Medio ambiente
Enviado por Francata • 18 de Noviembre de 2013 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
Introducción
El turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global. La necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea respetuoso con la estructura socioeconómica y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras.
El turismo se ha convertido en uno de los sectores productivos de mayor relevancia proyección en las últimas décadas. En una economía de las dimensiones de la estadounidense de la tercera industria en importancia, tras la automovilística y la de alimentación. Los ingresos del turismo suponen hasta el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y para muchos países en desarrollo es una de las principales fuentes de ingreso, por lo que con frecuencia se hace referencia a ella como la industria mundial. En España se supuso en el año 2007 cerca de un 11% de su PIB (producto interno bruto) y un 10% del empleo.
Los estudios sobre los impactos ambientales (EIA) se proponen indicar los peligros que implican estos cambios la manera de minimizarlos, teniendo siempre como elemento central el problema de las necesidades humanas, A veces se olvida que el objetivo del hombre es obtener un mayor bienestar.
Impacto medioambiental del turismo.
El turismo es una actividad que requiere modificar el medio ambiente para abrir paso a la construcción de infraestructura, estructura de servicios, etc. Esto implica profundas modificaciones del medio y su significativa explotación. Lo ideal es que existan regulaciones que dirijan el desarrollo del turismo sin afectar el entorno.
El impacto medioambiental del turismo se refiere al grado de influencia del desarrollo del turismo sobre el medio físico donde se desarrolla.
El desarrollo del turismo masivo tradicional de “sol & playa” es causante de conflictos y problemas medioambientales y de calidad del producto turístico. El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.
Impacto medioambiental positivo del turismo
Impacto ambiental positivo es aquel que evita la pérdida de la vegetación y disminución de biodiversidad, la extinción de especies de flora y fauna, los cambios climáticos y la escasez de recursos vitales como el agua.
• El turismo puede ser el estímulo necesario para adoptar medidas de mejora y conservación ambientales. En muchos lugares la administración pública ha introducido medidas de planificación turística, que suelen llegar demasiado tarde, ya que el entorno ya ha sido degradado.
• También la actividad turística puede convencer a la población local para que proteja su entorno y cree zonas de especial protección, como parques naturales.
• Sensibilización de la población local.
Las plantaciones, la reforestación de las tierras deterioradas, y los proyectos sociales de plantación de árboles, producen resultados positivos, por los bienes que se producen, y por los servicios ambientales que prestan.
Las plantaciones ofrecen la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales, para satisfacer la demanda de madera y otros productos igníferos. Las plantaciones que se realizan para la producción de madera, generalmente emplean las especies de crecimiento más rápido, y el acceso y la explotación son más fáciles que en el caso de los bosques naturales, pues dan productos más uniformes y comercializables.
Asimismo, las plantaciones comunitarias para la producción de leña y forraje, cerca de los poblados, facilita el acceso de los usuarios a estos bienes, y, a la vez, ayuda a aliviar la presión sobre la vegetación local.
Impacto medioambiental negativo del turismo
Impacto ambiental negativo es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
• Crecimiento urbano excesivo, no integrado en el paisaje, rompiendo el equilibrio biológico de la zona.
• Regresión del espacio natural, creando espacios artificiales: vías de comunicación, zonas industriales, de ocio, residencias secundarias, reemplazando la vegetación autóctona por plantas exóticas, etc.
• Generación de residuos que provoquen problemas de depuración de aguas residuales y recogida de basura, creación vertidos incontrolados, etc.
• Erosión y degradación del entorno a causa de les actividades turísticas, de les playas, caminos polución, agotamiento de los acuíferos, deterioro del hábitat de flora y fauna, etc.
La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de
...