Los Wayuu
Enviado por yanitzabernal31 • 28 de Octubre de 2013 • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
LOS WAYUU
LOCALIZACION.
Los Wayuu habitan en toda la extensión de la península de la guajira, en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Importantes núcleos de familias Wayuu residen en las cabeceras urbanas de Riohacha, Uribía, Maicao, Manaure y Barrancas, y otro gran numero en Venezuela. El departamento de la Guajira cuenta con una población de más de 400 mil habitantes de los cuales el 36% son Wayuu.
La distribución demográfica de los Wayuu está íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca, muchos buscan trabajo en poblaciones cercanas pero durante la época de lluvias un gran número de ellos retorna a sus casas. La estación lluviosa, llamada jayapu, tiene una duración de cuatro meses, va de septiembre a diciembre. Posteriormente, desde diciembre hasta abril o mayo, sopla un viento fuerte del nordeste que corresponde a una estación de sequía y frió nocturno llamado jemial. Esta estación es sustituida por el segundo periodo húmedo, de escasas lluvias, llamado iwa. Y luego un largo periodo seco llamado joutou de mayo a septiembre, caracterizado por un viento continúo.
Estudios de investigación revelan que la lengua Wayuunaiki posee un alfabeto conformado por 22 letras de los cuales 6 son vocales y 16 consonantes.
Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki
ECONOMIA.
El pueblo wayuu se dedica especialmente al pastoreo. Para ellos el ganado es el principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con el, se intercambia de modo comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, los pastores asocian su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital.
Los Wayuu tienen una economía mixta básica entre el pastoreo y la pesca, ya que ninguna de estas fuentes de subsistencia es suficiente para producir alimentos en cada estación. Entre sus actividades económicas se destacan la pesca, el comercio y la producción textil tradicional. Donde es posible, tienen una pequeña huerta llamada apain, donde siembran maíz, frijol, yuca, melón y sandía entre otros. También se dedican desde antes de la llegada de los españoles a la exportación de la sal en Manaure, Colombia.
La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo, mientras que la Caza y Pesca es practicada por pocos, pero existen wayuu pescadores.
VIVIENDA
El asentamiento tradicional Wayuu consiste en un grupo de cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherías llamadas michipala. Cada ranchería tiene su nombre propio en Wayuunaiki, y los residentes pertenecen a una serie o agrupación determinada de parientes uterinos. La gran mayoría de las casas se encuentra a varios minutos una de otra, para el manejo de los rebaños. Sin embargo, en cada ranchería los miembros comparten derechos y recursos en común, sea la huerta, el pozo o un cementerio.
La vivienda wayuu, llamada muchos, tiene una estructura rectangular o semicircular; construida en yotojoro, el corazón seco del cactus, bahareque y argamasa; generalmente consta de dos cuartos, donde cuelgan las hamacas para dormir, mochilas tejidas de algodón donde guardan el ajuar familiar, y en el suelo ponen las vasijas de barro con cuello angosto, donde se almacena el agua.
Casi todas las viviendas tienen su cocina aparte, llamada kusi¨ñapia, algunas tienen una estructura de madera que sirve para instalar el telar, donde las mujeres elaboran las hamacas, chinchorros, sobrecinchas y fajas para los hombres. Cerca de la casa principal se encuentra la enramada, llamada luma, donde desarrollan las actividades del día y atienden a los visitantes. Bastante retiradas de la vivienda principal, se encuentra una o dos cercas para los bovinos y caprinos.
CULTURA Y RELIGIÓN
MATRIMONIO
El hombre Wayuu puede tener varias mujeres, entre ellos es un signo de riqueza y una señal de prestigio. Generalmente las esposas viven aparte, cada una con su propia madre y hermanas. El hombre pasa generalmente la mayor parte
...