Leyes De Reforma Y Salud
Enviado por marialupe • 4 de Mayo de 2015 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 885 Visitas
Con base en las actividades de aprendizaje de cada uno de los temas, elabora una línea de tiempo, donde indiques los acontecimientos más representativos dentro de las siguientes etapas de la historia de la enfermería en México.
Mesoamérica.
Época colonial.
La partería en el siglo XIX.
La participación de las Hermanas de la Caridad.
Las Leyes de Reforma y la salud a finales del siglo XIX.
Mesoamérica / Época colonial / La partería en el siglo XIX / La participación de las Hermanas de la Caridad / Las Leyes de Reforma y la salud a finales del siglo XIX.
La enfermería se practicaba empíricamente, predominando la enfermería militar, gracias al espíritu guerrero del pueblo azteca. Esta tarea la llevaron a cabo hombres y mujeres quienes recibían el nombre de Táctil. La figura principal en la familia de los aztecas fue la partera, que se ocupaba de la atención de la madre desde el momento que se consideraba embarazada y más tarde daba atención a la madre y al hijo, no solo durante el parto, sino durante los primeros meses del niño; estas mujeres recibían el nombre de tlamatqui - ticitly eran figura principal en cualquier comunidad. Las acciones de las parteras estaban enfocadas en dar un cuidado holístico en el cual se consideraba simultáneamente el cuerpo, las emociones y creencias (la mente), y el espíritu (el sentido de la maternidad), muy distinto del nacimiento institucional que conocemos hoy en día. Los aztecas tenían también un cuidado especial con la salud de los niños, cuando enfermaban se pensaba que habían perdido su tonalli (alma), por eso se pedía a los dioses que regresaran al niño su alma y su salud.
El Real Tribunal del Protomedicato se origina en España en el siglo XIII, en la antigüedad cristiana y en la Baja y Alta Edad Media los fines principales de los servicios de salud fueron espirituales, expresión de las obras de misericordia, de la virtud de la caridad tanto para que el prestaba el servicio directa o indirectamente, como para el enfermo. Se fundaban hospitales para los heridos de las numerosas guerras de la época o para los enfermos de las epidemias. Había hospitales para todo tipo de enfermos, ya fueran indígenas, mestizos, mulatos o peninsulares.se crearon instituciones hospitalarias durante el virreinato como respuesta a los siguientes aspectos: La iniciativa individual de importantes personajes religiosos y laicos, generalmente motivada por la caridad, o por la reparación de ciertas acciones de conquista, o de agradecimiento, que pretendieron trascender las obras estrictamente materiales.
Es el caso de Hernán Cortés que funda el Hospital de Jesús en descargo de su conciencia. Iniciativas colectivas que eran producto de los intereses y necesidades de diferentes grupos sociales que se encontraban en las poblaciones de la Nueva España. Por ejemplo, los hospitales fundados por Vasco de Quiroga a favor de los indígenas. Hernán Cortés funda el Hospital de la Limpia Concepción y Jesús Nazareno u Hospital de Jesús y el Hospital de San Lázaro para los leprosos. Fray Juan de Zumárraga funda el Hospital de San Juan de Ulúa, el Hospital de Perote en Veracruz y el Hospital del Amor de Dios para enfermos de sífilis. Vasco de Quiroga funda el Hospital de Santa Fe de México y el Hospital de Santa Fe de la Laguna en Michoacán.
Fray Bernardino Álvarez, que fue un comerciante rico que se hace religioso y emplea su dinero en fundar hospitales, fundo el Hospital de San Hipólito, para los enfermos mentales; Hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec, abierto a todo mundo y donde se investigó la herbolaria; Hospital de San Martín en San Juan de Ulúa; Hospital de Pobres, en Veracruz; Hospital Real de Nuestra Señora de la Consolación; Hospital de la Limpia y Pura Concepción, en Jalapa; y el Hospital de San Roque, en Puebla. En sus hospitales se atendía a todos los: españoles, indígenas, negros, sin cobrar nada. Por eso lleva su nombre un Hospital Psiquiátrico del sector salud en México. Pedro López, médico egresado de la Real y Pontificia Universidad y amigo de Fray Bernardino Álvarez. En sus fundaciones se atiende a los leprosos, a los mulatos y mestizos, y a los niños mestizos huérfanos.
Refunda el Hospital de San Lázaro que Cortés había iniciado. El Hospital Real de la Epifanía. Los enfermeros tenían algunas obligaciones: Aconsejarse de buenos médicos indígenas y no escuchar a los malos (brujos) ni meterlos en el hospital. Atender a los enfermos noche y día, turnándose hombres y mujeres, lavándoles la ropa, consolándolos y cuidándolos. Conservar la propia salud, sin fatigarse demasiado. Las mujeres debían despojarse de gargantillas, pulseras y aretes. La
...