de que adquirimos la conducta a través de nuestras experiencias sociales.

Fue el primero en utilizar el término de Teoría del aprendizaje social, Bandura, del que hablaremos en otro apartado no empleó el término hasta pasado varios años.

En 1954, Rotter publica la obra "Social Learning and Clinical Psychology”, en la que presenta su teoría de forma explícita y detallada.

Rotter criticó a Skinner por:

•Estudiar sujetos individuales y aislados de las experiencias sociales y afirmaba que sus explicaciones no reflejan el aprendizaje, tal como ocurre en el mundo real donde las personas interactúan.

•Por estudiar las respuestas de sujetos animales a estímulos simples, por considerar que dicha investigación sólo proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com