LOS NIÑOS
Enviado por hobii • 24 de Febrero de 2013 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
Reflexión de las experiencias obtenidas durante mi jornada de práctica docente
En el trabajo dentro del aula lo primero que se debe considerar son las características del grupo, partiendo desde lo general a lo particular, es decir analizar la situación actual del grupo para reconocer que aspectos de su desarrollo son importantes para trabajar dentro del aula y buscar las estrategias necesarias para establecer y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Me he dado cuenta que los conocimientos y aprendizajes que adquieren los niños se dan gracias a la experimentación, manipulación, interacción con sus amigos etc. es decir, debe lograrse que el aprendizaje sea construido por el mismo alumno, en la medida en que los niños van descubriendo la realidad y se plantean nuevas cuestiones y resuelven los problemas que se les presentan van adquiriendo nuevos conocimientos que poco a poco integran a sus saberes previos.
Por ello es necesario despertar el interés de los niños, plantear situaciones problemáticas que les sean interesantes y que estén inmersas dentro de su realidad, que les sean familiares; motivándolos de diversas maneras, partiendo con la decoración del aula, la organización de los materiales, la utilización de materiales adecuados para captar la atención de los alumnos y lograr que el aprendizaje sea representativo para ellos puedan comprender realmente lo que hacen, por qué y para qué lo hacen, consiguiendo que de manera progresiva se den cuenta de lo que han aprendido y que sean capaces de utilizarlo en su vida diaria.
El reflexionar sobre la propia práctica, tener la oportunidad de analizar las situaciones con calma e ir desglosando todo el trabajo diario con los alumnos, nos permite llegar a una autoevaluación que nos permite replantear nuestra práctica, incluyendo aspectos que dejamos pasar o considerando nuevas situaciones y aspectos que se han presentado en la realidad escolar para poder mejorar como docentes y brindar una mejor educación que cumpla con los propósitos de la Educación Preescolar. Hay variadas estrategias para mantener un ambiente de orden y trabajo dentro del salón de clases, considerando algunas canciones, juegos corporales o lingüísticos, materiales vistosos y trabajar actividades interesantes y que motiven a los pequeños lo interesante es reconocer cual es la mejor de acuerdo a la situación y para ello lo único que se necesita es experiencia.
“Sin duda para lograr todo esto es necesario organizar al grupo de diferentes maneras, siempre y cuando sean pertinentes con lo que se espera lograr con los alumnos. No podemos olvidar lo enriquecedor que es dialogar con los demás, al estar en contacto con alguien más nutre nuestro aprendizaje, porque podemos advertir nuestros errores, construir y reconstruir nuestro pensamiento y también ir perfeccionando nuestra habilidades y capacidades al estar en contacto con compañeros más capaces que pueden apoyarnos en la realización de las actividades para que posteriormente lo hagamos solos”. (Vigotsky 1978)
Por todo esto el trabajo en el preescolar no se puede realizar totalmente de manera individual, lo mejor es buscar que los alumnos compartan, que socialicen, dialoguen con los demás para que conozcan otros puntos de vista, ideas, pensamientos y
...