LA PALABRA
Enviado por 1994Juli • 16 de Mayo de 2013 • 751 Palabras (4 Páginas) • 467 Visitas
IDIOMÁTICA JURÍDICA Y ORATORIA FORENSE.
1. Emita su criterio personal sobre el valor de la palabra. (8 L)
Todos los seres humanos necesitamos para poder realizar diferentes tipos de ámbitos “la palabra”, tanto en lo laboral, en la vida cotidiana, etc., para poder relacionarnos con las demás personas. Una buena cultura, unas inquietudes dinámicas, la práctica persistente en la palabra, el dominio y en el propio campo profesional es suficiente para convertirse en un muy buen orador.
Hablamos constantemente por teléfono y también lo hacemos con e-mail día y noche.
Que la palabra no sea un obstáculo sino un perfecto aliado, para que nos lleve a las mejores metas, a nosotros y a los que dependen de nosotros.
2. Hable sobre cada una de las propiedades que caracteriza la discursividad jurídica.
INTERTEXTUALIDAD.- “Soluciones lingüísticas distintas”, que presuponen puntos de vista diferentes y requieren de una amplia competencia lingüística y cultural.
PROCESUALIDAD.- Los textos deben reunir y sintetizar frases de procesos judiciales diferentes. Las voces de aquellos sujetos sociales que integran y participan en el complejo; diálogo-institucional.
DECLARATIVO.- Los textos jurídicos modifican o crean la realidad tanto como la vida de los ciudadanos.
OBJETIVIDAD.- O veracidad, ya que existe un intento por borrarlas marcas de subjetividad, es, en realidad la institución la que habla y lo que otorga autoridad y validez de los textos.
ESCRITURIDAD.- Destacar el rol fundamental que ocupa la oralidad y las “contaminaciones”, que se producen entre estas dos modalidades del lenguaje verbal.
ASIMETRÍA PRAGMÁTICA.- “Lengua de especialidad o de profesional” que solo es dominada por un grupo o sector social, este no puede ser compartido por un destinatario lego, y esto, junto con el poco dominio o habilidad delos textos, trae como consecuencia se debilite su poder para propiciar un cambio epistémico.
3. ¿Qué se debe tomar en cuenta para definir adecuadamente a un lenguaje de especialidad o lenguaje profesional?
Es imprescindible tener en cuenta su orientación comunicativa y el nivel de destinación.
4. ¿Qué caracteriza a los lenguajes de especialidad?
• La presencia de léxico o vocabulario particular.
• El significado denotativo, es decir, la univocidad entre la expresión y aquello que este significa; y
• El carácter de “nomenclatura”, esto es, el léxico cuenta con una definición conceptual explícita que se organiza en una taxonomía jerárquica o en un sistema que autentica su validez y su sentido, garantizando la objetividad en su estructuración y funcionamiento.
5. ¿Según Montolío y López Samaniego, qué poseen los textos jurídicos, defina a cada uno de ellos?
UNA MATERIA.- Que refiere a aquello acerca
...