Laboro en la Escuela Primaria Multigrado Francisco
Enviado por slappy2010 • 26 de Mayo de 2015 • Trabajo • 5.319 Palabras (22 Páginas) • 280 Visitas
1. Introducción
Trabajar en la comunidad de Juárez Hidalgo no ha sido fácil a pesar de que han pasado diez años desde que inicie, estaba tan acostumbrada a su paisaje, sus calles, la gente que encontraba; por el hecho de haber cursado ahí mi bachillerato, ahora comprendo que una comunidad es más que eso, es la muestra de la cultura de los hombres y mujeres que viven y que vivieron ahí, que a través del tiempo construyeron y moldearon su cultura para ser lo que hoy es.
A pesar de ser vecina de esta comunidad y de que existen muchos rasgos de la cultura regional que compartimos también existen muchos que nos diferencia, podría ser que nos separen. Estos aspectos que muchas veces pasan por desapercibidos imprimen a la labor docente el éxito o el fracaso. Es importante tenerlos en cuenta para valorar y reflexionar sobre la manera de lograr un aprendizaje significante en los niños.
Mi deber como docente no se limita al presentarme en el salón de clases con los niños y las niñas de Juárez Hidalgo, mi meta es lograr en los alumnos sentimientos de seguridad y bienestar que se vea reflejado en su aprendizaje, tener la sensación y convicción de haber puesto todo mi empeño me dará la certeza del deber cumplido eficazmente.
En este trabajo he recogido la información que a mi consideración es más relevante de la cultura regional de Juárez Hidalgo acompañada de mis comentarios personales e ideas que me han venido a la cabeza a la hora de escribir por lo que deseo que no solo sea de su agrado sino que muestre la realidad del contexto regional de mi labor como docente.
2. Caracterización de la región donde ejerzo la docencia.
Laboro en la Escuela Primaria Multigrado Francisco I. Madero; es una Institución Educativa rural por su ubicación geográfica, ya que se encuentra en la comunidad de Juárez Hidalgo que es la Cabecera Municipal y está situada en la sierra alta del Estado a unas cuatro horas de la capital, tiene una matrícula estudiantil de 67 alumnos de los cuales treinta y tres son hombres y treinta y cuatro son mujeres.
Los servicios con que cuenta la Escuela son: agua potable, drenaje, luz eléctrica, teléfono, cinco equipos de cómputo, Enciclomedia, Cocina Popular del DIF Municipal. El edificio consta de seis aulas, una biblioteca escolar, una dirección, baños para mujeres y otro para hombres y además canchas deportivas, una de ellas con techumbre.
Para la atención de los alumnos hay cuatro docentes (uno de ellos con doble plaza que cumple funciones de docente frente a grupo y Director con grupo). La preparación profesional del personal docentes es: dos de ellos con Normal Superior, uno más con Normal Básica y su servidora cursando el cuarto semestre de Licenciatura en Educación Primaria Plan 1994 en la UPN.
Más de la mitad de los alumnos cuentan con beca OPORTUNIDADES para apoyar los gastos de su educación, aunque claro es insuficiente para cubrir las necesidades de cada uno de los alumnos, no cubre ni por lo menos el 50% de sus gastos totales. Entre tutores y padres de familia se cuentan cincuenta y cinco personas, cada cual aporta una cantidad de dinero establecida por ellos mismos para cubrir las necesidades de la Escuela, tanto de mantenimiento del edificio como de material de oficina, entre otros gastos generados por la ausencia de internet en la Escuela y la demanda de actualización informática de la Secretaria de Educación del Estado para todo el trabajo administrativo de la Institución Educativa.
La Escuela Primaria Francisco I. Madero está situada en el centro de la comunidad de Juárez Hidalgo, Hgo., que es Cabecera Municipal, esta comunidad cuenta con 665 habitantes de los cuales trecientos veinte son hombres y trecientas cuarenta y cinco mujeres, repartidos dispersamente en ocho barrios. La mayoría de ellos de entre los veinte y los cuarenta años de edad; se dedican a las labores del campo (agricultura y ganadería) principalmente la agricultura de temporal; la tenencia de la tierra es en su mayoría, de pequeñas propiedades y la otra porción es ejidal. Otros tantos en su minoría son empleados de Presidencia Municipal y profesionistas, algunos más jefes de familia principalmente hombres emigran a Estados Unidos de América y Canadá para enviar remesas y así mantener a sus familias por lo que en muchos hogares de los alumnos la madre es quien funge como jefe de familia y está al cargo de la educación de sus niños.
La comunidad cuenta con la mayoría de los servicios (agua potable, luz eléctrica, drenaje, transporte público, teléfono, internet público, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) y está considerada con tipo de vida medio según el INEGI.
Esta comunidad está ubicada en un lugar de espectacular belleza natural, su clima es templado, dotado de muchos manantiales, está rodeado de bellísimas montañas, lo adornan los cerros del Fiaco o Buena Vista, que están junto al centro del pueblo. Así como su gran banco de cantera, que por cierto es de muy buena calidad ya que la arena es propia para elaborar el tabicón, que es un material de la de mejor calidad en toda la región.
A corta distancia está el cerro de los Jarros, se cree que ahí habitó alguna tribu porque aún se llegan a encontrar jarritos y varios artículos arqueológicos a poca profundidad, también los encuentran en su banco de cantera.
Esta comunidad antes de la conquista Española, llevó por nombre "Itztapanitla" que en lengua náhuatl quiere decir “Tierra Blanca”, y al ser evangelizado los frailes Agustinos le pusieron por nombre San Guillermo, nombre que llevó hasta la Revolución Constitucionalista; en la cual participó activamente con todos sus hombres, guiados y encabezados por el Capitán Primero Don Antonio López Perusquía oriundo del lugar, al eregirse la comunidad como Cabecera Municipal, las autoridades gubernamentales en el año de 1917 lo bautizaron con el nombre de Juárez Hidalgo, que es una composición de dos palabras en honor de nuestros héroes, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.
Es de clima cálido, registra una temperatura media Anual de 17°C y una precipitación pluvial de 1,500 milímetros por año, el cual es bastante favorable pues no se hacen suspensiones a los días de clase por inclemencias del tiempo.
La flora es de bosques y pastizales, en el cual encontramos lechuguilla, peshtón, guapilla, ocote rojo, encino manzanilla, encino negro, palma, nopal, membrillo, sauce, álamo, pino, etc. En cuanto a su fauna se encuentra una gran variedad de aves cantoras, como cenzontle, gorrión, jilguero, calandria, así como reptiles, arácnidos, e insectos de distintas especies.
...