La Administracion
Enviado por 70575027 • 8 de Enero de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
La Administración del Siglo XXI
y sus avances Tecnológicos.
En el inicio del siglo XXI, la sociedad se encuentra en una nueva etapa de transición del desarrollo industrial diferente al del siglo pasado, la cual son exigencias donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos que requieren de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.
El artículo que se presenta a continuación explica como se va a desarrollando la ciencia a partir de una visión interdisciplinaria que influye en el contexto actual de la sociedad dentro del paradigma en el presente siglo.
Crisis del Paradigma Científico Tradicional.
La ciencia ha sido el pilar fundamental en el desarrollo humano de la sociedad y en el avance científico desde su creación a finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
La ciencia se inicio como una actividad individual y elitesca mediante el cual las sociedades se prepararon para la producción en masas. La ciencia es una actividad particular del hombre orientada hacia el estudio de la realidad a partir de un cuerpo de conocimientos próximos, la ciencia no es lineal sino cíclica y cambiante, la cual se ajusta a una serie de procesos técnicos, económicos, religiosos, políticos y militares que tienen un avance en el conocimiento. Todas estas transformaciones son ciclos que se presentan sobre la concepción de la realidad a partir de unas leyes científicas. El Paradigma científico es la fuente fundamental explicativa por parte de la ciencia ya que son hechos que surgen por el constante devenir de las transformaciones, contradicciones y cambios de la realidad humana.
El Papel de la Ciencia y la Tecnología en el mundo globalizado actual.
A partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades más desarrolladas se conocen como sociedades posindustriales las cuales básicamente se caracterizan por los siguientes factores:
Económicos- sociales.
En lo económico: se ha incrementado en la productividad a partir de las transformaciones tecnológicas en una primera instancia, el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología todo esto hace que hoy en día el proceso productivo sea más complejo científicamente donde el desarrollo y la investigación son la base de esta realidad.
En el aspecto social: las sociedades posindustriales han ido transformando al trabajo en tareas no manuales, sino comunicacionales y científicas, donde el trabajo es visto como una tecnología capaz de retroalimentar las informaciones y datos provenientes de ordenadores responsables de la producción industrial.
La realidad económica social hace que la información sea el recurso más valioso, su generación, control y transferencia siendo la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial donde la tecnología constituye la plataforma de un mundo desigual y más dinámico.
La ciencia y la tecnología hoy por hoy son unos de los factores más importantes para el desarrollo de la sociedad de conocimiento es por ello que produce un impacto extremadamente importante por medio de la necesaria transferencia del conocimiento y la tecnología en la sociedad.
La Ciencia en la Sociedad del conocimiento.
A través del creciente aumento del desarrollo de los sistemas científicos y tecnológicos, el mundo actual ha decidido estructurar una estrategia global que le permita enfrentar de una manera organizada los retos de una nueva sociedad, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha consolidado esta idea y proponer como principios y acciones un concepto de conocimientos ya que para aprovechar estas oportunidades de desarrollo no basta con mejorar los flujos de información. Por lo tanto es preciso adoptar una visión más compleja y amplia con un enfoque claramente orientado hacia el desarrollo.
Existen cuatro principios esenciales para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas:
• La diversidad cultural.
• La igualdad de acceso a la educación.
• El acceso universal a la información de dominio público.
• La libertad de expresión.
Se han planteado tres objetivos estratégicos concentrados en:
1. Fomentar las oportunidades digitales y la integración social mediante una mayor utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con miras a la creación de capacidades, la potenciación de la autonomía, el buen gobierno y la participación social de los sectores pobres y marginados del desarrollo social.
2. Fortalecer
...