LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Enviado por Nein Montero Nazar • 8 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 653 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD SALAZAR
[pic 3] ESCUELA DE MEDICINA
MATERIA:
HISTORIA DE LA MEDICINA
CATEDRÁTICO:
Dr. GARAY ZACARÍAS ARÍSTIDES
ALUMNO:
NEIN MONTERO NAZAR
SEMESTRE: 1° GRUPO: “E”
LICENCIATURA EN MEDICINA
TRABAJO:
ENSAYO
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS. 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
[pic 4]
INTRODUCCIÓN
LA MEDICINA SE EMPIEZA DESDE QUE EL HOMBRE DA SU APARICIÓN EN LA TIERRA DE FORMA INSTINTIVA. NADA RARO QUE LA HISTORIA DE TODAS LAS CULTURAS TENGA ALGO RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO RELIGIOSO Y HECHOS MONUMENTALES RELACIONADOS A LA MEDICINA Y A LOS AVANCES QUE TUVIERON Y CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA VIDA Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOCIEDADES CASI TODAS LAS CULTURAS DIERON APORTACIONES MUY IMPORTANTES, LOS BABILONIOS CREÍAN QUE TODO ESTABA RELACIONADO CON LOS ASTROS O CON DIOSES Y QUE POR ELLOS SE ENFERMABA LAS PERSONAS, EN CAMBIO LA CULTURA EGIPCIA TENIA MÉDICOS MUY HÁBILES Y TENÍAN UNA CASA DE ESTUDIOS, PERO LOS HEBREOS PRACTICAN LA PUREZA DEL CUERPO, LA GENTE QUE SE ENFERMABA SE AISLABA ESTABA RELACIONADO CON LA RELIGIÓN, LA CULTURA CHINA ESTÁ BÁSICAMENTE DOMINADA POR LA ACUPUNTURA Y LA MAXIBUSTION.
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN LA PREHISTORIA, LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.
Podemos decir que han sido encontrados varios restos de homo-erectus que estos homínidos practicaban lo que era los primeros indicios de la medicina en forma instintiva como de inmovilizar articulaciones o huesos fracturados en un combate o cacería, la acción de comprimir una región anatómica, cohibir una hemorragia como ya lo había mencionado fueron los primero indicios de esta profesión que es la medicina, fue hace 700 mil años cuando se empezó a practicar estas acciones ya mencionadas por los homo-erectus después fueron mejorando conforme a la evolución ya que su masa encefálica y sus habilidades fueron desarrollándose poco a poco conforme a sus necesidades. La diversas condiciones de vida que tenía el hombre primitivo, el vivir diariamente amenazado por factores “sobrenaturales” dio lugar a que la medicina y la religión tuvieran un origen común, es por ello que la llamada “medicina primitiva” era necesariamente de carácter mágico-religioso y como prueba de ello podemos mencionar dos puntos el primero era que cada uno de los pueblos creían que las fuerzas que producían el hambre, las enfermedades y la muerte eran producto de los espíritus malignos o demonios que querían regresar a la vida y el segundo era que el médico de la sociedad primitiva era el “chaman” que a la vez era el sacerdote.
Como bien mencionábamos anteriormente las calamidades que surgían y golpeaban a estos grupos hicieron que yacerá la necesidad de congraciarse por medio de ritos para sobrepasar las epidemias, el hambre o tener un buen vínculo con los espíritus.
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS SUMERIOS, DE LOS BABILONIOS Y DE LOS ASIRIOS.
Los grupos humanos superaron la etapa nómada para constituir la forma sociológica de agrupación sedentaria, realizando lo que se conoce con el nombre de revolución urbana. La forma como cada una de esas ciudades conceptualizaban a la medicina y la enfermedad así como también conocer los avances que se dieron en esta época y las bases que sentaron, para conocer cuáles de sus aportaciones siguen vigente en la actualidad y como han ido cambiando.
Los sumerios consideraban que las enfermedades estaban causadas por espíritus demoníacos, por lo que sólo podían ser contrarrestadas con determinadas prácticas que mezclaban lo empírico y lo espiritual, asignándole un demonio dañino para cada dolencia: nergal para la fiebre, Los sanadores, que reciben nombres diversos como barú, que era el que diagnosticaba y pronosticaba, ashipu que practicaba exorcismo, a su que actuaba como médico y Barberos practicaban las operaciones, eran personas especializadas, generalmente miembros del sacerdocio.
Los Babilonios dieron el desarrollo de los conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy vinculado a la religión. Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral ya que estos fueron pioneros en la invención de remedios.
LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Con la cultura egipcia los sacerdotes eran los médicos y todo lo escribían en papiro, sus órganos los guardaban en frascos eso lo hacían con personas con puestos importantes.
contribuye en gran forma a comprender la evolución del ser humano desde tiempos tan remotos como 3000 años antes de Cristo, adema que es una delicia hablar de ellos ya que estos fueron una de las más avanzadas civilizaciones de su tiempo. Fueron destacados farmacólogos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y en oftalmología se desarrollaron extraordinariamente, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma endémico. En sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina. Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, calofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente. La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa. Los embalsamamientos, aparentemente no está relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las vísceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias, si indican la preparación que tenían los sacerdotes embalsamadores.
...