LA HISTORIA QUE APRENDÍ EN LA PRIMARIA:
Enviado por xeve • 2 de Octubre de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 703 Visitas
LA HISTORIA QUE APRENDÍ EN LA PRIMARIA:
Considero que la historia que aprendí en la primaria es un tema muy extenso ya que como futuros docentes nos surgen muchas preguntas de interés como: ¿Qué es la historia? y ¿para qué se enseña la historia?; además nos introduce hacia nuestro pasado, observando cómo nos enseñaron la historia.
Indagando en diversas fuente encontré que la historia (según R. G Collingwood) es la disciplina del "autoconocimiento humano" es decir, conocerse significa conocer lo que se puede hacer, lo único que tenemos para poder saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo qué ha hecho. El valor de la historia consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en este sentido lo que es el hombre. Con todo esto afirmo la gran importancia que tiene la historia y el porqué de su enseñanza.
Además podemos recuperar que nosotros, observando a fondo nuestra historia en la primaria, podemos tener ese autoconocimiento humano sobre lo negativo y positivo de nuestra enseñanza de historia en la primarias, para que así en un futuro como docentes acertemos lo mejor posible; con esto hacemos énfasis a lo que dice Helle “la historia no nos enseña nada” puesto que “somos nosotros los que aprendiendo de ella, nos enseñamos a nosotros mismos”.
Comenzaré relatando el inicio de mi trayectoria por la primaria, la materia de historia me pareció del todo interesante al principio, recuerdo que no tenía el nombre como tal, era llamada conocimiento del medio donde englobaba diversas materias como geografía y valores; ahí fue mi primer acercamiento hacia la historia de mi entorno, mis costumbres, tradiciones, tanto de mi comunidad, de mi estado y país, como debíamos valorar nuestro entorno gracias a esto, hoy entiendo que pude pensar históricamente ya que, como menciona Pierre Vilar “pensar históricamente” es formar conciencia en quien la percibe; es decir hacer que adquiera un conciencia de la propia identidad , que sepa que su persona está sustentada en el pasado individual.
Pasando a tercer y cuarto grado la historia ya tenía su nombre como tal, la maestra nos contaba la historia como si fuera un cuento, nos preguntaba que conocíamos de ciertos acontecimientos, nos hacia indagar poníamos lo más interesante, lo que más nos gustaba de la lectura, no importaba que transcribiéramos párrafos del libro de texto.
Así comenzó lo mi materia de historia atractiva, pero en poco tiempo y ya no teniendo distinta maestra se transformó en solo repetir fechas y memorizar acontecimientos que jamás encendía pero para mi maestra eran importantes, porque como lo menciona Andrea Sánchez Quintanar en el libro la formación de una conciencia histórica , “es solo como una reseña, cronológica, fantasiosa y repetitiva” entonces esto no me permitía reflexionar de manera adecuada.
Considero que la historia dentro de
...