LA TESIS CONVENCIONALISTA
Enviado por gunsema • 31 de Marzo de 2013 • 590 Palabras (3 Páginas) • 804 Visitas
La tesis convencionalista
Sostiene, por el contrario, que la relación entre el lenguaje y la realidad se establece libremente por los hombres. No existe vinculación alguna entre ls conceptos y una presuntas entidades esenciales que tratan de ser explicadas sin la determinación que aquellos supone la utilización de los criterios vigentes en el uso común para asar un determinado termino y, en su caso, procedes a una estipulación que mejore una afectiva comunicación.
En el ámbito del que nos estábamos ocupando los conceptos jurídicos se definiría, según estas tesis, de manera contextualizadas por que existe ninguna realidad que se corresponda a dichas palabras que pudieses explicarse mediante el método de género y diferencia. De esta manera, para formular un concepto jurídico es necesario considerar un enunciado jurídico en el que aparezca el término correspondiente y mostrar cómo se usa en dicho contexto. Así, frente al planteamiento de preguntar. ¿Qué es un derecho subjetivo?, el planteamiento contextualiza supone analizar cómo se usa la oración (tiene un derecho).
Esta línea contextualiza el filosofo del derecho argentino Eugenio Bluyín ha sostenido la propuesta de entender los conceptos jurídicos como términos intermedios sistemáticamente ambiguos, con lo que sostiene que estas expresiones no nombran nada, si no que se utilizan como abreviatura mediante las que exponen largas disyunciones de hechos condicionales de las normas jurídicas. Este planteamiento se basa en la tesis de uno de los mas importantes osetes de derecho del siglo xx, Alt Ross, a quien vamos a a seguir con algún detenimiento, Ross parte de la estructura de la norma jurídica, sosteniendo que constituye una directiva pura el juez (D) responderá ala siguiente estructura: D (si H, entones C), donde (H) será un hecho condicionante y (C)ciencia jurídica podría presentar una serie de enunciados sobre normas vigentes en el contexto de una materia determinada que puedan ser.
D1: si una persona a adquirido legítimamente una casa por compra, deberá dictarse sentencia en su favor, ordenando la entrega de la casa, contra cualquier otra persona que la retenga en u poder.
D2: si una persona a heredado una cosa deberá sentarse sentencia de daños y perjuicios e su favor, contra otra persona que condone o reglligencia haya causado un deterioro a la cosa.
D3: si una persona a adquirido por prescripción una cosa y a obtenido un préstamo que no es restituido en el momento oportuno se debe dictar sentencia favorable al acreedor para permitirle cobrar el de producto de la cosa.
D4: si una persona a ocupado una res nullius y la ha legado a otra se dictara sentencia a favor del legatario, contra la sucesión de aquel, ordenando la entrega de la cosa.
D5: si una persona a adquirido una cosa mediante ejecución como acreedor y con posterioridad otra persona se apodera del objeto, esta deberá ser
...