ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PALABRA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 9

SUBPROYECTO: MORFOSINTAXIS

Prof. Alba Pierina Leal

LA PALABRA

El término gramática hace referencia a distintos conceptos, según la visión que de él se tenga. En un estricto sentido la gramática es una rama de la lingüística que estudia mediante un método de análisis sistemático la estructura de una determinada lengua. Las dos disciplinas básicas que la integran son la morfología (que se ocupa de la forma y la estructura de las palabras) y la sintaxis (que analiza las relaciones mutuas de las palabras dentro de las oraciones).

En un sentido más general, la gramática se identifica con la lingüística y por tanto engloba la fonología, la morfología, la sintaxis y la semántica como sistemas interrelacionados dentro de una jerarquía global en las lenguas humanas.

MORFOLOGÍA: Estudio de las distintas formas o variantes del significante de las palabras de una lengua. La unidad mínima de la morfología es el morfema.

SINTAXIS: Es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase, oración o párrafo. A las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama función sintáctica.

La mayor parte de las palabras del español están formadas por un lexema o raíz (bell-os) y unos morfemas (bell-os).

El LEXEMA o raíz nos indica el significado de la palabra y, en ocasiones, su familia léxica. Las palabras que tienen la misma raíz y se relacionan en su significado forman parte de la misma familia léxica.

MORFEMAS: Unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras, es decir, es la unidad lingüística más pequeña.

Los morfemas se unen al lexema para complementarlo o modificarlo. Observa para qué nos sirven los morfemas:

• Aportan una información gramatical de género (masculino o femenino): lora; de número (singular o plural): panes; de persona: (primera, segunda o tercera): bailé, bailaste; de tiempo (presente, pretérito imperfecto...): volvimos, etc.

• Modifican el significado del lexema; en este caso, se denominan prefijos (aparecen delante de este) y sufijos (se colocan detrás): repasar, sombrero.

CLASES DE MORFEMAS: Se dividen en dos tipos:

• Morfemas léxicos o lexemas: son los que tienen significación plena, porque se refieren a objetos (nombres), acciones (verbos) o cualidades (adjetivos y adverbios). Se incluye aquí a los morfemas libres que funcionan o pueden funcionar constituyendo por sí solos una palabra. Por ejemplo: mi, su, para, y. Son los llamados determinantes, las preposiciones, las conjunciones, nombres y algunos verbos auxiliares. Los morfemas libres pueden ocurrir en aislamento sin sufijos flexivos.

• Morfemas gramaticales: son los que poseen sólo significado gramatical y se utilizan para modificar el significado de los lexemas o para relacionarlos entre sí (prefijos, sufijos, desinencias, determinantes, preposiciones y conjunciones)

Ejemplos: La zorra caza gallinas

Morfemas trabados o derivativos son aquéllos que necesariamente tienen que combinarse con uno o más morfemas para formar una palabra. A continuación se definen los morfemas trabados:

1. Los prefijos: anteceden al lexema y modifican su significación: inmaculada, predictivo, postparto.

2. Los sufijos: se sitúan después del lexema: despreciable, observado.

2.a. Sufijos aumentativos, como su nombre lo indica contribuyen a aumentar la significación del nombre y del adjetivo a los que se le aplican. Los principales son: ón, azo, ote. Cabezón, juegazo, tremendote.

2.b. Sufijos despectivos: señalan el desprecio que el hablante siente por el objeto o la cualidad expresada por el lexema. Los principales son: ucho, aco, astro, ajo, orrio. Pueblucho, pajarraco, padrastro, carajo, bodorrio.

2.c. Sufijos diminutivos: disminuyen la significación del lexema. Los principales son: ito, ico, illo, uelo, uco. Pueblito, villancico, papelillo, polluelo, nenuco.

A veces el diminutivo se usa con intención diferente, en el llamado diminutivo afectivo, que indica sólo cariño, afecto y no conlleva a ninguna idea de empequeñecimiento, por ejemplo: abuelita, abuelito, sopita.

3. Los interfijos: van colocados entre el lexema y el sufijo: pan-ec-ito, piec-ec-ito, Muchas veces aparecen por razones de eufonía.

4. Infijos, son afijos insertados dentro de la raíz de la palabra, rompiéndola en dos partes. En español existen formas analógicas en los nombres propios que satisfacen esta definición. Carl-it-os. En el léxico común, el español carece de infijos.

REGLAS

Hay ocasiones en que resulta difícil reconocer el lexema o radical de una palabra. Para esto, resulta útil conocer las siguientes reglas:

• Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en vocal, para reconocer su morfema de base o raíz, se debe sacar la vocal final. Así, el morfema de base de camisa, será camis; el morfema de base o raíz de loco, será loc, etcétera.

• Ahora, si la palabra termina en vocal, pero esta vocal está dentro del diptongo io o ia, no solo hay que quitar la vocal final, sino todo el diptongo. Por ejemplo: en la palabra cementerio, el morfema de base es cementer y no cementeri.

• Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en consonante, el morfema de base es toda la palabra. Por ejemplo, en la palabra árbol, que termina en l, árbol es la raíz. Lo mismo sucede con reloj, cuyo morfema de base es reloj.

• Si se trata de una palabra de tres sílabas o más que termina en tad o en dad, el radical o morfema de base es lo que queda si se quita la terminación ad. Por ejemplo, en vanidad, la raíz es vanid. En amistad, el radical es amist. Sin embargo, si la palabra tiene solo dos sílabas se aplica la regla anterior; por ejemplo bondad, en que la palabra completa es el morfema de base.

• Si la palabra es una forma verbal, para reconocer el radical se debe pensar en el verbo en infinitivo, y quitar la terminación ar, er o ir. Lo resultante será el morfema de base. Por ejemplo, si la palabra es cantaba, el infinitivo es cantar, una vez suprimida la terminación, podemos reconocer el radical que es en este caso es cant.

Nota: Si bien es cierto estas reglas a veces tienen excepciones, guiándose por ellas se podrá reconocer más fácilmente el morfema de base de las palabras que componen nuestro idioma.

PROCESO DE FLEXIÓN

Flexiones: indican el género y número de nombres y adjetivos, así como las señales de conjugación del verbo.

Los morfemas flexivos o también llamados desinencias que se usan para conjugar los verbos, y las terminaciones del masculino, femenino y plural.

Ejemplo morfemas flexivos

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com