La Cuestión Étnico Nacional
Enviado por Bishita • 21 de Junio de 2013 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
INTRODUCCION
En este presente trabajo, proyectare lo comprendido de las lecturas y de las actividades que se realizaron en la materia de La cuestión Étnico-nacional En la Escuela y la Comunidad, tomando en cuenta también lecturas de las antologías de LIE.
Este escrito muestra sobre mi pensar en cuanto a como se entiende en la actualidad a las comunidades y pueblos indígenas, también sobre las características étnicas y como impacta en la escuela.
Considero que estos puntos son de mucha importancia ya que de a cuerdo a la materia y la licenciatura son temas fundamentales, y nos permiten reflexionar sobre la practica docente que llevamos a cabo día a día.
México debe su riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo a la herencia formidable de sus pueblos originarios. Su rico patrimonio en lenguas, arte y cultura convierten a México en una de las naciones latinoamericanas con mayor legado y población indígenas. El pro¬fundo carácter mestizo de la nación mexicana sólo puede explicarse por el pasado milenario y el presente enriquecedor de sus pueblos y comunidades indígenas.
Desgraciadamente, los pueblos y comu¬nidades indígenas aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para el mejor desarrollo humano; se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una si¬tuación de significativa desventaja. El combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas representa una de las áreas de políti¬ca pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México. Es fundamental que las po-líticas públicas que impulse el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, tengan un carácter específico en la perspectiva integral del Desarrollo Huma¬no Sustentable para incrementar las capacidades de los pueblos y las comunidades indígenas e inicien, así, un círculo virtuoso de cambio soste¬nido no sólo por la acción gubernamental, sino también por su propia iniciativa.
Los pueblos y comunidades indígenas de México están conformados por más de 10 millones de personas, hombres y mujeres de todas las edades, que tienen sus propias cul¬turas y sus lenguas, y que viven marginados en muchas localidades urbanas y rurales de nuestro país.
Es necesario reconocer que en muchas de las regiones indígenas prevalece la escasez de empleos, los bajos salarios y las relacio¬nes asimétricas entre población indígena y no indígena que afectan tanto a los procesos productivos como a los de comercialización y, sobre todo, al desarrollo. Junto con ello, la población indígena todavía enfrenta graves rezagos, entre los cuales destacan: desnutri¬ción y deficiencias nutricionales; mortalidad y morbilidad materna e infantil; rezago edu¬cativo; inequidad de género y migración.
Sin duda el rezago educativo es uno de los puntos ms preocupantes, ya que en comunidades indígenas hay mucha discriminación, sin embargo la educación rural es una parte importante de nuestro país, pero muchas veces la sociedad tenemos una idea errónea de lo que es esta. Todo comienza cuando se piensa que la escuela rural no es nada, que solo se dedica a medio enseñar, leer y escribir.
En nuestro país tenemos la idea de que para que haya una escuela rural, los maestros tienen que ser rancheros, un ranchero que tenga la capacidad para enseñar a la gente rustica. En la actualidad la mayoría de la gente conoce la función de las escuelas rurales o mas o menos tiene una idea de lo que debe hacer esta, la escuela rural tiene muchas funciones, la escuela es transmitir algunas costumbres tanto religiosas como sociales, las escuelas rurales han mostrado que los niños y niñas de las comunidades son tan capaces de aprender como los de cualquier otra parte.
Pueden ser diferentes sus formas de hablar y pensar, sus intereses y sus necesidades, pero esas características no son obstáculos para que aprendan a leer, escribir, razonar y comprender mejor el medio social y natural, si tienen la oportunidad y el apoyo necesario para hacerlo.
Los niños y las niñas del medio rural demuestran su capacidad de aprender en la vida diaria, ya que desde pequeños participan en el trabajo domestico o agrícola. La colaboración de los niños es necesaria para la economía familiar y ellos no pueden dejar de trabajar para dedicarse por completo al estudio.
A los niños de escuelas rurales, la experiencia en el trabajo familiar les permite adquirir habilidades y conocimientos valiosos que les ayudan al estudiar en la escuela. Al aprender cada trabajo, muestran curiosidad y observan a sus mayores; escuchan y siguen instrucciones expresan sus dudas y comprenden explicaciones; imitan los trabajos al jugar, practican las actividades hasta dominarlas e inventan formas distintas de hacer las cosas. Estas capacidades, propias de todo ser humano, son las mismas que necesitan para estudiar en la primaria.
Las niñas tienen la misma capacidad y necesidad de aprender que los niños, aunque a veces no se les dan las mismas oportunidades. Es importante apoyarlas y motivarlas a aprender, así como asegurar a los padres que ellas también tienen el interés y el derecho de continuar en la escuela. En muchas comunidades, las niñas son igual de curiosas y platicadoras que los niños, y tienen confianza con ellos.
Claro que todos los niños no son iguales, y cada uno expresa lo que sabe y lo que le preocupa de diferente manera. Algunos tienen facilidad para dar sus opiniones o para
...