ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES PERIODOS ROMANOS


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 11

LOS TRES PERIODOS ROMANOS

  La historia del Derecho Romano se divide en tres periodos: Monarquía, Republica e Imperial, la que subdividimos en Imperio, Diarquía o Principado y la de Bajo Imperio, se le conoce también como Imperio Absoluto o Régimen Político instaurado por la Constitución Dioclecianoconstantinea.

El profesor Marineau-Iglesias  considera que las distintas fases de evolución del derecho privado romano es como sigue: La Monarquía y la Republica al Derecho Preclásico, el Principado al Derecho Clásico, y el Imperio Absoluto al Posclásico.

MONARQUIA

Se inicia con Rómulo en 753 a. de J.C. y termina con Tarquino el soberbio en 509 a de J.C. Este periodo que abarca 244 años se  sucede siete reyes, de esta época poco se sabe, la historia se funde con la niebla de la leyenda y la gran parte de los datos que hay son dudosos.

  • Rómulo según es el fundador de la ciudad, gobernó 37 años.
  • Numa Pompilio de origen sabino se la atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas así como la regulación del calendario y la división de los días en fastos y nefastos. Reino del 715 al 673 a. de J.C. después de un año de interregum.
  • Tulo Hostilio en extremo belicoso, incorpora Alba Longa a Roma. Reino del 672 al 641 a. de J.C.
  • Anco Marcio nieto de Numa con  la fundación del puerto de Ostia en la desembocadura del Tiber, Roma llega al mar. Se le atribuye haber mandado construir el primer puesto sobre el Tiber. Reino del 640 al 6717 a. de J.C.
  • Lucio tarquino Prisco (el antiguo) de origen etrusco inicia la construcción de la Cloaca Máxima. Gobernó de del 6l6 al 579 a. de J.C.
  • Servio tulio también etrusco se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordeno el primer censo. Muere asesinado por los hijos de tarquino el Soberbio. Gobernó del 578 al 535 a. de J.        C.
  • Lucio Tarquino el Soberbio gobierna despóticamente y es destronado por el pueblo. Con el termina la dinastía etrusca, así como la monarquía romana, gobierna del 534 al 509 a. de J.C.

  Instituciones:

La GENS la palabra latina gens procede, como la griega del mismo significado, genos, de la raíz aria comun gan, que significa “engendrar ”. también expresa linaje, descendencia. Pero Gens en latin o genos en griego se emplea esencialmente para designar ese grupo que se jacta de construir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidad particular.

Según “Bonfante” la gens, no es otra cosa que el nucleo político procedente de la civitas, una aglomeración de familias que, según las circunstancias o la fortuna de una daterminada gens, puede constituir, con los propios sujetos y esclavos una gran casa o burgo, un municipio.

De acuerdo con la defincion de Ciceron para ser gentil eran necesarios las condiciones siguientes:

  1. Llevar el mismo nombre: nomen  gentilitium.
  2. Haber nacido ingenuo.
  3. Que todos los antepasados hayan sido ingenuos (sin origen servil).
  4. No haber sufrido nunca capitis deminutio

En la gens romana  dice “Morgan” la descendencia seguía la línea masculina desde Augusto, retrocediendo hasta Rómulo y durante un periodo desconocido anterior a la época de este. Así solo se consideraban como gentiles a aquellos que podían señalar su descendencia, por varones exclusivamente de un antepasado reconocido dentro de la gens.

La gens es un conjunto de personas que descienden de un ancestro común, formado por todos las ramas de una misma familia; es una aglomeración de familias que tienen como base común el parentesco y el mismo nomen gentilicium (lo que es hoy nuestro apellido paterno). Los une también el culto que rinden a la divinidad protectora de la gens. Esta organización decae al final de la república.

LA FAMILIA.  La familia romana no se puede identificar la moderna. La primitiva familia romana era mucho más amplia que la actual y el vínculo en que aquella se basa no era el puro vinculo parental de sangre, no comprendía solamente al padre,la madre, a los hijos de los hijos nacidos en la misma familia y a los en ella adoptados, sino también a los esclavos, a los prisioneros por deudas, a los clientes, el agnado, el heredium y, finalmente , lo que más lo caracterizaba a los espíritus protectores de la casa, los penates, los lares y el genio protector del paterfamilias. Este no era procreador de los hijos como el jefe del grupo, investido de poderes ilimitados (patria potestas), mas soberano que padre; de aquí que la familia se nos ofrece como un grupo de personas unidas solamente por la relación de común dependencia a un jefe, el cual era el único sujeto de derecho en la más vasta comunidad de la civitas.

La familia romana se hallaba injerta en la civitas a través de las gentes, los cuales estaban constituidas por grupos de familia que provenían o creían provenir de un origen en común.

LOS PATRICIOS. Grupo formado  por los integrantes de las curias, constituyo por su situación privilegiada una nobleza de raza. Es así que los patricios dominaron en Roma durante mucho tiempo, debido a que solo los de sus clases intervenían en los intereses de la ciudad. El patricio podía ser dueño de bienes, formar parte del senado, participar en los comicios.

CLIENTES. La clientela era otra institución social, que consistía en el hecho de que un hombre libre se acogiera a la protección de un ciudadano (patrono) o un  grupo de familias (gentilidad). Quienes además estaban obligados al servicio militar en la gens y a ciertas prestaciones a favor del patrono, tales como alimentos, rescate de cautividad,, dote a la hija, etc. El patrono, por su parte, tenia derecho de tutela y de herencia. Al parecer, no participaban en los derechos políticos ni en los civiles pero si en el culto y la religión.

LOS PLEBEYOS. Estaban conformados por los vencidos, una masa de población necesaria para la acción militar y para el trabajo en la vida económica de la ciuda.

Algunos autores atribuyen el origen de la plebe a la protección que los débiles buscando de los fuertes y a la conveniencia de estos por tener gente de servicio o auxiliares a quienes se les consideraban la segunda categoría.

EL REY. Era el sumo pontífice el jefe del ejército,  el magistrado que impartía justicia. En sus manos se encontraban las declaraciones de guerra y tratados de paz, la disposición del botín y la ordenación de los tributos. Serian además los jefes de culto (sacra pública), intérprete de la voluntad divina y quien definía tanto el calendario como los días festivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (138 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com