LIC. EN EDUCACIONMEDIA SUPERIOR
Enviado por reciclajes • 22 de Enero de 2014 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
en edad escolar y que no es precisamente Mexicano, el Estado otorgará educación básica laica, gratuita y obligatoria sin importar su condición económica, social o de nacionalidad.
Por otro lado, en el artículo 31 constitucional se asienta la obligatoriedad por parte de los padres mexicanos de hacer que sus hijos reciban educación básica, a diferencia del artículo 3º que es más general, este artículo especifica como obligación la educación, pero de los padres mexicanos a otorgarla a sus hijos o pupilos en edad escolar.
Teniendo una noción básica de lo que significa cada uno de los principios filosóficos, nace un punto en el cual se destaca la importancia de aplicar conjuntamente dichos rasgos de la educación básica mexicana, pues bien, estriba en mantener una actitud de tolerancia y combate al rezago educativo; la tolerancia está estrechamente relacionada con la laicidad, pues el ser laico implica tolerar o respetar la diversidad de creencias, el combate al rezago educativo aparece cuando se habla de gratuidad y obligatoriedad, ya que desde el momento en el cual la educación se convierte en gratuita se vuelve “más accesible” a las masas en edad escolar, asimismo la obligatoriedad hace extensa la educación, pues el Estado tiene la tarea de proveerla y los padres de mandar a sus hijos. He aquí la importancia de aplicarlos. Por la paz y la formación de un México necesitado de individuos comprometidos con su nación.
La única forma de ser un buen maestro es saber lo siguiente:
* En primera la educación debe ser laica, supongamos que no supiera esto, y yo, que suelo estar en contra de toda creencia religiosa, llegara al salón de clases criticando, contradiciendo o cuestionando las ideologías propias de cada alumno empezaría a crear un ambiente hostil, intolerante y en contra de la ley que ampara el laicismo.
* En segunda, la educación es gratuita, si no conociera este principio caería en injusticias sobre todo con alumnos de escasos recursos, por tanto es menester reconocer que mi función como docente no es hacer que los estudiantes abandonen sus estudios, sino al contrario, que los concluyan, ni tampoco cobrar la educación, para eso el gobierno me ha de pagar. Para las necesidades de la escuela se puede acudir al H. Ayuntamiento Municipal haciendo uso de recursos del ramo 33[1], por ejemplo.
* En tercera, el carácter de obligatoriedad es un pilar en la educación, y debo conocerlo porque podría estar en una comunidad donde jóvenes en edad escolar no acuden a la escuela, y posiblemente a mi me daría lo mismo, igual me van a pagar, pero al tener presente este principio me veo forzado por mi ética profesional a preocuparme por los individuos que no estudian, sobre todo buscar soluciones que posibiliten su ingreso a la educación básica.
Por tanto, al elegir ser maestro adquiero la enorme responsabilidad de formar individuos, los cuales en un futuro habrán de ser el eje de la vida, ellos sustituirán a quienes asumen los cargos que hacen funcionar la estructura social. Deseo ser portador de ejemplos, ser un modelo a seguir, por tanto desde hoy renuncio a toda práctica que implique aspectos relacionados con la corrupción y la falta de honestidad, pues definitivamente no puedo inculcar valores, si antes no los he vivido, resaltemos: “los valores son la transmisión de un yo que vivencia, es decir los valores se viven, se inculcan con la práctica no con la teoría”. Y entrados en materia de valores, un punto tocado fue la tolerancia, el cual se halla implícito en la laicidad, este valor podrá formarse si y sólo si el maestro ejemplifica dicho valor, tomar la tolerancia como una forma de vida, una forma de respeto hacia la diversidad cultural.
Con la preparación que recibo espero que mis alumnos aprendan
...