NECESIDADES DEL HOMBRE
Enviado por RUTHCATALINA • 15 de Agosto de 2013 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 800 Visitas
NECESIDADES DEL HOMBRE
Toda actividad económica tiene como meta buscar satisfacción a las distintas necesidades vividas por el hombre. De esa búsqueda y satisfacción se encarga la Economía, mediante la generación de bienes y servicios que son intercambiados a través del dinero o cualquier otro medio, para lograr tal fin.
Clasificación de las Necesidades: No ha sido nada fácil establecer un patrón único de clasificación para las necesidades, por diversas razones. Por ejemplo: Las necesidades sentidas por una comunidad donde sus habitantes son de escasos recursos, van a ser diferentes a las de un sector donde habiten personas de altos ingresos; aun teniendo las mismas necesidades siempre habrá diferencias en la cantidad, como también en su intensidad, dependiendo de condiciones sociales, climáticas, edad, sexo, Estado civil etc.
En aras de una mayor claridad y mejor manejo del concepto de necesidad preferimos agruparlas en el siguiente orden:
• Primarias: Son esenciales para mantener la vida, son comunes a todos los individuos, pero no en la misma cantidad y grado de intensidad. Corresponden a alimentación, vestido y vivienda. Se relacionan con aspectos biológicos y fisiológicos.
• Secundarias: Permiten elevar el nivel de conocimientos de la persona mejorando su bienestar. Implican cierto grado de desarrollo, se originan en el medio cultural donde se habita. Por ejemplo: La educación, recreación. Se relacionan con aspectos psicosociales.
• Terciarias: Satisfechas las necesidades anteriores surgen otras de autorrealización: Libertad de culto, libertad de expresión, necesidad de elegir, de ser elegido etc. Se relacionan con aspectos psicosociales.
Las necesidades que provienen de la sociedad pueden ser:
• Colectivas: Parten del individuo y son sentidas por toda la comunidad; por ejemplo el transporte, los servicios públicos.
• Públicas: Surgen de la misma sociedad; Por ejemplo el orden Público
Características: Todas las necesidades se caracterizan por ser ilimitadas en número, ya que cuando una necesidad se encuentra satisfecha, ocasiona la aparición de una nueva, generalmente de orden superior, generándose una progresión creciente de ellas. Gracias a esto, el hombre ha experimentado un incesante progreso técnico y cultural. Sin embargo cada necesidad en particular es limitada en cuanto a su capacidad de absorción personal. Por ejemplo: si tomar agua es necesario, tomarla en exceso es no solamente innecesario, sino contraproducente.
Son muchas las variables a tener en cuenta para establecer si una comunidad tiene un alto o bajo nivel de vida, debido a la variedad de intereses que puedan surgir de acuerdo a sectores como: económicos, sociales, religiosos, políticos, culturales etc. Por lo cual la solución de necesidades de un individuo está sujeta a su capacidad económica, resultando niveles de satisfacción variados.
LOS RECURSOS PRODUCTIVOS
La posibilidad que tiene una comunidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades depende de la cantidad y calidad de los recursos a su disposición, entendiendo por tales todos los elementos disponibles para la fabricación o elaboración de bienes y servicios
Clasificación de los Recursos: Los recursos comprenden todos los elementos disponibles para la fabricación de los bienes, están comprendidos por:
• El recurso humano: Con cuya preparación se contribuye al proceso productivo, como la mano de obra calificada o no, la cual junto con el personal profesional conforman la fuerza laboral de una economía, modernamente denominado capital humano, cuya preparación, educación, salud y bienestar son fundamentales para el progreso de una sociedad.
• Recursos Físicos: Unos dados por la naturaleza como: la tierra, los ríos, el petróleo. Otros creados por el hombre como: la maquinaria, los cuales son conocidos como bienes de capital.
• Características de los recursos: Los recursos humanos o físicos tienen la característica de ser escasos frente a las innumerables necesidades personales; se pueden utilizar en la elaboración de diferentes bienes, pero por su carácter de escasos, para aumentar la producción de algunos artículos tiene que ser a costa de la disminución de otro u otros. Si un recurso es excesivamente abundante se denominaría libre y no será objeto de estudio de la economía.
LOS BIENES Y SERVICIOS
Para la satisfacción de las necesidades humanas se requiere de la disponibilidad de bienes y de la prestación de servicios, estos a su vez requieren de la existencia de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados por la tecnología permitan lograr sus objetivos.
Recordemos que un bien es todo aquello que nos permite satisfacer una necesidad, si son intangibles se denominan servicios. Una silla, una casa, un automóvil, son bienes tangibles, mientras que una clínica dental, una universidad, un estadio, un hotel, prestan lo que conocemos como servicio.
Si quisiéramos llevar esta terminología para la identificación de los productos, podemos afirmar que todo bien
...