ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO • El saneamiento es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquiriente de la cosa, cuando es privado en juicio de evicción o porque la cosa manifiesta tener vicios ocultos. • El saneamiento entonces, se traduce en la obligación del vendedor de garantizar al comprador la posesión pacífica y útil de la propiedad o derecho vendido.

2. • El saneamiento en nuestro derecho se puede dar desde dos puntos de vista: • Saneamiento por evicción. • Saneamiento por vicios ocultos.

3. El saneamiento comprende 2 obligaciones: 1.- Garantizar la posesión pacífica, es decir, el saneamiento o garantía en caso de evicción o contra la evicción y garantizar la posesión útil, vale decir, saneamiento o garantía por defectos o vicios ocultos. 2.- El saneamiento en caso de evicción, es la obligación del vendedor de asegurar al comprador la posesión pacífica de la propiedad o derecho vendido.

4. • La evicción es una situación jurídica que se caracteriza por la privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial o administrativa, "esta puede ser derivada de una acción reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas son anteriores al título de adquisición del primero. CONCEPTO DE EVICCIÓN.

5. ELEMENTOS DE LA EVICCIÓN. A) Hay una persona que adquiere a título oneroso una cosa de otra persona. B) Que es privado de todo o parte de ella. C) Por sentencia judicial que cause ejecutoria. D) Mediante la acción ejercitada en su contra por un tercero, en razón de tener un derecho sobre la misma cosa, anterior a la adquisición.

6. SANEAMIENTO EVICCIÓN El Código Civil establece que: “aunque en el contrato de venta no se haya estipulado el saneamiento, el vendedor responderá al comprador de la evicción que le prive del todo o parte de la cosa vendida, y de las cargas con que se pretenda gravarla, que no hayan sido declaradas en el contrato”.

7. Consumada la evicción deben concurrir los siguientes requisitos: 1) Que se ha impedido entrar en posesión o que se le ha privado de ella. 2) Que tal efecto derivó del ejercicio de un derecho real por parte de un tercero. 3) Que dicho derecho correspondía al tercero. 4) Que ese derecho del tercero lo facultaba para producir aquel efecto. 5) Que la causa que la produjo sea anterior al contrato de venta. 6) Que la privación se haya establecido mediante una sentencia firme. La manera más evidente de comprobar esto es producir una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada entre el comprador y el tercero.

8. Evicción… • La concurrencia de tales requisitos tiene como propósito demostrar, que el vendedor es responsable por la perturbación de derecho causada al comprador, pues la exigencia de una sentencia definitiva que establezca que un tercero tiene un derecho preferente o uno mejor que el que ostenta el adquirente del bien, implica que ya ha ocurrido la privación total o parcial del derecho sobre la cosa vendida, por una causa anterior a la celebración del negocio jurídico.

9. • El saneamiento en caso de evicción, se define como la obligación del vendedor de asegurar al comprador la posesión pacífica de la propiedad o derecho vendido y ella comprende 3 obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com