ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dunas De Chanco


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Los diversos accidentes geográficos que están presenten en nuestro país han sido utilizado por el hombre para su asentamiento, aunque para datos estadísticos la depresión intermedia se presenta como la zona que entrega las mejores condiciones para la ubicación y desarrollo de las diversas actividades económicas del ser humano.

Ante dicha problemática las Dunas presenten en la costa central de nuestro país, se grafican como elementos inapropiados para el asentamiento humano, pero gracias a la tecnología y avances en la construcción de edificaciones y viviendas el hombre le ha ganado terreno a la naturaleza, que debes cuando vuelve a retomar su espacio de manera abrupta, ocasionando graves consecuencias en la vida del hombre.

Las Dunas de Chanco son un claro ejemplo de este accidente geográfico y como las personas habitantes de esta zona conviven con esta gran aglomeración de arena, sacando partido de manera turístico, comercial y residencial.

La formación de las dunas

“Las dunas litorales son depósitos eólicos de arena cuya formación ocurre por efecto del aporte de sedimentos marinos y terrestres que se acumulan en la línea de playa por la acción del oleaje y el viento, y cuyo asentamiento depende de la topografía y la vegetación” (Tavares, 1996). Su origen está relacionado directamente con las modificaciones climáticas.

“Las dunas litorales constituyen sistemas esenciales del equilibrio dinámico y sedimentario de la playa, puesto que actúan como una barrera natural de la acción marina hacia el continente como ocurre con las marejadas y tsunamis, protegiendo lagunas, estuarios, marismas y tierras interiores. Cortan el viento y detienen el agua salada, lo que impide la contaminación de la napa freática y permite que el bosque se aproxime a la orilla del mar”. (Paskoff, 1992).De esta manera, las dunas constituyen unidades de paisaje con diversas funciones ecológicas donde pueden desarrollarse formaciones vegetales naturales con amplia pero fragmentada distribución.

Las dunas son el resultado de una constante interacción entre los procesos geomorfológicos y biológicos, que en condiciones extremas hace posible la manifestación de uno u otro proceso con mayor fuerza, resultando en dunas activas (sin vegetación) o dunas estabilizadas (con vegetación). La importancia de la vegetación como un elemento modelador de la duna ha sido destacada, se clasifican las dunas como transgresivas e impedidas, de acuerdo a la ausencia o presencia de vegetación, respectivamente. Por otra parte, la clasificación de las dunas puede considerar un conjunto de variables, tales como su edad, origen, estructura, morfología, posición relativa a la playa, morfodinámica litoral o una combinación de estas. No obstante, puesto que tradicionalmente el manejo de las dunas litorales ha estado orientada a la defensa de la costa contra la invasión marina, la vegetación es una de las variables más importantes para su evaluación y clasificación.

En Chile central, las dunas litorales se desarrollan en forma discreta a lo largo de la costa del océano pacífico, representando solo el 3% de esta franja. Su mayor desarrollo lo alcanzan entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cubriendo una superficie de 131.000 ha. “Estos sistemas naturales han estado sometidos a una fuerte presión de uso agrícola, forestal y turismo, lo que sumado a su alto grado de fragilidad frente a la ocupación antrópica, ha afectado su dinámica natural. Así por ejemplo, la interrupción del aporte de sedimentos terrestres, debido a la regulación de los ríos, la construcción de embalses, la expansión inmobiliaria, la extracción de áridos y la eliminación del material vegetal de las dunas, son algunas de las principales causas de la regresión de los sistemas dunarios” (Paskoff, 1992).

En Chile no se registran estudios que permitan evidenciar la dinámica de los estados de estabilización de estos sistemas, además los estudios de caracterización de las dunas son escasos, destacándose entre ellos las investigaciones de Tavares. En la Región de La Araucanía esta situación no es diferente, sin embargo la dinámica de las dunas se potencia por factores naturales y antrópicos; así por ejemplo, los altos niveles de pobreza y división de la propiedad han generado una fuerte presión sobre el uso de suelo para cultivos agrícolas, pequeñas plantaciones forestales y ganadería, generando graves impactos sobre los ecosistemas costeros.

El origen de las arenas

El abastecimiento en sedimentos es abundante. La dirección predominante del oleaje significativo es el suroeste, lo que genera una corriente litoral orientada hacia el norte. Es lógico suponer que las arenas negras que constituyen las dunas de chanco han sido transportadas por esa corriente desde la desembocadura del rio Itata, ubicada unos 70 KM. Al sur. Análisis petrográficos de aquellas arenas muestran que son esencialmente de origen basáltico, como lo son también las acarreadas por el rio Itata. Sin embargo, componentes minerales provenientes de las rocas graníticas y metamórficas de la cordillera de la costa por intermedio de los esteros y pequeños ríos que la atraviesan y llegan al mar sur de Chanco, se nota también en el respectó petrográfico de las arenas de las dunas.

El campo de dunas de chanco.

El campo de dunas de chanco se extiende desde el pueblo de Pelluhue, hasta el Chanco Carranza sobre una distancia de alrededor de 25 km desarrollándose de sur-sureste a nor-noreste y alcanzando un ancho máximo de 5 km en su parte distal constituye un conjunto másizo de dunas transversales compactas y móviles, formando cordones orientados de noroeste al sureste, con una altura de una decena de metros en promedio, los más altos llegando hasta unos 30 metros. El frente interno del campo de dunas presenta un aspecto festoneado, con una velocidad de avance de algunos metros al año en ciertas partes. Las dunas vivas traspalan dunas antiguas, de edad pleistocénicas, que avanzaron hasta más de 10 Km. desde la costa. Estas dunas antiguas han perdido su modelado original, y sus arenas son algo compactas y alteradas. Muestran una evolución pedológica y su uso agrícola favoreció la erosión hídrica que se manifiesta en la excavación de cárcavas.

El medio natural

Llama la atención el gran volumen de arenas móviles que constituye el campo de dunas de chanco. Las condiciones geográficas- topográficas, climáticas y sedimentarias- son muy favorables y dan cuenta de la extensión de ese campo. Existe aquí un espacio costero bajo y amplio que sirvió de receptáculo para los, depósitos arenosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com