La evaluación
Enviado por sergiodelreal • 14 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Tipo de evaluación que se implementó
Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.
Según su finalidad y función
La evaluación que se implementó durante las jornadas de práctica docente fue en este caso sumativa, ya que se evaluaron varios aspectos como tareas y participaciones, pero lo que tuvo más peso dentro de este proceso fueron las producciones elaboradas por los alumnos. Esto permitía, en muchos de los casos, conocer el avance de los alumnos respecto al aprendizaje esperado de cada tema abordado.
Según Casanova (1998) la funcionalidad sumativa de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.
Según su temporalización
De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación, ésta puede ser inicial, procesual o final.
Durante el periodo de práctica docente, se trató de aplicar la evaluación en la mayoría de los momentos antes mencionados, la evaluación procesual fue la que menos apareció debido a que resultó complicado identificar y registrar ciertos aspectos sobre la marcha.
La evaluación inicial apareció al momento de explorar los conocimientos previos que tenían los alumnos al implementar actividades con esta finalidad.
Por su parte la evaluación final apareció en el momento en que se recopilaron las producciones de los alumnos al término de cada sesión, clase, tema o proyecto con la finalidad de evaluar dichas producciones que darían cuenta del aprendizaje de los alumnos.
Casanova (1998) argumenta que la evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen.
Tal situación de partida puede presentarse:
• Cuando un alumno llega por primera vez
...