ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE HISTORIA EN 4° GRADO DE PRIMARIA.
Enviado por katty2315 • 10 de Enero de 2017 • Tesis • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 580 Visitas
INACE
CAMPUS ACAMBAY
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
MODALIDAD MIXTA
ANA KAREN RESÉNDIZ MORENO
PROFESORA MARÍA DEL CARMEN ROQUE CHAVEZ
SEMINARIO DE TESIS II
ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE HISTORIA EN 4° GRADO DE PRIMARIA.
8° SEMESTRE GRUPO “A”
ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE HISTORIA EN 4° GRADO DE PRIMARIA.
CAPITULO I
MARCO METODOLÓGICO
CAPITULO I
MARCO METODOLÓGICO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La materia de historia maneja una gran cantidad de información, por lo que es imposible conocerla toda, es por eso que la obtención del conocimiento sea un proceso complejo.
Los docentes no cuentan con destrezas para que el alumno pueda razonar los hechos pasados, los saturan de datos y no le dan un enfoque dialectico que permita el análisis de esta de una manera crítica. Tienen una resistencia al cambio y son pocos los intentos que hace para buscar nuevas estrategias que favorezcan al alumno, solo les dan la información y los exhortan a prenderla, para ellos esto no tienen sentido alguno.
Los alumnos tienen una dificultad en relacionar pasado con el presente y tiene la creencia que aprender historia es solo memorizar fechas, los maestros no rompen con este paradigma ya que su método de enseñanza es tradicionalista por lo que no genera un aprendizaje significativo y reflexivo.
Otro de los problemas es la empatía que el alumno muestra ante el nuevo conocimiento, al ser esta una materia meramente teórica que requiere de leer, el alumno no le da la importancia que debería ser necesaria, el docente no anima a los estudiantes a participar en el proceso de enseñanza con nuevas estrategias lúdicas que facilitan la obtención del conocimiento, es por esto que los niños se aburren en las clases y terminan fastidiados de la materia de historia.
La historia da una identidad nacionalista, y los alumnos no reconocen los distintos hechos sucedidos en México, no diferencian entre la independencia y la revolución, así mismo no saben que personajes participaron en cada movimiento de la misma manera pasa con los hechos más importantes de su nación.
Los alumnos de 4° grado, grupo “A” de la primaria Lic. Andrés Molina Enríquez en la materia de historia V bloque, tienen problemas al recordar fechas de los sucesos de la independencia, los principales personajes ni la participación que tuvieron en esta lucha y no ubican en espacio y tiempo este movimiento.
El uso del sociodrama, líneas del tiempo, la incorporación de las tic´s, videos históricos como instrumentos didácticos y la variación entre estos puede facilitar la obtención de este conocimiento que es importante, ya que forma parte de su cultura y su nacionalidad.
1.2 JUSTIFICACION
La historia es importante ya que permite a los alumnos tener conciencia sobre el pasado, entender hechos sociales ocurridos, las causas y las consecuencias que estos tienen en el presente, además de formarles una identidad nacionalista.
Dentro de las aulas educativas se observa la enseñanza de la historia con métodos tradicionales, donde la principal acción es memorizar, mas no reflexionar, el alumno pasa a ser solo un oyente de los temas expuestos por el profesor, esto hace que vean la historia como una materia aburrida y monótona.
La comprensión del tiempo histórico implica complejas habilidades cognitivas que según Piaget se desarrollan por completo hasta la adolescencia, la resistencia al cambio por parte de los educadores es otro obstáculo que imposibilita la enseñanza.
Los docentes deben de reconocer las dificultades que presenta la materia para que los alumnos asimilen el conocimiento, tales como los tipos de aprendizaje, las capacidades cognitivas y las propias derivadas de la complejidad de la materia, estos no cuentan con estrategias lúdicas que favorezcan la adquisición del conocimiento y creen un aprendizaje significativo.
Se pretende que la aplicación de estrategias lúdicas para la materia tenga como benéficos despertar interés del alumno, la generación de un aprendizaje significativo donde relacionara información nueva con la ya obtenida esto ayudara a una mejor comprensión de los hechos históricos y su relación con el presente.
“Mediante el aprendizaje de la historia, los alumnos comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y su influencia en el presente. Gracias a ello, no sólo conocen la ubicación temporal y espacial de los grandes procesos y sucesos históricos, también van conformando su identidad individual y colectiva, mediante el conocimiento de la cultura propia y la de otros pueblos del país y del mundo” (L. Lima, 2010, págs. 3,4)
...