Positivismo Y Escuela De Los Annales
Enviado por lupitaesmeralda • 9 de Septiembre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 3.576 Visitas
Positivismo y Escuela de los Annales.
El positivismo es una corriente que consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos. Utiliza el conocimiento científico, y el método experimental para encontrar la verdad. El positivismo rechaza el conocimiento metafísico y pone en un altar a la ciencia. Para los positivistas la realidad son los hechos y las relaciones de estos hechos, quienes se basan en actas, documentos y registros para encontrar esos hechos. Se utiliza para establecer las relaciones causales de los fenómenos que nos rigen y para comprender la realidad.
Esta doctrina, incurre en dos importantes contradicciones: Aunque legitimiza el conocimiento científico, no específica de manera clara, inequívoca y por tanto positiva en qué consiste exactamente este conocimiento científico; y que las más importantes afirmaciones de la doctrina positivista como la Ley de los Tres Estadios (teológico, metafísico y positivo), no proceden de la actividad científica ni dela observación, sino de la especulación filosófica y son por tanto metafísica. Pero esto, no ha mermado la proliferación de trascendentales descubrimientos y avances del mundo moderno; los cuales, se deben sin lugar a duda, a la influencia del Positivismo.
La escuela de los Annales a diferencia del positivismo busca la ampliación de los campos de la Historia incluyendo los de las demás disciplinas sociales como: la economía, sociología, la psicología, geografía, demografía, etc.
Estuvo fuertemente influenciada por el materialismo histórico de Marx y Engels. La nueva historia se dedica al análisis de estructura que al de acontecimientos. Su fundamento filosófico es el relativismo cultural cuya idea es que la realidad está social o culturalmente construida. Es profundamente social y estudia los grandes fenómenos colectivos de la historia, los procesos que afectan a las grandes masas y a los grupos sociales a diferencia del enfoque positivista que solo se centra en los hechos que se consideran importantes para un pequeño número, ya que se enfocaba en él estudió de la vida política, de los gobernantes y personajes trascendentales. Los Annales rechazan el énfasis predominante en la política, la diplomacia y los hechos bélicos de muchos de los historiadores del siglo XIX.
El papel del testimonio histórico cambia: permanece en el centro de las preocupaciones del historiador, pero solo se le considera como útil para construir la historia.
Para la escuela de los Annales la Historia es vista como ciencia del pasado y ciencia del presente, de forma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.
La educación con base positivista busca conseguir un individuo inflexible de mentalidad cerrada, individualista y a-critico- no permite la formulación de explicaciones que requieran
...