La Geologia
Enviado por giarpaca • 10 de Mayo de 2015 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.
Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando
CONCLUSIÓN.
Al término de este informe podemos concluir que, después de muchos años de investigación y estudio que muchos científicos han dedicado a establecer el origen de la tierra, estos reconocen que, las etapas primitivas siguen siendo un misterio para la ciencia.
A pesar de esto, han logrado determinar las características del planeta en sus orígenes y han dividido la formación de la tierra en diversas fases llamadas “Eras Geológicas”.
No todos los científicos concuerdan en la duración de estas etapas.
En lo que sí hay acuerdo, es en que la tierra ha experimentado grandes cambios desde su origen y los sigue teniendo hasta nuestros días.
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado. El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar. Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales, estos colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores. Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa. Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio. ERA PRECÁMBRICA: Se inició hace aproximadamente 3.600 millones de años y concluyó hace 540 millones de años. Durante ella se formaron la atmósfera (misma que originalmente estuvo constituida por vapor de agua y gases venenosos) y las grandes nubes que precipitaron la suficiente agua para formar los océanos; gracias a este fenómeno se dieron las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida en el planeta hace cerca de 3,500 millones de años. Los investigadores han descubierto que durante esta era los volcanes arrojaron una gran cantidad de lava y cenizas sobre la superficie del planeta. VIDA EN EL PRECÁMBRICO: Los fósiles precámbricos son muy escasos, lo que puede deberse a que prácticamente la totalidad de los organismos debían ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar. CAMBIOS AMBIENTALES: En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que
...