La Etnohistoria
Enviado por GABRIELAOVANDO • 30 de Abril de 2012 • 810 Palabras (4 Páginas) • 1.729 Visitas
La etnohistoria, campo de estudio y metodología
Para algunos es una ciencia, para otros es una metodología, como sea la etnohistoria por su interdisciplinariedad ha realizado varios aportes.
Hay muchas definiciones de etnohistoria, algunos autores dicen que se trata del estudio sobre la historia de las etnias; para otros es una historia con enfoque antropológico, es decir, analiza el devenir del ser humano a partir de fuentes documentales y etnográficas, empleando como marco teórico los conceptos de la antropología.
Dentro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en donde existe la licenciatura de etnohistoria, la definición más aceptada es la de Carlos Martínez Marín, quien dice que la etnohistoria es la explicación diacrónica y sincrónica de la cultura y la estructura social del hombre, lo cual no deja de ser una definición muy amplia.
El campo de estudio de la etnohistoria
La etnohistoria actualmente tiene como campo de estudio las relaciones interétnicas, es decir, las interacciones entre grupos con cultura diferente, a partir de las cuales se suscita los procesos de aculturación, de los que surgirán cultura híbridas. En México sobresale la multiculturalidad de sus regiones, de ahí la importancia de la etnohistoria.
El etnohistoriador se enfrenta a las fuentes documentales, como códices, lo que exige una metodología, que comprende varias fases: primero se debe buscar y seleccionar las obras y documentos necesarios para la investigación (heurística). Muchas veces se habrá de enfrentar con textos antiguos, de ahí que se emplee la paleografía para poder leer, comprender y transcribir estos documentos, ya sea en forma literal, modernizada o realizar paráfrasis. La paleografía, fue inventada por el benedictino Jean Mabillón en el siglo XVII, resulta una preciosa llave de acceso para conocer el cambio y la continuidad a partir de fuentes de primera mano, las cuales pueden llevar hacia investigaciones novedosas y más profundas.
Se debe efectuar la lectura integral y critica de fuentes, previa a su utilización, para evitar incurrir en errores en las interpretaciones y conclusiones. Es fundamental situarse en la época en que escribió el autor; es necesario conocer el pensamiento que influía en esos tiempos, las distintas corrientes filosóficas en que sustentaban los argumentos los escritores. La biografía de los autores revelan mucho de los temas escogidos, etc.
Etnohistoria en el cruce de la antropología y la historia
El siguiente paso en la investigación etnohistórica es la interpretación (hermenéutica) de cada una de las fuentes para después correlacionar y comparar los datos obtenidos por las diferentes obras utilizadas, aunado con la información recabada con otro tipo de fuentes como las etnográficas, iconográficas (imágenes), arqueológicas (elementos de la cultura material), etc. Esta última fase
...