La Revolucion
Enviado por juliantra • 15 de Mayo de 2013 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
Escribe las finalidades esenciales de las misiones culturales:
Las Misiones Culturales fueron un proyecto que surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico
En su origen, la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a las comunidades rurales y rurales indígenas. Por esto, desde 1922 se buscó establecer escuelas rurales en zonas indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, después de una búsqueda en el país de lugares donde se necesitaran.
Las finalidades consignadas de las Misiones de 1925 eran aportar en el mejoramiento cultural y profesional de los maestros en servicio, en el de las prácticas domésticas y en el económico a través de la vulgarización de la agricultura y las pequeñas industrias.
Escribe los objetivos concretos de las misiones culturales:
- La elevación de la economía vecinal, mediante la aplica- ción de la técnica moderna, a fin de lograr el incremento cualitativo y cuantitativo de la producción.
- El enaltecimiento de la familia.
- La conservación y robustecimiento de la salud individual y colectiva.
- La superación de la vida social, mediante la sana recrea ción.
- El cultivo de la expresión estética del vecindario y el in- cremento de las artes populares.
- El mejoramiento material de los poblados.
- La alfabetización funcional, como medio de superación cultural y social.
- El fortalecimiento del sentimiento cívico y patrio.
- La organización de las comunidades mediante su autodesarrollo.
¿qué personajes o trabajadores había en la escuelas culturales?
Misioneros ambulante y maestros.
¿Como era planeado el trabajo de las misiones culturales?
era entonces la tarea de un maestro misionero ambulante. En un primer momento fungían la labor de exploradores en búsqueda de localizar centros, indígenas de preferencia, para establecer lo que sería luego una Misión Cultural, además debían localizar maestros y establecer relaciones con la comunidad para facilitar esta tarea,
Realizadas esta acciones, a sus labores se sumaba la de impartir cursos a los maestros, lo que correspondía con establecer la Misión. En estos cursos se recomendaba a los maestros los tipos de conocimiento que debían impartir en la búsqueda de que en todo el país se homogeneizaran los contenidos de los cursos.
Muy pronto, en el mismo año, las labores de los misioneros cambiaron para hacerse de una manera más formal. Es en octubre de 1922 que el jefe del Departamento Escolar, Roberto Medellín, convocó al primer curso de orientación para maestros rurales que se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura de San Jacinto en la ciudad de México y al que asistieron cerca de 400 maestros.
En este curso se definió la orientación que tendrían después las Misiones Culturales y al mismo tiempo fue el modelo para los cursos que después se llamaron Institutos Sociales. La orientación del curso, que duró cerca de un mes, estaba dirigida hacia las labores manuales como la agricultura y lo que se llamó pequeñas industrias, es decir, lechería, conservación de frutas, curtiduría, carpintería...
¿en que lugares se establecieron las misiones culturales y cuento tiempo duraban en el lugar?
Primera : Zacualtipán en Hidalgo la primera Misión Cultural a través del Primer Instituto Social.
El trabajo continuó y en mayo de 1924 se realizó una segunda Misión en Cuernavaca en Morelos. En esta Misión se realizaron dos Institutos de una duración de cerca de tres semanas
Estos cursos llevaron a la organización definitiva de seis Misiones Culturales en el mismo año, integradas cada una por un jefe de Misión, un profesor de pequeñas industrias, un maestro de música y orfeones, otro de educación física, una profesora de economía doméstica, un doctor para la enseñanza de la higiene y de la vacuna y un maestro competente encargado de las prácticas de enseñanza.
Las siete Misiones de 1924 llegaron, la primera a Puebla en Puebla, la segunda a Iguala en Guerrero, la tercera a Colima en Colima, la cuarta a las ciudades de Culiacán en Sinaloa y Hermosillo en Sonora, la quinta a Monterrey en Nuevo León, la sexta a Pachuca en Hidalgo y la séptima a San Luis Potosí en San Luis Potosí.
Para el invierno de 1925, se llevaron a cabo nuevamente las Misiones Culturales, esta vez llegaron a las ciudades de Aguascalientes en Aguascalientes, La Paz en Baja California, Tepehuanes en Durango, Iguala en Guerrero, Tianguistengo en Hidalgo, Metepec en el estado de México, Monterrey en Nuevo León, Tepic en Nayarit, Yolomecatl y Oaxaca en Oaxaca y Puebla en Puebla.
4
A partir
...