ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Atlántida Honduras


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  4.596 Palabras (19 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 19

Patrimonio Cultural del Departamento de Atlántida – Honduras

Sayda E. Estrada – saydaelith@hotmail.com

Denis A. Godoy – ariel_0388@hotmail.com

Tania Molina – tamolina2010@hotmail.com

Elvis G. Colon – elvisgeovannycolonchavez@yahoo.com

Oscar A. Herrera – oscar.herrera.17@hotmail.com

Índice

1. Introducción

Patrimonio Cultural consiste en un conjunto de aspectos de una cultura que es necesario rescatar y cuidar.

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios; así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias tendientes a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad.

Es esto lo que presenta nuestra investigación, con el objetivo de conocer los diferentes tipos de patrimonio cultural que se desarrollan en el departamento de Atlántida. En términos políticos se observa un escaso interés en promover la investigación, conservación y educación del patrimonio cultural. Rozamos con un problema esencial, pues no sólo se puede proteger nuestro patrimonio con leyes, sino por sobre todo con actitudes y nuevas escalas valóricas acordes con la diversidad cultural que conlleva la promoción del patrimonio cultural. Es claro que no se avanzará demasiado en este tema, si no promovemos o socializamos el hecho de que el patrimonio cultural es derecho y además obligación de todas las personas. El cuidado y respeto por toda la amplia gama de aspectos que conforman nuestro patrimonio cultural (arquitectura, artes, ciencias, técnicas, historia, etc.) es responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo de las instituciones ni de quienes hacen cumplir las leyes. Todos sin necesidad de instituciones ni conocimientos especializados somos capaces de interpretar, recrear y crear este patrimonio cultural.

En general el departamento de Atlántida tiene variedad de riqueza cultural en el cual debería ser más expuesto o vendido a los turistas para así aprovechar su diversidad.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General:

Dar a conocer los diferentes tipos de patrimonio cultural que se desarrollan en el departamento de Atlántida.

2.2 Objetivos Específicos:

Definir el patrimonio tangible e intangible del departamento.

Identificar las áreas o zonas donde se encuentra el patrimonio.

Considerar o sugerir un recorrido para la exposición de los diferentes tipos de patrimonios.

3. Marco Teórico

Departamento de Atlántida y su Patrimonio Cultural

Honduras es un país que cuenta con gran diversidad de culturas, que hoy en día forman parte de lo que nos identifica con nuestra nacionalidad. El departamento de Atlántida no es la excepción, sin embargo no es un sitio que ha enfocado sus esfuerzos en la protección ni conservación de esta historia, y enfocándonos a la actividad turística, sus esfuerzos están casi en su mayoría enfocados al desarrollo de bienes de carácter natural. Sin embargo, al indagar un poco dentro de la historia de nuestro querido país, logramos encontrar que este departamento escribió su nombre en trazos importantes de ella. Para reconocer un poco más sobre esos momentos en que formo parte y parte de nuestro patrimonio cultural inmerso en este bello sitio, daremos a conocer un poco de su historia:

Historia:

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) de Honduras, la creación del departamento de Atlántida se llevó a cabo en la Octava División Política de Honduras, siendo Presidente de La República el General Terencio Sierra. Antes de la creación de este departamento, el municipio de La Ceiba y El Porvenir formaban parte de Colón, y el municipio de Tela era parte de Yoro, hasta que se emitió el Decreto No. 51 para formar el Departamento de Atlántida, el 24 de febrero de 1902. Se le denomina Atlántida derivado de Atlántico, siendo éste el Océano que baña la Costa Norte de Honduras y que separa los continentes de Europa, África y América

Este departamento está ubicado en la Zona Norte del país y su extensión territorial es de 4,251 km², siendo su cabecera departamental la ciudad Puerto de La Ceiba, la tercera ciudad más importante de Honduras y uno de los lugares en los cuales logramos encontrar la mayor parte de manifestación cultural de la zona en estudio. Entre las actividades económicas que más predominan son la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

Está situado en la parte Norte del país, la cual es una faja de tierra, de poca anchura y bastante larga. Limita al Norte, con el Mar de las Antillas; al Sur, con el Departamento de Yoro; al Este, con el Departamento de Colón y parte del departamento de Yoro y al Oeste, con el Departamento de Cortés.

Éste departamento está conformado por un total de 8 municipios, ambos con presencia de cultura de gran importancia para nuestra identidad hondureña. Sin embargo al explorar sobre los bienes de patrimonio cultural con los que cuenta el departamento en mención, y notamos que hay dos municipios que sobresalen a los demás en este segmento, siendo La Ceiba y Tela quienes poseen mayor parte de esos bienes.

Como es de nuestro conocimiento existen varias maneras de clasificar el tipo de patrimonio cultural de un país. En Atlántida según esa clasificación proporcionada por la UNESCO, se subdivide así:

Patrimonio cultural Tangible

Entre los bienes que podemos incluir en esta categoría están los siguientes:

 Iglesia Católica san isidro

El monseñor José María Martínez y Cabañas, creó la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Ceiba el 24 de Septiembre de 1903, cuya sede fue el templo conocido hoy como Iglesia de la Milagrosa, junto al Parque Bonilla. Esta primera capilla había sido edificada en 1862 por los olanchanos y garífunas que fueron los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com