La Historia Del Curriculum
Enviado por pdmom • 5 de Noviembre de 2014 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
“HISTORIA DEL CURRICULUM”
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo hablare acerca de la historia del currículum, ya que hoy en día el estudio de este ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país.
Antes que nada es necesario conocer el término “currículo” que se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Currículo proviene del latín currículum, que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación.
A continuación presentaré más a fondo acerca de la historia del currículum.
DESARROLLO.
Para empezar a desarrollar mi tema, como ya lo dije anteriormente es necesario conocer el concepto de currículum y ya plateado y visto el signficado podemos decir que el currículum es importante en el ámbito educativo, ya que, a través de este obtendremos mejor resultado en la enseñanza.
Se dice que la educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. En este sentido, la escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para el desarrollo de las capacidades productivas.
Es por ello, que los fundamentos: políticos, sociales y psicológicos del currículo, así como las diferentes teorías que lo sustentan, solo pueden comprenderse en el marco del contexto histórico concreto que las genera y les otorga sentido. De acuerdo con Puigdllivol (1998) “Las reformas educacionales que se han desarrollado dentro del contexto de la globalización, presentan al ser humano desde una perspectiva bio-psico-social" (p.75). Teniendo en cuenta estas consideraciones debe garantizar un amplio margen que permita al docente el desarrollo de su estilo de enseñanza y la adaptación de este a las características de cada grupo de alumnos, debe tomar decisiones sobre los procedimientos a utilizar pues es el alumnado el que condiciona su efectividad, por lo tanto las adaptaciones curriculares tendrán como punto de partida una selección de aspectos significativos a las necesidades educativas de quienes las integra.
Fundamentos psicológicos, sociales y políticos del currículo:
El desarrollo Curricular ha de sustentarse sobre unas bases para su elaboración. Esto es lo que conocemos como fuentes del currículo, las cuales hacen referencia de forma más o menos explícita a una síntesis de las distintas posiciones, filosófico, psicológico, políticas, científico y social. Cuando pretendemos plasmar en la realidad un determinado proyecto Curricular con la intención de que este sea real y válido para modificar su contexto, no podemos hacerlo de otra manera que no sea partiendo de su mismo entorno y de sus propias necesidades, para ello lo correcto es efectuar un estudio sistémico que se nutra entre otros asuntos de lo que denominamos fundamentos del currículo donde en ellas encontramos la información y la contribución específica para elaborarlo.
En este sentido, el factor social está representado en las metas que establezcan la sociedad, sus características, deficiencias y recursos; aquí entra en juego conceptos tales como justicia, orden y democracia, así como las condiciones reales de la vida de sus miembros, sus expectativas y forma de organizarse. Es por ello, que en el currículo se hace mayor énfasis en los intereses y necesidades sociales que en los individuales.
El foco de atención sobre el currículum escolar ha estado situado en los departamentos americanos llamados de enseñanza, aprendizaje y/o currículum, en lugar de dentro de la historia de las Facultades de Educación.
...