ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Tareas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 20

Historia[editar]

En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santos Jorge Amátrian, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.

Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.

En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, la música es de Santos Jorge Amátrian y la letra de Jerónimo de la Ossa.

Las huellas de nuestro glorioso Himno Nacional

Por Rodolfo de Gracia Reynaldo

Académico y escritor

La importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestros símbolos patrios radica en la necesidad de fortalecer la identidad y la idiosincrasia de los pueblos. El 3 de Noviembre de 1928, el semanario Gráfico publicó una entrevista concedida por el músico navarro don Santos Jorge Amatriaim, autor de la música del Himno y Director de la Banda Republicana.

En ella, el compositor declara que cuando sobrevino la Separación de Colombia, ya se contaba con la música del Himno.

Se refería al Himno Istmeño, creado en 1897 como música para unas estrofas que se cantaban en las escuelas de la capital, y cuyo autor era el Secretario de Instrucción Pública, don Juan Agustín Torres. Don Santos Jorge lo instrumentalizó para Banda y lo ejecutó en la presentación de las credenciales del segundo Ministro Plenipotenciario para no repetir la triste ausencia de este Himno durante la presentación de las credenciales del primer Plenipotenciario, William Buchanan.

***

En la consolidación de nuestro Himno Nacional sobresalen dos nombres: Santos Jorge, de procedencia navarra, y Jerónimo de la Ossa Escobar, de origen panameño.

Prevista la urgencia de crear un Himno Nacional, Santos Jorge contacta a Jerónimo de la Ossa, quien le presenta la letra del actual Himno Nacional (con ligeras variaciones).

El compositor español le aplica la partitura del Himno Istmeño, de modo que así nace nuestra mayor y más representativa música.

Deciden presentarse a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional para escoger el Himno Nacional con la participación directa y pública del pueblo que, conocedor de la música del Himno Istmeño, se desborda en simpatía por la composición de Jorge y de la Ossa.

Más tarde, en 1906, el gobierno de Amador Guerrero firma la Ley 39 mediante la cual se adopta provisionalmente el Himno Nacional de la República de Panamá.

Otra fecha decisiva en la trayectoria histórica del Himno Nacional es 1925, pues mediante Ley 48, con la firma del presidente Rodolfo Chiari, se le dio reconocimiento definitivo a este símbolo de la Patria, del que ha dicho el ilustrísimo Ricardo J. Alfaro:

“Es notable por su música marcial, emocionante, armoniosa. Su letra expresa [...] la historia y el destino del pueblo que lo canta con todo fervor”.[1]

________________________________________

[1] Alfaro, Ricardo J. “El Himno que simboliza la historia de un pueblo”, en Épocas, segunda era, La Prensa, 15 págs. (2003) 2-3, tomado de “Estampas”, 3 de noviembre de 1968.

En fechas posteriores nació nuestra República y con el arribo de las primeras delegaciones diplomáticas extranjeras, se hacía imprescindible entonar las notas musicales de un Himno Nacional, por no existir un Himno Nacional, la Banda dirigida por Don Santos Jorge, cumplía con el protocolo utilizando el Himno Istmeño. Esta iniciativa resultó bien acogida por el público que acudía a los predios de la sede del Gobierno.

Esta magnífica aceptación causó una impresión tan positiva, que impulsó al Maestro Santos Jorge, a proponer a Don Jerónimo de la Ossa, afamado poeta de esa época, que compusiera la letra del Himno Nacional de Panamá. De esta manera Don Jerónimo de la Ossa, motivado por los anhelos patrióticos de los istmeños compuso la letra del Himno Nacional de Panamá.

Sumergido en una inspiración envolvente Don Santos Jorge, adaptó la música de su Himno Escolar cuyos compases fueron levemente alterados, por ser los nuevos versos de tres sílabas más que las del Señor Torres. El Himno del Señor de la Ossa, titulado Himno Istmeño

- En los actos públicos se empezó a tocar de manera informal el Himno Nacional. Luego, el gobierno abrió un nuevo concurso con el propósito de escoger otro Himno Nacional. En las retretas populares fueron ejecutadas por la Banda Republicana bajo la dirección del Maestro Santos Jorge los distintos proyectos de Himnos que concursaron.

El pueblo escuchaba estas ejecuciones, pero cuando tocaba las notas musicales correspondientes al Himno compuesto por Santos Jorge, la mayoría de los ciudadanos estaban complacidos y llenos de fervor patriótico, dando muestras de aprobación a las melodiosas notas del Himno Istmeño.

Para 1906, por medio de la Ley 39, la Asamblea Nacional adopta de forma provisional este himno; y en 1925, mediante la Ley 48, se escoge en forma definitiva como Himno Nacional de Panamá.

PROTOCOLO

Al iniciarse la vida política de la nueva República, no solo se hacía necesario el uso de una bandera y de un escudo de armas; sino también se un himno que en su letra expresara los sentimientos de los panameños, sus ideales y esperanzas.

Al escoger un himno para la nueva nación, el pueblo por abrumadora mayoría, ya había escogido al Himno Istmeño; sin embargo, era necesario escribirle una letra cónsona con el momento y la solemnidad del caso; para lo cual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com