MANUAL SALTE
Enviado por johaymer • 15 de Octubre de 2013 • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 17.910 Visitas
INTRODUCCION
La logística es simplemente el término empleado para abarcar el problema de controlar todos los medios usados para la guerra, apropiándolos a los diferentes niveles de comando.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha ido efectuando cambios desde los puntos de vistas estructurales, dotrinarios y tácticos, con la finalidad de adaptarse a la actualidad y en pro de desarrollar una doctrina propia, es por eso que la logística juega un papel muy importante en la transformación de la FANB, y adaptándose a estos nuevos cambios se han ido creando nuevos manuales y fundamentos para efectuar dicha transformación es por eso que se creo el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (SALTE).
En el siguiente trabajo conoceremos sobre el concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación en lo concerniente a la a la concepción y fundamentos del empleo de la organización del Sistema de Apoyo Logístico Territorial.
I N D I C E
1. SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL (SALTE).
2. CONSIDERACIONES, PRINCIPIOS, FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y DESIGNACIÓN DEL APOYO LOGÍSTICO.
3. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL SALTE.
• La Territorialidad
• Concentración–Desconcentración.
• Autosuficiencia Territorial
• Constante Apresto Operacional
• Economía y Preservación del Material y Equipo
• Cooperación
• Gran Actividad, Tenacidad e interrupción
4. PRINCIPIOS DEL APOYO LOGÍSTICO
• La Oportunidad.
• La Integralidad.
• La Racionalidad.
• La Flexibilidad, Alta Capacidad Movilización de las Unidades Logísticas con el Apoyo de la Empresas Públicas y Privadas.
5. FUNCIONES DE LA LOGISTICA.
6. MISIONES GENERALES DE LA LOGISTICA.
7. MEDIDAS.
8. ACTIVIDADES.
9. ESTRUCTURA Y DESIGNACIÓN DE LAS UNIDADES LOGÍSTICAS.
SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL (SALTE)
Se define como el conjunto de funciones, misiones, medidas y actividades que realizan los comandos, unidades e instituciones logísticas de la FANB conjuntamente con otras instituciones en cada territorio, dirigidas a garantizar el oportuno, completo e ininterrumpido apoyo de material y equipo, el mantenimiento de la operatividad del material de guerra, el apoyo de sanidad, entre otros, en cualquiera de las variantes de agresión militar.
La esencia del Sistema de Apoyo Logístico Territorial consiste en: lograr la interrelación de la logística de la REDI, las Unidades, otras Instituciones de la FANB y del territorio, para el empleo de los recursos de todo tipo, bajo una idea y un plan único, con el objetivo de garantizar el apoyo de las operaciones. Bajo esta idea, todos los elementos a los distintos niveles interactúan para garantizar todo lo relacionado con el apoyo de la lucha armada.
Para garantizar el Apoyo Logístico territorial de la lucha armada, a las empresas públicas y privadas se le plantean determinadas exigencias de las cuales depende su materialización siendo estas:
• Tener una alta capacidad de movilidad, de acuerdo a los principios rectores (cooperación, solidaridad, y corresponsabilidad) de forma tal que permita integrar, los apoyos y servicios, en correspondencia con necesidades para la defensa integral y la idea de la operación y el combate.
• Garantizar la alimentación de la FANB, es de significativa importancia lograr la autosuficiencia territorial, la diversificación de las producciones de alimentos. Es determinante la acumulación de las reservas de todo tipo, bienes materiales y servicios que satisfagan las necesidades para la lucha armada, en este sentido los municipios y parroquias constituyen un factor decisivo para lograrlo.
Dadas sus características y peculiaridades, cada estado y municipio requiere de un análisis específico y de acuerdo con ello diseñar como organizar y realizar el Apoyo Logístico en correspondencia con sus necesidades y posibilidades, de ahí que el apoyo y servicios sea flexible de acuerdo con las condiciones de cada lugar.
Otra exigencia lo constituye garantizar la asistencia médico–odontológica de las tropas, para lo cual es esencial el empleo del potencial asistencial del Sistema Nacional de Salud público y privado, para la satisfacción de las necesidades de servicios asistenciales, donde incluye las instalaciones de personal médico y otros especialistas del área de la salud, que complementen las estructuras y composición de estos, lo cual se materializa en el Plan de Apoyo de Sanidad Único, el que garantiza que en cada lugar se disponga de lo necesario para la prestación de la asistencia médica de los heridos y enfermos.
La disponibilidad y la entrega por las entidades públicas y privadas de cada territorio de los combustibles necesarios para la lucha armada, constituye una exigencia de significativa importancia para el mantenimiento de la vitalidad de las tropas, el comando y en particular el Apoyo Logístico, en el logro de una resistencia prolongada, exigencia muy interrelacionada con la necesaria desconcentración y protección de los mismos, desde tiempo de paz, en cada territorio. En las condiciones del Teatro de Guerra lo principal en los momentos actuales lo constituye la creación de reservas y su preservación, desconcentración, protección y ahorro.
La Logística de la FANB creará y conservará las reservas necesarias de vestuario y equipamiento de campaña que constituye una exigencia importante que debe lograrse de forma progresiva, en correspondencia con las posibilidades de rotación, para el apoyo a las tropas, las reservas y las milicias.
Existe un conjunto de recursos y servicios, instalaciones, fabricación de piezas de repuesto y agregados de las entidades públicas y privadas de todo tipo que se pudieran emplearse para el apoyo de las armas y lo que debe precisarse la forma de su organización para su empleo.
Las reservas materiales, requieren su creación y completamiento en las unidades a los distintos niveles de la FANB, se determinan y escalonan en correspondencia con la misión plateada, su consumo, conservación (preservación) y reemplazo, lo cual permite que cada nivel tenga lo necesario para combatir, empleándose con un estricto régimen económico de consumo en cada una de las operaciones, ya que independientemente que garantizan las misiones planificadas, se empleen con eficiencia que permitan una resistencia más prolongada.
Además
...