APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION
Enviado por jesus268 • 7 de Julio de 2013 • 2.145 Palabras (9 Páginas) • 527 Visitas
APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION
Participante: Carlota Gudiño
Núcleo: San Carlos
Diciembre 2008
Ensayo.
LA VISIÓN EMERGENTE DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA BAJO LA PERSPECTIVA ANDRAGÓGICA
Son innumerables los discursos que históricamente han planteados la necesidad y la exigencia de realizar reformas educativas para adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la autentica realidad social y personal de los actores y actoras que participan quehacer educativo.
Uno de los retos más importantes del sistema educativo es adaptarse rápidamente a nuevas formas, concepciones y métodos eficaces, ante las demandas y fuerzas que se presentan en su entorno. La sociedad actual requiere personas preparadas para enfrentar la complejidad del mundo real, que sean capaces de pensar críticamente y de analizar y sintetizar información para resolver problemas sociales, económicos y científicos.
Ha sido un clamor de Venezuela y Latinoamérica romper con modelos tradicionales de educación con sistemas educativos cerrados que tiene como única misión: seguir y aplicar, con absoluta fidelidad los objetivos, contenidos y orientaciones de programas que no se identifican con el acervo cultural latinoamericano. Son totalmente irreflexivos y descontextualizados. No se tomaban en cuenta la diversidad cultural de las comunidades, las convierte en únicas y valiosas.
En otras palabras, la sociedad Venezolana y latinoamericana, han sentidos imperiosamente la necesidad de transformar la realidad que viven, donde no existe una calidad de vida optima que haga felices a una gran población desposeída. Se propició la necesidad de conformar una nueva sociedad, donde el quehacer educativo sea un agente importantísimo e imprescindible de cambio social Donde los procesos sean transcendentales para los cambios de paradigmas que hasta hoy han prevalecido en nuestras comunidades. Para ello, surgen paradigmas emergentes que proporcionan novedosas modalidades de aprendizaje específicamente en andragogía para que se atiendan la singularidad, la autonomía y la lucha para la libertad de cada excluido.
Estas propuestas presuponen un aprendizaje vinculado a la realidad histórica de las comunidades, que se fundamentan del ambiente, de la experiencia, del contacto con entorno social y de la comprensión que los pobladores tienen. En los últimos años, las indagaciones han permitido apreciar la necesidad de una educación permanente del individuo, que formule sus contenidos, estructura, métodos y estrategias al contexto socio-económico-culturales específicos de cada sociedad.
En este sentido, hay una necesidad apremiante de una educación quede respuestas a la inestable realidad, que pide a grito el respeto, la tolerancia, el sentimiento nacionalista, el fortalecimiento de la cultura, bien común y la identidad regional y local.
Por lo anteriormente dicho sobre la realidad que viven nuestros pueblos, se ha planteado la necesidad de revisar la practicidad del enfoque andragógico que se ha implementado en países como Venezuela, para adaptarlo a uno donde existe una concepción del ser humano como protagonista de su propia historia, en el que se generen posiciones horizontales y de participación, fundamentadas en el poder compartido entre el facilitador y el participante.
En la mayoría de las universidades venezolanas, que se fundamentan en viejos criterios heredados del Medioevo y del positivismo decimonónico para el cual, sólo es científico aquello que logre una explicación científica, se ha producido en su misión y visión una progresiva y considerable brecha de incoherencias, incongruencias, errores, desaciertos y desatinos, que las fue llevando a debilitarse en su acción protagonista de cambios frente a un contexto social exigente y problemático.
En el contexto venezolano y latinoamericano se ha hablado de reconversión, de cambio, de reforma, de transformación y de reinvención de la institución universitaria, pero todo ello ha caído en un inconmensurable vacío conceptual y de praxis, que ha dado como resultado que nada cambie. Es más, luego de tales promesas e intentos de cambio y de reformas, las instituciones se han encerrado más en sí mismas, produciéndose una endogamia que ha imposibilitado la necesaria apertura de un proceso rígido y cerrado.
El aprendizaje en el adulto se basa en el aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Es pues, un nuevo enfoque andragógico que busca brindar una educación inclusiva integral con calidad y pertinencia para las personas que progresivamente se incorporan al sistema educativo.
En relación a esto, surgen planteamientos como los formulados por Félix Adam en su obra: Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos, “la educación en la vida adulta es una necesidad cuyas motivaciones nacen del seno de la propia sociedad y se integran a intereses vitales de cada individuo”. Según este planteamiento el entorno social es de vital importancia para la consolidación del aprendizaje. En este ensayo se reflexiona sobre los desafíos actuales de la educación venezolana y la andragogía.
Desafíos actuales de la educación universitaria venezolana y la andragogía
La educación venezolana, enfrenta actualmente, nuevos desafíos, ya que han surgidos procesos de transformación educativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, producto de las exigencias que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así plantea en el articulo 3 que expresa: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Desde ese articulado se comienza a plasmar una educación que asuma como centro al hombre, como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación que vive la sociedad venezolana. La educación es vista gráficamente como un espiral, como continuo humano, que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como una unidad compleja, humana, total e integral; posee niveles y modalidades que a los momentos de desarrollo propios de cada edad. La educación se convierte en formación permanente, en el cumplimiento de un deber ineludible, expresado en los artículos 102 y 103 de la Constitución, para la concreción de las condiciones de la persona: ser, saber,
...