NACIONALISMO VISION Y ENFOQUE
Enviado por brigitte.david • 5 de Septiembre de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Aunque no es fácil dar una definición exacta de lo que es el Estado mediante este ensayo tratare de definirlo basándome en definiciones de diferentes autores sin dejar a un lado nuestra máxima ley la Constitución la cual establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia, la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica, teniendo en cuenta sus elementos y evolución a través del tiempo.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad, las sociedades humanas desde que se tiene noticias se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto corresponda a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad. De esta manera entonces se puede definir como la organización en la que confluyen tres elementos, Población, Territorio y Poder. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.
Del Estado en la Antigüedad se determinan las primeras Organizaciones Sociales entre estas encontramos la FAMILIA como primera Organización concebida por el hombre desde la aparición del Homo Sapiens, la HORDA como segunda organización esta consistía en grupos de familia reunidas sin reglas establecidas, en tercer lugar encontramos el CLAN este grupo de personas se vuelve sedentarios e implementan la agricultura primitiva, Cuarta y última Organización la TRIBU dan origen a la formación de ciudad sin dejar a un lado la civilización griega la cual aportó una nueva noción de Estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis, se acordaba a la población una participación más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales, además, estando cada ciudad dotada de un pequeño territorio, su defensa concernía a todos los ciudadanos que se ocupaban de lo que hoy se llama el interés nacional.
En el Régimen Feudal prevalecieron los vínculos de orden personal, desapareciendo tanto la delimitación estricta del territorio como la noción de interés general. El poder central era legítimo pero débil y los jefes locales fuertes, al punto que éstos ejercían atributos propios del príncipe, como administrar, recaudar impuestos, acuñar moneda y reclutar ejércitos.
Y finalmente el Estado Moderno incorpora a la legitimidad, heredada del feudal, la noción de soberanía, un concepto revolucionario, tal como señala Jacques Huntzinger, quien atribuye el paso histórico de una sociedad desagregada y desmigajada, a una sociedad de estados organizados e independientes
...