Omnes vías Persecuar
Enviado por mlandaetae • 23 de Febrero de 2014 • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 351 Visitas
Omnes Vías Persecuar
“La historia de las Instituciones, al igual que las de nuestras vidas, es una sucesión continua de momentos en cuyo transcurso, los avances y los retrocesos se suceden, integrando el propio devenir” Teniente de Navío Bernardo Jurado Toro Jefe del Departamento de Planes y Operaciones del Centro Técnico de Transmisiones 1.970. Sede en Fuerte Tiuna Caracas.
El Servicio de Transmisiones de la Fuerzas Armadas Nacionales, para llegar al sitial que ocupa hoy como Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, tuvo que pasar por innumerables fases que se tradujeron muchas veces en prosperidad y otras en regresión, cuando no en deserción total.
Surge el llanto naciente de su historia, el 27 de Junio de 1.917, cuando bajo la Presidencia Provisional del Dr. C. Márquez Bustillos, se promulga el día siguiente, el Decreto de creación de “La Escuela de Radiotelegrafía para el servicio del Ejercito y de la Armada”. Su linaje, al igual que muchos de los hechos mas trascendentales de la Humanidad, tuvo como salífero regazo la voluble y familiarizante mar, ya que, en la resolución Nº 1 del Director de Guerra y Marina, Don Jiménez Rebolledo, la primera cátedra de Transmisiones Militares en nuestra patria fue a bordo del Crucero “Mariscal Sucre” para el hospedaje efímero de aquella naciente institución. Pues era esta unidad de nuestra Armada, la mas flamante de las unidades de línea de la Dirección de Guerra y Marina de la época, máxime si se toman como crónica en cuenta las características de aquellas que en 1.902, no pudieron romper el deleznable asedio que poderosas naciones ultramarinas, efectuaron en nuestros mas importantes puertos, para intentar llevarse los despojos de nuestra paupérrima economía de aquel momento, amenazando con dar rienda suelta a su tradicional geografía. Tuvo la honra de ser el primer Director el Teniente de Primera Antonio Toro Key, con carácter de interino; el número de alumnos llego a 12, una vez inaugurada, el Profesor-Director de la misma envió al Director de Guerra y Marina, el acta de la instalación, cuyo texto reza:
“Acta de Instalación de la Escuela de Radiotelegrafía, creada por iniciativa del General Juan Vicente Gómez, Comandante en Jefe del Ejercito Nacional y Presidente Constitucional electo de Venezuela, y por decreto del Ciudadano Presidente Provisional de la República, fecha 27 de Junio de 1.917. Reunidos a bordo del Crucero “MARISCAL SUCRE” los suscritos: Capitán de Navío Pedro Rivero, encargado de la Inspectoría General de la Armada; Dr. Luis Felipe Lebrún, Director del Dique y Astillero Nacional; Teniente de Primera Clase Antonio Toro Key, Director-Profesor, Interino de la Escuela de Radiotelegrafía, y el Ciudadano Eduardo Patín, Profesor de Idiomas de la mencionada Escuela; el día 5 de Julio de mil novecientos diecisiete, día aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, a las diez horas a.m., ante los representantes de los Ministerios de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, de Fomento y de Instrucción Pública, del Inspector General del Ejercito, del Director General de Telégrafos y Teléfonos Nacionales, y del Director-Profesor de la Escuela Nacional de Telegrafía y de los Cónsules Extranjeros residentes en este puerto; y en presencia de Personalidades Militares, Navales, Civiles , Fiscales y Sociales, y de la Prensa, de acuerdo con las Resoluciones de la materia, las cuáles fueron leídas, se procedió a la instalación, con las formalidades del caso. Presentes los estudiantes: José A. Rodríguez, Luís A. Jiménez, León S. Rodríguez, Eugenio Torres, Vicente E. Cárdenas, Juan M. Carrero, Juan N. Ayala, Ernesto López, Tulio R. Pulido y Jesús Ramshott, el ciudadano encargado de la Inspectoría de la Armada a nombre del ciudadano encargado del Ministerio de Guerra y Marina, declaró abierto el acto de la Instalación de la Escuela de Radiotelegrafía. En seguida se tocó por la Banda Mariscal Sucre el Himno Nacional; hizo uso de la palabra el ciudadano Juan E. Mujica; el joven estudiante Tulio R. Pulido recitó una composición en verso titulada “El Telegrafista”, siendo amenizado todo acto por la música con escogidas piezas. En hora del obsequió se brindó por el Benemérito General Juan Vicente Gómez por el Ejecutivo Nacional y por el éxito de la Escuela”.
El Primer horario y programa de estudios fue este:
De 0830 a 0930 Enseñanza preliminar, teórica y práctica de alfabetos
De 0930 a 1030 Nociones teóricas de Electricidad y Magnetismo
De 1030 a 1100 Teoría y practica de planos, montaje, manejo y observación de aparatos y baterías
De 1330 a 1530 Teoría y practica de idiomas
De 1530 a 1600 Ejercicios de transmisión, recepción y ensayos prácticos del servicio
“Dos veces por semana se visitaban durante dos horas plantas eléctricas, haciendo ejercicios prácticos, se hacían dos horas de mecanografía y dictado y de instrucción militar y naval por una hora”
Seis meses más tarde la primera evaluación de los alumnos frente a las altas personalidades invitadas de las cuáles se mencionan: El Director del Dique y Astillero Nacional de Puerto Cabello, el Director-Profesor de la Escuela, El Cnel. Jefe de la Sección de Artillería del Castillo El Libertador, el Comandante del “Salias” y los telegrafistas titulares Carlos B. Mar y Francisco Valero además de todos los Comandantes de las unidades surtas del Puerto; representante de la prensa, empleados del Dique y del Faro “Punta Brava”, y las autoridades civiles y del Puerto. En los resultados se destacó Luís Antonio Jiménez con una calificación de excelente recibiendo hasta 24 palabras por minuto cuando el tope eran 18 palabras por minuto, el resto calificaron tres distinguidos, cinco buenos y los dos últimos pasables.
El 17 de Diciembre de 1.919 comienza la marcha instalando una oficina inalámbrica provisoria en el Dique Astillero Nacional de Puerto Cabello, realizada por el mismo Director-Profesor Antonio Toro Key y sus alumnos, esta fue la primera sede en tierra del Servicio de Transmisiones, luego el 11 de Enero de 1.920, lamentablemente se ordenó transferir al personal al Ministerio de Fomento lo cuál ameritaba la desinstalación del aparato radiotelegráfico para trasladarlo a Caracas reflejado esto en el informe anual del Director-Profesor Antonio Toro Key. Fue esta la primera separación del Ministerio de Guerra y Marina, del Instituto y constituía el primer vínculo de unificación de la Doctrina de Telecomunicaciones en Nuestra Fuerza Armada Nacional. En 1.918 el Director de Guerra y Marina de entonces A. Santiago de Silvestre daba la buena nueva al Director de la Escuela de Aviación Militar referente a la aprobación de la Escuela de Telegrafía Inalámbrica y se llamó
...