Lo propio antes que lo extraño
Enviado por Citlali CR • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
[pic 1]
Universidad de las californias internacional
Historia de la psicología social
Ensayo
Citlali Hortencia Culebro Rangel
MMP. Marlene Rosa Lugo
8vo cuatrimestre
19 de mayo de 2017
Introducción:
Gabriel Tarde nos habla de la ley de lo propio antes que lo extraño: cultura propia es imitada antes que las extranjeras y en este tema hablaremos sobre cómo puede más un remedio natural que llevar a nuestros hijos con un pediatra profesional de la salud. Estudios han demostrado que una mala práctica puede llevar a la muerte de nuestros hijo, sobre todo que las madres primerizas nos dejamos llevar por los consejos de madres con experiencia.
Ley de lo propio antes que lo extraño: cultura propia es imitada antes que las extranjeras. (Madres que llevan a sus hijos al curandero antes que llevarlos con un profesional de la salud o pediatra).
Desde que me convertí en madre se han sembrado en mi miles de dudas acerca de los cuidados de mi hija y las distintas razones de su comportamiento y llanto. Con tantas personas a mí alrededor entre ellas; abuelas, tías, primas, mi madre y personas que conozco en la calle me han dado bastantes consejos sobre cómo debo cuidar a mi hija y sobre todo que si estoy en la calle y alguien la quiere cargar, lo permita. Todo esto para que no le dé el famoso "mal de ojo". Que si llora por las noches está enferma de "susto". Y tantos otros mitos de los que hablare más adelante y sobre todo los daños que pueden ocasionar a los menores.
Cuanto hablo de esta ley de Tarde hago énfasis a que muchas veces preferimos llevar a nuestros hijos a "curar" cualquier enfermedad con un curandero, con la vecina que hace limpias o nosotras mismas con los conocimientos que nos heredan nuestras familias dando menos importancia al conocimiento de los pediatras que son los que conocen los síntomas y enfermedades de los niños dando una correcta solución.
Entre las enfermedades más populares que los curanderos curan están: empacho, mollera caída, susto y mal de ojo. A continuación hablare sobre algunas ya mencionadas.
- El empacho: es un malestar estomacal debido a comer alimentos con mucha grasa o a base harinas.
- La mollera caída: la mollera caída es el hundimiento de fontanelas debido a una caída o una sacudida fuerte y en lactantes menores de 6 meses de edad se debe a una severa deshidratación.
- Susto: el susto son brincos involuntarios en los menores mientras permanecen dormidos y se despiertan agitando sus brazos y con llanto inconsolable, se dice que una sombra esta sobre de ellos.
- Mal de ojo: se dice que el mal de ojo es producto de la envidia y se da cuando una persona se queda viendo al bebe consciente o inconscientemente y se queda con ganas de tocarlo. La protección para que no ocurra el mal de ojo es portar una pulsera con un ojo de venado.
Para "curar" cada una de estas enfermedades se toman una seria de tés entre ellos el té de jengibre con vinagre de manzana, hierbabuena, rosa de castilla, anís estrellado, salvia, eucalipto, miel de abeja, aceite de oliva, utilizar una pulsera con ojo de venado, etc. La curación peligrosa de estas prácticas es la forma en que curan la mollera caída que la explicare más adelante.
Se ha demostrado que la miel de abeja ingerida por niños menores de 1 año causa botulismo eso se debe a la toxina botulínica que contiene la miel. El botulismo puede provocar desde náuseas y vomito hasta parálisis de los músculos de respiración del bebe hasta provocar que deje de respirar y muera.
...