LA CUESTION ETNICO-NACIONAL EN LA ESCUELA Y COMUNIDAD
Enviado por anaede • 15 de Enero de 2013 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 2.351 Visitas
Introducción
En este escrito veremos temas y subtemas de gran interés para reconocer al indio desde una perspectiva muy general. Los problemas raciales desde la época de la colonia hasta la actualidad, la causa que conllevan a la falta de educación en las comunidades indígenas, que los ha orillado a querer desindianizarse de la manera más fácil e incorrecta.
La diversidad de culturas que hay en nuestro país y como se discriminan o respetan entre estas y también nos dice o enseña a ver que la preservación de la cultura no solo es deber de los indígenas.
En la época colonial después de la conquista los españoles procrearon descendientes con la gente que radicaba en México (los indígenas), creando así una casta neutra, con rasgos españoles, pero renegados por los mismos y rasgos indígenas con igual discriminación denominada mestizos.
Nadie en el país los quería por ser de raza mestiza, no podían ocupar cargos importantes y su opinión era nula en cualquier asamblea a o consejo. Incluso los indios, padres de los mestizos pagaban a los españoles para que les otorgaran a sus hijos el título de españoles nacidos en México, para así evitar la deshonra.
Después de la independencia de México los mestizos que eran considerados “hijos de nadie” fueron creciendo y dándose importancia por ser hijos de españoles y de indígenas. Ya que ellos eran poseedores de ambas culturas y traerían a la población la modernidad y el ingenio español sin perder la cultura indígena que también era parte de su procedencia. Poco a poco fue aumentando el número de mestizos y disminuyendo el número de indígenas.
La consecuencia de esto es que los que alguna vez fueron no queridos ahora estaban por todos lados influyendo en la vida de los indígenas y obligándolos a desaparecer por completo la cultura de estos. La educación también se vio afectada ya que el indígena ahora solo debía trabajar, comer y dormir para que al día siguiente siguiera la misma rutina y no era apto para tomar clases cerca de los hijos de españoles y mestizos. Desde ese entonces ha comenzado un rezago educativo para el medio indígena.
En la actualidad el 90% del país con nacionalidad mexicana se considera mestizo y el 10% se considera o acepta sus orígenes indígenas.
El mestizaje cambio por completo el modo de ver de los indígenas, ya que estos al sentirse minoría quisieron adoptar nuevas formas de vida parecidas a las mestizas, ya que el modo de subsistir se debía al ser fuerte y hablar español, para un mejor entendimiento en el trabajo y la sociedad.
Hubo más cambios dentro de las expectativas del indígena ya que lo que alguna vez fue de ellos ahora se está perdiendo.
Hoy en día las comunidades indígenas están viendo severamente afectadas por la pérdida de la cultura y cambios en los ritmos y estilo de vida de los indígenas.
Un punto muy importante en esto es la educación ya que no responde a las necesidades educativas para el medio indígena. Y el problema no es solo actual ni temporal. Este problema comenzó desde hace mucho tiempo en el que el sistema educativo intento cubrir áreas indígenas con maestros inexperto o peor aún que no fueran bilingües o que por lo menos entendieran o practicaran una lengua indígena. Y por si fuera poco el sistema cayó en el error de intercambiar docentes indígenas hablantes de una lengua a otra región de la cual desconocían el idioma, y este problema se ve aun en la actualidad ya que la calidad educativa tiene un nivel bajo en el sentido cultural y escolar.
El indio reconocido
El autor se refiere a los elementos sociales y culturales que determinan la identidad, de los integrantes de los pueblos indígenas. También se refiere a los rasgos que definen al indio y como lo ha afectado la colonización española, en cuanto a la determinación de su cultura propia.
Los indios, denominados genéricamente, resuelven así el absurdo evidente de una civilización muerta por decreto.
En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, dialecto que hablan, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres. Sin embargo, en general, los mexicanos sabemos poco de los indios, ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos lo componen? etc.
A muy pocos parece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Se reconoce al indio a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el obstáculo que nos impide ser el país que debíamos ser.
No es posible dar una cifra precisa del número de mexicanos que se consideran a sí mismos miembros de un pueblo indígena, es decir, de los que asumen una identidad étnica particular y se sienten colectivamente parte de un nosotros diferente de los otros.
Los censos sólo registran un dato pertinente, pero de ninguna manera suficiente: población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena.
Se sabe bien que muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen; son problemas que nos remiten de nuevo a la situación colonial, a las identidades prohibidas y las lenguas proscritas.
No es un problema de naturaleza lingüística, aunque el idioma desempeñe un papel de gran importancia: son elementos sociales y culturales.
Como pensar un nuevo mapa
Federico Navarrete destaca lo siguiente que para cuestionar el mapa étnico que usamos para comprender la realidad de nuestro país, basado en la división tajante entre mestizos e indios será necesario examinar la historia de las relaciones que han establecido los diferentes pueblos y grupos humanos que viven en el territorio de lo que hoy es México. Define de manera clara los conceptos que son “categoría étnica”, “identidad cultural”, “identidad étnica” y “relaciones interétnicas”, son indispensables porque nos permiten dejar de lado los prejuicios y los malentendidos que forman parte de nuestro “sentido común”.
Para definir que son las categorías étnicas, hay que examinar en primer lugar que significa llamar “indio” o “mestizo” a una persona o a un grupo humano. Definir a alguien como miembro de una categoría implica siempre definir la posición que uno tiene frente a esa persona y la relación que debe entablar con ella, al aplicar una categoría
...