Ley De Seguro
Enviado por jimbo_07 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
Pensión:
Una pensión (o seguro o subsidio), en relación con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones.
Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente
Las instituciones fundamentales de la seguridad social en México son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sus beneficios están limitados a los trabajadores afiliados y sus familiares.
Con la intención de proporcionar seguridad social a más de la mitad de la población que no se encuentra cubierta por estas instituciones, en mayo de 2005 el presidente Vicente Fox anunció la creación del Instituto de Protección Social, al que consideró como el tercer “gran pilar” de la seguridad social en México, adicionalmente al IMSS y al ISSSTE. Este Instituto implica un sistema de financiamiento de la salud denominado Seguro Popular, un programa de vivienda y un sistema de ahorro para jubilaciones y pensiones que se pondrán en marcha el 1 de enero de 2006. A pesar de este anuncio, no se han hecho mayores precisiones sobre el funcionamiento de este Instituto, con excepción de la intención de otorgar pensiones a adultos mayores que viven en familias de bajos ingresos a partir del primer día de enero de 2006, bajo la operación de la Secretaría de Desarrollo Social. La población objetivo de este Instituto son los trabajadores independientes, autoempleados, población indígena y campesina, entre otros, que no tienen acceso a la cobertura del IMSS o del ISSSTE.
El Seguro Popular, que será responsabilidad del Instituto de Protección Social, funciona desde 2003, a partir de las reformas a la Ley General de Salud y se espera que para finales de 2006 estén incorporadas cinco millones de familias.
Por otra parte, el Gobierno Federal envió una iniciativa al Congreso de la Unión con el propósito de establecer un mecanismo de cuentas individuales para otorgar pensiones a los adultos mayores que no cuenten con la cobertura de las instituciones de seguridad social. Las personas entre 40 y 70 años de edad podrán ahorrar en estas cuentas, que serán administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y, por cada peso que aporten, el Gobierno Federal contribuirá con un peso más. Esta iniciativa también permitirá otorgar una transferencia monetaria adicional a un millón de adultos mayores del Programa Oportunidades.
IMSS
Desde su creación en 1943, el IMSS ha aumentado progresivamente los beneficios que otorga a sus derechohabientes. A partir de 1956 se facultó al IMSS para proporcionar servicios sociales como son servicios culturales, deportivos, de educación para la salud, entre otros, propiciando la mayor participación de la sociedad en el cuidado de su salud. Para cumplir con estas prestaciones desde inicios de los sesenta se construyeron unidades habitacionales, clínicas, centros vacacionales, guarderías, deportivos, teatros y centros de seguridad social.
En marzo de 1973, el Congreso aprobó reformas a la Ley del Seguro Social que ampliaron los beneficios del régimen obligatorio, al extender la seguridad social a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios organizados e incorporar el servicio de guarderías a nivel nacional.
El IMSS extendió su cobertura a poblaciones marginadas a través del Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación
...