ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Justicialista Y Educacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

El Estado benefactor

Con los sucesos de La Primera Guerra Mundial, la crisis del año '30 y la Segunda Guerra Mundial, la caída de las exportaciones de materias primas y de las importaciones manufactureras obligó a el estado a desarrollar una industrialización sustitutiva basada en una economía impulsada principalmente por la demanda interna, esta fue exitosa con relación a los bienes de consumo como por ejemplo los electrodomésticos y rodados pero tuvo problemas para avanzar en la construcción de bienes de capital e insumos de tecnología mas complejos como también conseguir repuestos para las maquinas importadas. La ausencia de sectores en la sociedad civil con la capacidad económica y la decisión política para encabezar este proceso de industrialización obligó al estado a tomar las riendas para conducir el nuevo momento que empezaba a transcurrir.

Con este tipo de modelo de estado surgieron nuevos actores sociales y estos serán los encargados de cuestionar la legitimidad de un tipo de estado que condujo un proceso de acumulación que no estuvo acompañado por políticas redistributivas ni mecanismos democratizadores del poder político. Se empieza a utilizar el keynesianismo entendido como la intervención activa del estado en la economía, este surgió en la Argentina y se empezó a ver en la a partir década del 30.

Entonces el estado de bienestar que se va a desarrollar con toda su plenitud recién a partir de la llegada del movimiento que lidera el general Juan Domingo en 1945 denominado estado justicialista (1945-1955). Entonces cual era su eje? La industria liviana y estilo de producción fordista (Ver anexo 1) y se baso en el rubro de los alimentos y textiles que eran bienes de uso masivo que agiliza el mercado interno.

Este nuevo tipo de estado profundizó el abandono de la idea del capitalismo del "laissez fáire" y se enfatizó su carácter marcadamente intervencionista e intentó regularlo a partir de una planificación destinada a mejorar la racionalidad económica y de un poderoso desarrollo del sector público en áreas estratégicas de la producción y los servicios.

En el plano político intentó de una nueva alianza de clases: la de la clase obrera y los pequeños y medianos empresarios industriales. Este nuevo bloque, apoyado en una línea nacionalista de las fuerzas armadas, es portador de un proyecto del desarrollo industrial y tiene una estrategia es de corte “distribucionista” y la industria tiene como objetivo central del proceso de contaste desarrollo y este incremento de demanda es generado por un aumento del salario real. Para esto se requiere medidas redistributivas del ingreso que impulsan la demanda interna y la ocupación industrial y, por lo tanto, la acumulación. Entonces cual seria el mecanismo principal para lograr estos objetivos? la resignación de recursos para la producción a través de la acción del estado.

En lo social, el estado dejó de ser el protector de los derechos individuales para transformarse paulatinamente en protector de los derechos sociales. Como tal, ejerció una influencia decisiva en el proceso de redistribución de los recursos en favor de la clase obrera y trabajadores, al mismo tiempo desarrolló una intensa actividad en torno a responder a las necesidades sociales como salud, vivienda, educación de los grupos y sectores sociales más necesitados.

La educación fue utilizada con fines propagandísticos ya que se utilizo con fines ideológicos partidarios como lo refleja los libros escolares de lectura obligatoria en el cual este contiene infinidad de referencias a la imagen de evita, de Peron, el día a la lealtad justicialista y al renunciamiento de evita a la vicepresidencia, este a su ves fomenta valores morales de conducta y honra la cultura del trabajo (Ver anexo 2). La educación fue incorporada como un derecho de los ciudadanos sino también como estrategia de capacitación de la mano de obra para satisfacer las demandas de la industria, así se gesta la idea de recursos humanos y así existió una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindarle al ciudadano. Esta disciplina laboral solo el sistema educativo podía brindar de forma masiva a millones de trabajadores rurales que venían del interior del país y eran estos sectores quien formaba parte de la mano de obra que requería la industria.

El carácter masivo de este movimiento se refleja claramente en el plano educativo y es notable el aumento de la matrícula escolar primaria y del número de estudiantes secundarios; lo cual nos muestra un avance en la cantidad de jóvenes incluidos en alguna etapa educativa, pero por otro lado la reducción de los programas hace que esta educación para muchos jóvenes, pierda en riqueza cultural por consiguiente el afán peronista de hacer sentir al "pueblo" que pertenecía a todos los ámbitos, y que el gobierno pensaba en él hizo que se nivelara para abajo con planes de estudio muy accesible pero que sólo servían para bajar línea desde muy temprana edad.

Así surgen las escuelas fábricas y estas constituyen un importante avance, se crea y se pone en marcha la comisión de Aprendizaje y Orientación profesional en donde los jóvenes se podían orientan y perfeccionan en las diversas técnicas industriales esto no sólo constituyen centros docentes de múltiples oficios artesanales, sino que los alumnos reciben desayuno, almuerzo, herramientas, libros, elementos de estudio y vestimenta de trabajo. Evidentemente, fue una gran obra en materia de enseñanza con rápida salida laboral y se articuló notablemente con los incentivos a la industria, por estar generando mano de obra especializada.

En 1947 surge el Primer Plan Quinquenal este indicaba los esfuerzos en

re organizar el sistema estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles. Este estadio organizacional también dio a conocer la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno. Este se ocupaba de la organización del sistema educativo, para el que se proponía crear un Nuevo Consejo Nacional de Educación, asignado al Ministerio de Instrucción Pública, con cierto grado de autonomía. Este nuevo Consejo estaría integrado por tres Secciones: de Enseñanza Primaria, de Enseñanza Secundaria y de Enseñanza Técnica. Sus funciones serían crear y sostener escuelas y colegios, organizar la enseñanza en todos sus aspectos, nombrar maestros, profesores y su propio personal administrativo, inspeccionar la enseñanza, administrar sus fondos, expedir títulos y certificados de estudio.

La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera, y en ella serían refundidas

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com