PROYECTO DE GRADO Tema General: Educación
Enviado por elpeorporsiempre • 8 de Octubre de 2016 • Informe • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 357 Visitas
PROYECTO DE GRADO I
Tema General: Educación
Sub – tema: Espacios Educativos
T.F.G: Diseño de Espacios de lectura
ANTECEDENTES
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros.
Una breve reseña histórica de lectura nos lleva aproximadamente hace 5000 años atrás con los primeros jeroglíficos, posteriormente convertidos en alfabetos fonéticos en los 3500 años atrás. Entre los siglos II Y IV se introduce el pergamino permitiendo la redacción en folios largos, ya en la edad media se introdujo la impresión y consigo una nueva manera de realizar la lectura. En los últimos 175 años la lectura se ha convertido en la actividad de muchas personas, es el principal medio por la cual se recibe información
En nuestra actualidad la lectura ha pasado a un segundo lugar, el gusto por los estudiante de leer a desaparecido por innumerables causas. Es tomada por muchos en la sociedad como aburrida, académica u obligatoria, ocupando un pequeño espacio en el hogar, el trabajo, lugares públicos e incluso en los mismos establecimientos educativos.
Los espacios públicos son eminentemente lugares de paso, circulación, transporte, entretenimiento y otros en los que el hábito de la lectura que alguna vez estuvo presente ahora está ausente. La lectura en estos espacios generalmente se da por motivos de trabajo, apuntes escolares o universitarios, capacitación laboral, exámenes etc. Frecuentemente es común ver la manipulación de algún dispositivo móvil portátil, también la conversación entre individuos y la compra y consumo de productos.
El Ministerio de Educación de Bolivia Con la nueva Ley de Educación, “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” se está experimentando nuevas formas de ver la educación. Como ejemplo se coloca el hábito de lectura, pues a pesar de existir proyectos que tratan de hacer que los estudiantes logren mejorar o aumentar el hábito lector, no son lo suficientemente eficaces, pues las estadísticas de ingreso a las universidades así lo muestran, la comunidad boliviana ya no lee.
Como parte de esta política educativa se realizó el presente año 2016, la presentación de la campaña ‘Bolivia Lee 2016’, a través de una resolución y un reglamento, se impulsará esta práctica que tiene la proyección de abarcar también el ámbito de educación alternativa y educación especial, alfabetización y pos alfabetización.
En ese sentido, las autoridades indicaron que así se trate de Matemáticas, los estudiantes deben de iniciar la clase con una breve lectura, ejercicio que abarcarán todas las materias al inicio de la hora pedagógica.
“El 24 de abril se realizó la jornada nacional de recolección de libros. Como parte de este proceso se visitó casa por casa para la recolección con el objetivo de armar bibliotecas comunitarias”. Estas actividades de movilización social tienen el propósito de generar acciones de solidaridad y compromiso de la población boliviana.
Para esta gestión se estableció la meta de armar cerca de 500 bibliotecas comunitarias a partir de la recolección de al menos 100.000 textos. Es la quinta oportunidad en la que se impulsa la campaña ‘Bolivia Lee’. En los anteriores cuatro años, el Ministerio de Educación recolectó 375.994 libros. Este hecho permitió crear 1.619 bibliotecas comunitarias implementadas en los puntos de alfabetización y pos alfabetización. Sin embargo, ante esta iniciativa de parte de las autoridades educativas, no se está cumpliendo en todos los colegios como se pudo constatar.
El 29 de abril de 2013 en Bolivia, se establecieron grandes avances en cuanto la aplicación de la nueva Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, donde se establecerán beneficios que liberen de impuestos a la venta de textos, la aplicación de la tasa cero para el IVA y a las Transacciones (IT). No se puede negar que el libro, en Bolivia, tanto de autores nacionales como de los extranjeros, sigue siendo un lujo para el bolsillo de la mayoría de los bolivianos por su alto costo.
No existen estadísticas recientes sobre el índice de lectores en nuestro país, pero antecedentes demuestran que es uno de los más bajos en relación a los países vecinos y desde luego con distancias considerables a los países europeos y del norte.
De otra manera la Encuesta latinoamericana de hábitat y prácticas de culturas 2013, organizadas por la Organización de estados iberoamericanos para la educación, ciencia y cultura, demuestran que en Bolivia el 43% de personas “nunca o casi nunca” ha leído por ocio o interés personal y un 47% lo hace por motivo de carácter laboral o universitario.
...