Los Wayuu
Enviado por cbast123 • 27 de Abril de 2014 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
LOS WAYUU
"... La Guajira, los Wayuu somos una patria chiquit porque vivimos con leyes y costumbre que han estado siempre..."
Para hablar primero de los wayuu primero debo ir mas atrás en el tiempo y hacer una pequeña reseña de las tribu arawak, que datan de 5000 años antes de nuestra era. Quienes migraron desde la mato groso brasilero por la ruta del rio Orinoco ubicándose en la Llanos de Apure, Venezuela, esta tribu se dedicaron al cultivo de la yuca amarga, la cacería y la pesca. En un periodo estos tuvieron contacto con los Caribe y los chibcha mas o menos en el siglo x, al principio tenian una relación comercial de intercambios, pero luego los Caribe entraron en guerra con los arawuak asiendo que estos de desplazaran hacia el norte del continente. como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150a.C.
En la península de la Guajira desde hace varios siglos habita el pueblo Wayuu, hombres y mujeres recios, con una cultura y tradición que se han mantenido a través del tiempo.
Su lengua, el Wayuunaiki, la heredaron de sus ancestros Arawak, quienes fueron perseguidos por tribus caribes que los empujaron siempre al norte, hasta llegar a la Península de la Guajira.
Los Wayuu están organizados en clanes heredados por línea materna, cada uno de los cuales se relaciona con un animal o totems y están representados por herrajes, que además de ser un símbolo familiar se utilizan para marcar los semovientes.
Uliana, Epieyuu, Aapüshana, Uliyuu, Iipuana, Püshaina, Sapuana, Sijuana, Epinayuu, Juusayuu, Uraliyuu, Jirnuu, Jaya´liyuu, Paüsayuu, Urualiyuu... son algunos de los nombres entre una treintena de clanes Wayuu.
La mujer permanece en el hogar tejiendo, protegiendo sus hijos y cuidando la casa. Su sola presencia en la ranchería es símbolo de respeto y unidad.
Durante los primeros años las mujeres trasmiten las tradiciones, creencias, valores, costumbres y el comportamiento ante los demás miembros de la comunidad Wayuu.
Cuando la niña crece, durante el "encierro", süttüsü paülü'ü, le enseña las labores del tejido y su papel como mujer.
EI hombre casi nunca permanece en el rancho; distribuye su tiempo entre las labores que le son propias y las mujeres que posee.
Los hombres mayores enseñan a los jóvenes los trabajos masculinos como la caza, la pesca el pastoreo de cabras, la extracción de sal; la construcción de las viviendas, corrales techos y cercas.
Los
...