ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicas Y Su Forma De Vida.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 11

Los Mexicas.

En el periodo posclásico varios grupos de cazadores nómadas de Aridoamerica migraron hacia Mesoamérica.

Los mexicas fueron uno de estos grupos que llegaron al centro de Mesoamérica, estableciéndose en el Valle de México provenientes del norte del país. Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición, son considerados herederos de toda la tradición mesoamericana anterior a ellos, porque emplearon elementos de otras culturas, como la escritura, calendario, motivos arquitectónicos e incluso dioses.

Gracias a su desarrollo militar, lograron dominar con fuerza varias regiones. La guerra fue una práctica común para conseguir esclavos para los sacrificios y obtener tributos que se usaban para las fiestas religiosas, mantener a la población y emprender más guerras de conquista.

Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.C., fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

El origen de los mexicas se envuelve en el profundo misterio de los relatos mitológicos. Se ubica en Aztlán, como la localidad original, de donde partieron a realizar una penosa migración que duró más de 200 años. Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztatlán o Aztlán, que según varias leyendas significa "lugar de garzas", por lo cual se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas o aztecas, aun cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas.

Se dice que Aztatlán estaba situado en una isla de la laguna de Mexcaltitlán en la costa de Nayarit. Atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán. Realizaron un largo peregrinaje por diversos lugares hasta que, entre 1273 y 1276, se establecieron en Chapultépec. Existe otra versión que asegura que Aztlán, localidad norteña, donde rige el color blanco, se hallaba en las cercanías de Chicomóztoc, "el sitio de las siete cuevas" donde, según se explicaba, se había formado la humanidad, que en los últimos tiempos tuvo como destino poblar el mundo conocido. Chicomóztoc es un área, también conocida como La Quemada, que comprende 216 hectáreas en el municipio de Villanueva, estado de Zacatecas. De allí partieron las llamadas tribus nahuatlacas, siendo los mexicas los últimos en abandonar el lugar.

A lo largo de la migración, antes de llegar a lo que posteriormente se iba a convertir en la ciudad de México-Tenochtitlán, los mexicas se establecieron temporalmente en diferentes lugares. El destino final de los mexicas lo marcó el encuentro con el signo sagrado, el águila sobre el nopal que crecía en un islote en medio de la cuenca lacustre, símbolo de la tierra prometida.

Tenochtitlán se ubicaba en la zona lacustre de la cuenca de México, sobre un islote al occidente del lago de Texcoco, ocupaba la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, La cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7.800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República Mexicana.

Se trata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero.

Los mexicas —llamados también aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación náhuatl que tras una larga peregrinación fundó México-Tenochtitlán. Hacia el siglo XV esta ciudad se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció la Mesoamérica precolombina.

En aquel islote fue donde, según la historia, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y empezaron a edificar Tenochtitlán en 1345. Doce años después otro grupo mexica se estableció en un islote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357. Hacia 1371, ambos grupos alcanzaron el rango de señoríos Tlatelolco y Tenochtitlán.

Más tarde, luego de innumerables guerras tribales, aliados ahora con el señor Tepaneca de Tlacopan (conocida luego como Tacuba), tuvieron que continuar luchando contra varios señoríos que habían formado parte de aquel imperio, y por eso les fue preciso llevar al cabo numerosas conquistas como la de Xochimilco en 1430 y la de Tetzcoco en 1431.

En 1434, se constituyó una Triple Alianza integrada por los señores de Tetzcoco, de Tenochtitlán y de Tlacopan (Tacuba) que, de común acuerdo, se repartieron los territorios hasta entonces sojuzgados y establecieron además el convenio de que los señoríos que posteriormente dominasen deberían pagarles tributo: dos quintas partes a Tetzcoco, otras tantas a Tenochtitlán y sólo una a Tacuba.

Merced a estas alianzas con pueblos de la cuenca lacustre del valle de México los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas y ocuparon el centro y el sur del territorio actual de México.

Después de la formación de la triple alianza, el modelo político del Estado Mexica se asentó definitivamente como una monarquía electiva. Un consejo se encargaba de elegir al emperador, al cual se le daban facultades absolutas y sin restricción.

A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión tanto con sus aliados como con los pueblos sometidos, a los que se les imponían fuertes cargas tributarias.

Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. El fin del Estado mexica ocurrió en 1521, con la derrota final de Tenochtitlán a manos de los españoles.

Poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo, formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad. El supremo gobernante era el “tlatoani”, cuyo nombre deriva del verbo tlatoa que significa hablar.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlán que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

Los emperadores mexicas en lengua Náhuatl eran llamados Huey Tlatoani ("gran gobernante").

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com