PIERRE BOURDIEU Y EL SISTEMA DE ENSEÑANZA.
Enviado por pampy • 12 de Enero de 2015 • 5.103 Palabras (21 Páginas) • 2.087 Visitas
PIERRE BOURDIEU Y EL SISTEMA DE ENSEÑANZA.
Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.
Para él la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
El sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases. También considera que la permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está ligada con la reproducción cultural arbitraria, la que a su vez contribuye a la reproducción social. La escuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.
ESCUELA Y HABITUS
La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia, la escuela como la entendemos hoy en día es sin duda alguna un elemento muy reciente de la sociedad. Esto tiene que ver con el hecho de que históricamente el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo estuvo limitado a los sectores más poderosos de la sociedad. Así, la mayor parte del pueblo solía no recibir ningún tipo de educación más que el conocimiento básico necesario para desempeñar una tarea en especial (agricultura, artesanía, comercio, etc.).
La escuela es el espacio a partir del cual la persona no sólo recibe conocimientos e información variada sino que además socializa con otras realidades que pueden no ser iguales a la propia. También es entendida así como una especie de experiencia previa a la vida adulta. Sin embargo, para otros la escuela representa un espacio donde se reproducen y repiten todas las desigualdades existentes en la sociedad partiendo desde la noción de poder y de jerarquía hasta actos de violencia y abuso entre pares o entre distintos participantes de ella.
El modelo ideal de escuela no deja de ser aquel en el que todos podemos acceder al mismo tipo de conocimiento sin por ello tener que perder nuestra libertad para cuestionar o aportar al mismo.
El habitus explica los condicionamientos de la historia individual de un sujeto, los cuales le permiten identificar aquellas prácticas que incorporará en su vida de una manera objetiva
La idea de habitus es muy cercana a la concepción de hábito, pues, como su nombre lo dice, “es algo que se ha adquirido, pero que se ha encarnado de manera durable en el cuerpo en forma de disposiciones permanente. La noción recuerda entonces, de manera constante, que se refiere a algo histórico, ligado a la historia individual”
De esta forma, se entiende que el habitus es algo productor, creador, el habitus se refiere a los condicionamientos de una persona, pero, que, al mismo tiempo, le permite definirse y transformarse, “es una especie de máquina transformadora que hace que ‘reproduzcamos’ las condiciones sociales de nuestra propia producción, pero de manera relativamente imprevisible, de manera tal, que no se puede pasar sencilla y mecánicamente del conocimiento de las condiciones de producción al conocimiento de los productos.
SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRATIFICACION SOCIAL
Aunque quisiéramos evadir la realidad de que existen las clases sociales bien marcadas, es un hecho del cual se puede y se debe partir para ver y discutir el proceso educativo que se desarrolla y ver las ventajas que tienen las diferentes clases sociales, también la diferencia que existe entre la educación privada y la pública. Aun cuando se dice que los países ricos tienen distribuida las riquezas de una manera más equitativa, no se puede dejar de lado el hecho de que no es lo mismo ser el dueño de una empresa donde hay varios empleados a ser el ejecutivo que administra o el que dirige la producción como el que hace posible la producción. Estas interrogantes nos llevan claramente a los tres niveles de donde se derivan las clases sociales, la propiedad, el conocimiento y la autoridad.
Aun cuando estas tres características se pueden presentar en una sola persona a medida que va en crecimiento se ve forzado a contratar personal y ramificar los cargos y responsabilidades, es aquí donde entran las corrientes de los sociólogos Erik Olin Wright de corte neomarxista y John Goldthorpe de orientación neoweberiana.
Dentro del desarrollo de las clases sociales y escolarización se muestra cómo afecta la clase social a que se pertenece con relación a las oportunidades que se tienen para realizar y culminar una carrera universitaria, más alto nivel social mayor oportunidad de realizarse en sus estudios, más bajo nivel social mayor dificultad para lograr una educación de calidad y realizar alguna carrera universitaria, sin dejar de lado el hecho de que los pocos que logran culminar sus estudios dentro de las clases bajas tienen pocas oportunidades de empleo, siendo esto una muestra de la mala distribución de bienes y oportunidades.
Se puede decir que en la educación pública y privada, hay una diferencia bien marcada la cual lleva a marcar las clases sociales,
...