La provincia de Santa Fe, 1850-1915
Enviado por Adri1979 • 6 de Junio de 2023 • Informe • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 146 Visitas
LA PROVINCIA DE SANTA FE, 1850-1915.
Aspectos de la población, inmigración, colonización agrícola y ferrocarriles en el desarrollo provincial.
INTRODUCCIÓN.
Durante la segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Santa Fe se origina una extraordinaria transformación socio-económica que la va sacando de la pobreza.
Durante un importante lapso de años el Gobierno Provincial efectúa varias campañas de afirmación de sus fronteras haciendo más seguro el territorio.
Al cambiar la concepción política e ingresar la inmigración europea a partir de 1856, comienza la etapa de la colonización agrícola y fundación de pueblos.
Los inmigrantes de origen suizo, italianos, franceses, españoles, judíos, entre otros se fueron asentando en las colonias agrícolas que se fundaban. Con su trabajo tesorero hicieron de os campos incultos un mar de trigo y en las incipientes urbanizaciones iniciaron el desarrollo de una importante actividad comercial que se logra afirmar en la mayoría de los nuevos pueblos.
Ya iniciada la colonización agrícola en distintos puntos de nuestra provincia, se incorpora a partir de 1870 el ferrocarril: medio de transporte. Su paso fue factor del surgimiento de nuevas colonias y pueblos. Las ciudades de rosario y Santa Fe crecieron considerablemente y por sus puertos se desarrollaba importante intercambio comercial.
LA PROVINCIA DE SANTA FE A MEDIADOS DE SIGLO XIX.
El territorio que hoy ocupa la provincia de santa fe, por 1850 todavía no tenía muy bien definidas sus fronteras, todo ese espacio estaba despoblado. Las pocas poblaciones establecidas se encuentran a orillas del rio Paraná, santa fe, Rincón, Coronda y Rosario.
Santa fe era una provincia pobre, luego de 1810 esta situación se vio agravada por las luchas interprovinciales debiendo ser socorrida en varias oportunidades por el gobierno. En 1819 el Brigdgadier general Estanislao López se ve en la necesidad de ordenar la jurisdicción territorial y reconstruir la economía provincial; en su campaña logra llevar más adelante la frontera hacia el oeste.
En 1858 el gobernador Rosendo lleva la frontera hasta el límite con la provincia de Córdoba. Luego continúan Oroño, Cabal e Iriondo.
Esta transformación se concreta con el aporte de la corriente inmigratoria que llega a nuestro país desde Europa.
NUEVAS POLÍTICAS.
El 15 de junio de 1853 se firma el primer contrato de colonizaciones. Este acto marca el inicio de la transformación socio económico.
LA POBLACIÓN.
|
El importante crecimiento de la población se da por el ingreso de la inmigración que va poblando el interior de la provincia.
LA PRESENCIA DE LA INMIGRACIÓN.
Las primeras colonias se formaron en base a inmigración artificial. Estos grupos encontraron dificultades, dado que las empresas colonizadoras en la mayoría de los casos no tenían las mínimas condiciones para recibir a las familias y darles parcelas en propiedad a precio razonable.
Esta política de inmigración llamada oficial se abandona hacia 1870; quedando de aquí en adelante en manos de la iniciativa privada y particulares la formación de colonias agrícolas a las que se incorporan inmigrantes que llegan espontáneamente al país. Entonces el acceso a la propiedad de la tierra depende a los propietarios, si estos quieren o no vender, la mayoría de las colonias agrícolas son por arrendamiento.
LA FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Con la formación de una colonia agrícola era necesario proveer a los colonos de algunos servicios. Ya en sus inicios se instalaba ahí el herrero, el carpintero, el almacenero, la primera escuela y el templo católico. Luego cuando se desarrolla la expansión ferroviaria se produce una aceleración en la formación de pueblos y colonias.
LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
Junto con la colonización agrícola, debemos agregar, la actividad comercial e industrial desarrolla en los pueblos, que surgieron en este periodo.
Los primeros negocios fueron almacenes, tiendas, carnicerías, fondas y despachos de bebidas, compra y venta de cereal. En los centros más poblados se establece el fotógrafo, el farmacéutico, el sastre y la modista.
LA INDUSTRIA.
Al poco tiempo de fundados los pueblos, nace la industria, carpinteros y herreros fabricaban puertas y ventanas y diversos carruajes. Las panaderías eran importantes dado que abastecían al pueblo y zonas rurales. La industria harinera tuvo gran difusión durante los años de la colonización agrícola. La colonización de las tierras santafesinas traslado la producción de harina a estas regiones.
Con la llegada de los inmigrantes que provenían de lugares donde el principal producto de la molienda del trigo: la harina, era parte fundamental de los alimentos que consumían. El primer molino harinero se instalo en Esperanza en 1861.
En 1895 se alcanza la cantidad de 74 establecimientos, pero diversas circunstancias como la falta de materia prima, el aumento del combustible, bolsas, etc. Algunas unidades eran pequeñas y no podían presentar calidades uniformes de las harinas; estos factores y la construcción de instalaciones de molienda fueron haciendo decaer la actividad molinera. Para 1912 quedaban 47 molinos de los cuales solo 31 trabajaron durante el año.
LA AGRICULTURA.
Las primeras y arduas tareas que acometieron aquellos colonos que llegaron para establecerse en las concesiones de las diversas colonias que se fundaban, fue la de levantar una precaria casa para instalar a la familia y resguardarse del clima. Tuvieron que ir condicionando las parcelas.
El laboreo de la tierra se efectuaba en los primeros tiempos con arados de una reja luego vinieron de dos y tres rejas con ruedas y palancas para regular la profundidad de la reja ya tirado por 6 o 8 caballos. Para el trigo se comenzaba a arar desde mediados de marzo y la siembra se efectuaba entre fines de mayo y comienzos de junio.
...