ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky

Trabajo final del Seminario sobre Piaget.

Por : Claudia Zegarra y Jahir García

Tabla de Contenidos

Resumen……………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………………....3

1. Perspectiva piagetana sobre el pensamiento y el lenguaje

1.1. Esquemas sensorio- motores, la aparición de la función simbólica y el lenguaje como forma particular de esta…………………………………… .......4

1.2. Pensamiento y lenguaje en Piaget…………………………………………...5

1.3. Lenguaje hablado y el desarrollo de las operaciones…………………..........6

2. Perspectiva vygotskiana sobre el pensamiento y el lenguaje

2.1. El desarrollo del lenguaje según Vygotsky………………………………….7

2.2. Concepción vygotskiana del pensamiento…………………………………...9

2.3. Relación entre pensamiento y lenguaje…………………………………….10

3. Discusión

3.1. Comentarios sobre las diferencias y similitudes entre los autores…………10

3.2. Comentarios generales……………………………………………………...12

4. Conclusiones…………………………………………………………………………...13

5. Referencias……………………………………………………………………………..15

2

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los temas pensamiento, lenguaje y la relación entre estos, a partir de las perspectivas teóricas de los autores Jean Piaget y Lev Vigotsky. Asimismo, se pretende discutir los conceptos desarrollados por cada uno de ellos en relación a los temas mencionados a fin de esclarecer las similitudes y diferencias entre ambas posturas y con ello presentar, finalmente, algunas recomendaciones generales y conclusiones para entender sus planteamientos teóricos.

3

Introducción

En la actualidad se siguen considerando los aportes de autores como Piaget y Vigotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos. A pesar de ello, siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. Así también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas. Por este motivo, una vez estudiado a ambos autores, consideramos pertinente referirnos a ellos para esclarecer, a través de un análisis de sus obras, sus planteamientos respecto a 2 temas importantes en su literatura: el pensamiento y el lenguaje. De esta forma, pretendemos identificar los conceptos básicos implicados en dichos procesos para luego comparar ambas posturas y discutir en función a sus diferencias y similitudes; y con ello finalmente sugerir algunas recomendaciones que sirvan para entenderlas y algunas otras conclusiones que permitan establecer y aclarar sus posturas.

4

1. Postura piagetana sobre el pensamiento y el lenguaje

1.1 Esquemas sensorio-motores, la aparición de la función simbólica y el lenguaje como forma particular de esta.

Desde el marco de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, el pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar, aunque para el autor los esquemas de acción, las cuales serán la base para un posterior aprendizaje del lenguaje, comienzan a construirse en el periodo sensorio-motor (Piaget & Inhelder, 1968).

En este momento evolutivo aparece como fenómeno principal la asimilación, la cual puede ser definida como la integración de nuevos objetos o de nuevas situaciones a esquemas anteriores. Como ejemplo, se puede señalar lo que ocurre cuando un niño después de observar que un objeto colgante se balancea al tocarlo, este mismo esquema se repetirá en otras ocasiones cuando vea otro objeto colgante, es decir se hará una generalización o un esquema de acción luego de este hecho (Piaget, 1983).

Cabe señalar que estos esquemas son conceptos prácticos, conceptos en el sentido de que permiten la comprensión de ciertas características de los objetos que son percibidos, como en el caso anterior de los objetos colgantes; pero no permiten la extensión, es decir tener una representación de objetos no presentes con esas características, debido a que no se logra evocar. Esta evocación es el fundamento sobre el cual se asienta las posteriores representaciones que emergen en el periodo pre-operacional, donde se logra adquirir la habilidad para representar objetos y eventos. Entre las representaciones que comienzan a emerger, Piaget señala la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y, finalmente, el lenguaje hablado (Piaget & Inhelder, 1968).

Sin embargo, el autor indica que la función simbólica supone principalmente una transformación de la asimilación, en la que se pasa de la integración de un objeto, a la integración entre los objetos (Piaget, 1983); y por lo tanto, ha permitido que el pensamiento se desligue de la acción y que crea, por lo tanto, representación de objetos no presentes; esto le abriría nuevas posibilidades al niño, pues la internalización del comportamiento a través de la representación facilitada por el lenguaje, permitiría que el

5

pensamiento pueda ocurrir a través de representaciones de la acciones, en lugar de las acciones solas, como ocurría en el anterior estadío sensorio-motor. Así el pensamiento representacional ocurrirá más rápido que el pensamiento a través del movimiento, pues no requiere de una experiencia directa (Wadsworth, 1996). Este tema sobre la relación entre pensamiento y lenguaje se detallará posteriormente.

Para Piaget, como ya se viene señalando, las condiciones para el surgimiento del lenguaje han sido preparadas por los distintos estadios de la inteligencia sensorio-motora. El lenguaje aparece en un momento de transición entre esta inteligencia y la que se irá desarrollando en el periodo pre-operatorio, gracias a los beneficios de la lógica sensorio-motora y la función simbólica. En ese sentido, el autor explica la adquisición del lenguaje a partir la sincronización que muestran la inteligencia sensorio-motora y la función simbólica la cual, desde su punto de vista, no es fortuita, sino que más bien indicaría que la formación de la función simbólica es un derivado de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com