ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PECADO ORIGINARIO


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Reseña  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Catherine Martínez Chocontá

Código: 1020821998

22 de Enero de 2016

PECADO ORIGINARIO

Notas alrededor de “La llamada acumulación originaria (Capítulo XXIV)” y “Moderna teoría de la colonización (Capitulo XXV)”

“La violencia es la comadrona de toda la sociedad vieja que llevara en sus entrañas otra nueva. Es, por si misma, una potencia económica”

-Marx (p. 639) -

El pecado originario puede llegar a hacer capas de cualquier cosa por obtenerlas a costa de los demás, aumentando la violencia cada vez más como en nuestros días, Marx, confirma que el sistema económico capitalista supone la expropiación de los medios de vida de la clase trabajadora y la agrupación de estos por  parte de los capitalistas.

Marx, analiza la acumulación originaria como método específico de acumulación y como prehistoria del capital, muestra que los métodos de restricción extraeconómica, aunque personales en el período capitalismo, también rigen en la época del capitalismo desarrollado.

El capitalismo nacido de la producción mercantil, desarrollado con arreglo a sus propias leyes, el proletariado es la fuerza destinada a cumplir la histórica misión de liquidar al modo capitalista de producción, mediante la revolución socialista. El proletariado surge, se organiza y cohesiona por obra de ese modo de producción.

Los medios de producción, de subsistencia, mercancía y dinero se transforman cuando entran en contacto con las 2 clases sociales: los propietarios de los medios de producción, quienes adquieren la fuerza de trabajo y los trabajadores libres, que son quienes la venden.
Ya que surge esta relación capitalista, representa estos hechos a una escala mayor y transforma el capital en medios de producción y de subsistencia social y por otro lado, convierte a los productores directos en asalariados. Por todo esto, la acumulación originaria no es más que el origen de las bases del capital y su modo de producción, este proceso de separación de clases conlleva toda una serie de pasos,  las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad y por otro lado, también la disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. 

En el trascurso del siglo XV, la gran mayoría de la población eran campesinos libres que trabajaban en sus tierras; Por otro lado, los trabajadores asalariados trabajaban las fincas de los terratenientes, que en cierto modo, también eran trabajadores para sí mismos, ya que disfrutaban del fruto de sus tierras y su ganado, donde les suministraban el combustible, la leña, la turba, etc.

Las cosas de los campesinos y las viviendas de los obreros fueron violentamente arrasadas en ruinas, las grandes  medidas para combatir el despojo de tierras; Grandes extensiones de tierra y grandes rebaños quedaron en pocas manos, por lo que se redujo el cultivo y la renta de tierras, hubo gran cantidad de hombres desempleados y la nueva ley de acecinamiento para los vagabundos peligrosos y enemigo de la sociedad.


La población rural, expropiada a la fuerza, expulsada de sus tierras y en situación de pobreza, fue obligada a someterse, mediante una legislación demasiado estricta a base de torturas físicas para todo aquel vagabundo criminal que sea un enemigo para la sociedad. En el transcurso de la producción capitalista, la clase trabajadora que se desarrolla, piensa que las exigencias de ese modo de producción son naturales.  

Luego en 1750  los terratenientes acabaron con el régimen feudal de tenencia de la tierra, "indemnizaron" al estado mediante impuestos sobre los campesinos dejándolos en completa ruina, donde no podía vender sus productos donde y como quisiera, ni es libre de comprar donde le vendan más barato, reivindicaron la propiedad moderna sobre fincas de las que sólo poseían títulos feudales y, finalmente, impusieron leyes de asentamiento para todos aquellos que fueran rebeldes donde los maltrataban antes de asesinarlos brutalmente para todos los esclavos y vagabundos.
Luego en el siglo XVI, los contratos de arrendamiento se pactaban por períodos largos, debido a la depreciación de los metales precioso aumentaron los precios del cereal, de la lana, carne, en suma, de todos los productos agrícolas, aumento en exceso las ganancias del arrendatario quien a su vez pagaba renta pero en el contrato se establecía el valor antiguo del dinero; Gracias a esto, incrementaban las ganancias del arrendatario, a costa de sus asalariados y de su terrateniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (85 Kb) docx (344 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com