ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍDERES CENTROAMERICANOS


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Informe  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

HISTORIA DE HONDURAS

LÍDERES CENTROAMERICANOS

Presentado por:

  • Tannya Patricia Ponte Machado        201710060103

Catedrático:

  • Lic. Nolvia Lizzeth Amaya Mateo 

1 JULIO 2017

INTRODUCCIÓN:

En el presente informe se detalla la vida de algunos de los lideres de centroamerica, que lucharon por la independencia. A todos los que lucharon por la independencia y que ahora se les conoce como próceres, en este Reporte conoceremos acerca de su vida y la lucha que tuvieron ellos y muchos más para que ahora los paises Centro Americanos gocen de la Libertad.

MANUEL JOSÉ ARCE Y FAGOAGA

San Salvador, primer día de 1787 en un hogar de una distinguida familia, vino al mundo Manuel José Arce y Fagoaga

Se bachilleró en Filosofía del Colegio de San Francisco Borja e inició estudios de medicina en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, hasta que la salud de su padre le demandó hacerse cargo de la administración de las haciendas familiares. En 1808 contrajo nupcias con su prima Felipa Aranzamendi.

Formó parte de las conspiraciones libertarias, lo cual le consiguió una condena de 5 años en prisión, lo que afectó su salud y economía pero no su ánimo por la libertad centroamericana.

Nombrado jefe del ejército salvadoreño en 1821, formó parte del Congreso General Constituyente de San Salvador. [pic 2]

Gobernó con los liberales y los conservadores, pero acabó enemistándose con ambos provocando enfrentamientos que le costó un desterramiento en 1829.

Formó parte de los gobiernos provisionales centroamericanos que rigieron de 1823 a 1825. Aunque la mayoría optaba por José Cecilio del Valle para las elecciones presidenciales el congreso decidió que no había mayoría absoluta y dieron el puesto a Manuel José como presidente 1825-1829, a partir de eso todo fue polémico.

En 1827, envió a su jefe de estado con la supuesta misión de custodiar una factoría de tabaco en Honduras, pero en realidad lo que quería era colocar un ejército para derrocar a Dionisio de Herrera, el pueblo de los Llanos leales a Honduras no aceptaros y le negaron cooperación y de hecho se incorporaron al ejército de Francisco Morazán.

En 1828 el vicepresidente Mariano Beltranena ejerció la presidencia, cuando Arce quiso retomarla Beltranena se negó. En 1829 Francisco Morazán tomó el poder por la fuerza de las armas y se designó a José Francisco Barrundia y Cepeda como presidente provisional, Arce fue perseguido y exiliado.

Residió primero en los Estados Unidos y después se estableció en México. Regresó a El Salvador en 1842 para morir en 1847.

JOSE CECILIO DEL VALLE

José Cecilio del Valle nació en Choluteca Honduras el 22 de noviembre de 1780. Sus primero estudios los realizó en Guatemala, y en la universidad estudió filosofía, derecho civil y canónico, siempre en Guatemala. En 1803 se juramentó como abogado, por su pasión y dedicación a los estudios se le conocía como “el sabio Valle”. Contrajo matrimonio en 1812 con Josefa Valero.

La figura de José Cecilio del Valle se encuentra estrechamente ligada a la independencia de Centroamérica ya que supo realizar la transición política del período colonial a la época independiente. Valle pasó de opositor de la independencia, a ser un defensor de la misma.

Algunos de los cargos que desempeño son: Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación en 1805; defensor de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; Asesor del Consulado de Guatemala en febrero de 1806; Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino; en 1809 tomó posesión del cargo de diputado de la Junta Central de Provincia. [pic 3]

José Cecilio del Valle firmó el acta de independencia el 15 de septiembre de 1821, no dejando muy clara las ideas de una independencia definitiva sino que era simplemente una separación de la Corona Española. En cierto modo, el tiempo le dio la razón a Valle, de que Centroamérica no estaba preparada para auto gobernarse. Prueba de ello, fue el caos que se dio luego de adoptada la independencia y que  la situación económica de las provincias de Centroamérica, al asumir su nuevo estado jurídico independiente, era terriblemente deplorable.

También fue quien redactó el Decreto del 4 de Julio de 1829, impidiendo la pena de muerte a las personas que habían desempeñado altos cargos en el gobierno anterior.

Murió en el camino a la capital donde lo llevaban para su curación, ya que iba muy enfermo, pero no soporto y murió exactamente el 2 de marzo de 1834 a los a los 58 años de edad . El gobierno, al igual que en el Salvador, dispuso que todos los empleados vistieran de luto durante tres días; la Asamblea decretó que durante tres días doblaran las campanas.

DOMINGO ANTONIO DE LARA Y AGUILAR

Domingo Antonio de Lara y Aguilar, nació en San Salvador el 30 de agosto de 1783, Fue uno de los patriotas que junto a Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española. En 1811 se casó con doña Manuela Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce.

Lara fue puesto en prisión varias veces pero cuando salía seguía con su lucha, para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión, junto a otros patriotas, pero al salir  continuo la propagación de las ideas de la libertad. En 1814 en el nuevo intento de la emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles y de nuevo lo encarcelaron durante 5 años. Pero nuevamente al salir de ella, emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de Septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.

Estudiante de filosofía, destacado en las ciencias naturales y humanidades, incluso inventó un planeador e intentó los primeros vuelos salvadoreños a inicios del siglo XIX. Abandonó sus estudios, cambio sus libros por una vida en el campo dedicada casi por completo a la administración de los obrajes de la familia.

Gracias a las gestiones hechas por su esposa, se le perdono la pena en junio de 1818 y lo dejaron en libertad al año siguiente. Al salir de su encierro, se dedicó a seguir en la lucha criolla por la emancipación centroamericana de España.

En 1822 fue electo como segundo alcalde y como diputado de la ciudad de San Salvador. Después de tomar parte en la lucha contra el brigadier italiano Vicente Filósofa, el prócer de Lara no aceptó la candidatura para Jefe de Estado que se le propuso y se retiró a la vida privada, en la comodidad de su hacienda.

Años después, regreso a la política como intendente general  del estado de El Salvador. Su actitud y sus dotes personales le ayudaron a ser escogido como diputado presidente del Poder Legislativo por un corto periodo del 6 de agosto al 8 de septiembre de 1832. Desde 1834 hasta 1836, se desempeñó como consejero de Estado y senador nacional ante el Congreso Federal.

Viudo, sus hijas Antonia y Dominga fue su único soporte en los años finales de su vida, la cual finalizó entre 1837 y 1844, aunque no se sabe el lugar y fecha exactos de su fallecimiento.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (630 Kb) docx (537 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com