Metodologias De Historia I
Enviado por gabyta0022 • 5 de Febrero de 2014 • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
SESIÓN 1
Cuando no se enseña, con énfasis, con responsabilidad, con sentimiento, aún que se tengan muy buenas estrategias, no se logra un aprendizaje significativo.
¿PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA?
Conocer el pasado para entender el presente.
Es formativa.
Conocer sus raíces sociales, familiares, culturales, etc.
Conocer el devenir histórico, desarrollo nacional, es predecir algunos fenómenos sociales.
Nos ubica espacio-temporal.
La historia es un campo demasiado amplio.
Existe la necesidad de fortalecer la educación histórica, ya que hasta la fecha a nadie le gusta ni enseñar ni aprender historia.
¿CÓMO APRENDIERON HISTORIA?
Memorística, aburrida, leer, sacar un resumen, contestar cuestionarios, ajena a la realidad. Sin simultaneidad
¿QUÉ SE LOGRA CUANDO SOLAMENTE SE CENTRA LA ENSEÑANZA EN EL ENCICLOPEDISMO, LECTURA, MEMORÍSTICO, ETC.?
Si el alumno no es capaz de pensar históricamente, con postura crítica, no será capaz de construir sus propias expectativas de vida.
El papel del maestro en la enseñanza de la historia es de gran importancia.
¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Es muy importante la narrativa pero narrativa interactiva, recursos que lleven al alumno a una especie de vivencia de la época a estudiar
¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTAS O CUENTA TU ESCUELA PARA LA E-A DE LA HISTORIA?
Mapas, libro de texto, láminas, en ocasiones videos.
¿QUÉ NECESITA UN MAESTRO EN ESTE MOMENTO PARA IMPLEMENTAR UNA ENSEÑANZA EFECTIVA DE LA HISTORIA?
Se sugiere la utilización de las inteligencias múltiples, el maestro debe ser muy hábil, utilizar la historia (así como la geografía) no como asignaturas secundarias sino como ejes rectores.
Por ejemplo. En matemáticas, antes de enseñar el concepto de número y sus usos sería bueno tocar el punto de sus orígenes.
El docente debe auotevaluarse. ¿Cuáles son mis fortalezas? etc. para la enseñanza de la historia.
Enseñar la historia con instrumentos sencillos, no debe ser el que sabe, apropiarse de del tiempo que va a enseñar. ¿Cómo un maestro logra apropiarse del significado? Darle ese giro a su idea de la historia.
SESIÓN 1. ACTIVIDAD 3.( Para subir al blog, respuestas individuales ) Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la E-A de la historia.
Diapositiva 10:
1. ¿Para qué aprender Historia?
Es necesario conocer el pasado para entender el presente.
Es formativa, permite al estudiante conocer sus raíces sociales, familiares, culturales, etc.
Conocer el devenir histórico, comprender el desarrollo nacional, es predecir algunos fenómenos sociales.
Nos permite la ubicación espacio-temporal.
La historia es un campo demasiado amplio.
Existe la necesidad de fortalecer la educación histórica, ya que hasta la fecha a nadie le gusta ni enseñar ni aprender historia.
2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
Más que un método se recurre a una serie de estrategias que pueden ser de lo más tradicionales. Siempre consideramos que para estudiar la historia, al menos en educación primaria, se requiere de los textos oficiales editados por la SEP para regirnos por ellos abordando los temas que marca el programa. Generalmente iniciamos con la exploración de ideas previas acerca del tema a tratar, seguido de una lectura al texto que contiene el libro, una explicación para ampliar la comprensión del mismo apoyándose de un mapa para ubicar espacialmente y se culmina con un resumen (cuadros sinópticos, crucigramas, ideas principales), empleo de láminas ilustradas o un cuestionario. También hago uso de algunos recursos que al paso de mi práctica frente a grupo he podido ir conociendo y considerando y que, además, hacen la experiencia del alumno más significativa; por ejemplo, presentación de videos y otros recursos de Enciclomedia (5° y 6°), líneas del tiempo, en muy pocos casos escenificaciones, debates, exposiciones por parte de los alumnos.
Es muy importante la narrativa pero narrativa interactiva, recursos que lleven al alumno a una especie de vivencia de la época a estudiar.
3. ¿Tu manera de enseñar Historia, se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En cierta manera si, pues la formación que recibimos está presente en nuestro actuar, sólo que al paso del tiempo y gracias a las oportunidades de actualización que he tomado me han permitido implementar cambios, además creo que la actitud que tomamos los docentes ya han cambiado significativamente. Al menos mi experiencia como alumno hasta al nivel de secundaria tuve la necesidad de memorizar textos completos que de manera azarosa los maestros nos ponían a recitar al frente del grupo sin el apoyo del cuaderno. Por supuesto que como maestro jamás he implementado esta “técnica”.
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
En términos de resolución de exámenes para acreditar el bimestre, creo que los resultados han sido satisfactorios en el sentido de que preparamos al alumno para acreditar el examen que emite la Mesa Técnica. Nos encontramos con alumnos que les gusta la lectura, que reciben el apoyo de sus padres o que el medio socio-familiar les favorece y por ende se ven reflejados esos esfuerzos. Sin embargo, es innegable que la historia que manejamos no deja en el estudiante un aprendizaje permanente. La historia que vemos en primaria se repite en secundaria y todavía en este nivel poco se rescata o se recuerda y más aún poco influye en la identidad de los estudiante quienes en su mayoría se manifiestan totalmente ahistóricos.
5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la E-A de la Historia?
Mapas diversos, Enciclomedia, algunos acervos (no todos) de bibliotecas de aula y de escuela, libros de texto.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la E-A de la Historia?
Implementar cambios, en el sentido actitudinal principalmente tanto del docente como de los alumnos quienes se manifiestan indiferentes y le restan importancia a este campo de estudio.
Conocer las diversas metodologías que se nos presentan, prepararnos para implementarlas e ir cambiando los paradigmas que tenemos frente a la enseñanza aprendizaje de la historia.
Evaluación (pág 9 del material de la carpeta )(diapositiva 32)
16. elabora la segunda publicación
...