Escuela De Los Annales
Enviado por Jerrycin • 5 de Mayo de 2013 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 545 Visitas
INTRODUCCION
La escuela de los Annales se formó en Francia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Su modelo histórico supone un giro copernicano en la Historiografía. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro compromiso social.
No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo histórico. Con el tiempo, esta influencia es hace más débil. En 1946 la revista se llamará «Annales. Economías. Sociedades. Civilizaciones».
Todo en plural, porque todos los hechos se enlazan y forman las civilizaciones. Además, la escuela de los Annales tiene claras influencias de la Geografía y la Sociología.
También utilizaron los métodos estadísticos, económicos y de cualquier otra ciencia, que les sirviese. La economía y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras. Estas cosas pasan a tener un lugar secundario, ya que sólo explican la coyuntura. La escuela tiene un marcado espíritu crítico del capitalismo dominante, y lucha contra la historia política como la única válida.
Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones históricas deben ser tratadas como una unidad, que sólo existe en la realidad social, en el tiempo y en el espacio. Las barreras cronológicas y espaciales se vuelven artificiosas. El estudio histórico debe centrarse en sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo.
La escuela de los Annales tratará de convertir la Historia en una ciencia, para lo cual Bloch formulará un nuevo concepto de hecho histórico. Frente al hecho histórico se muestra partidario de la opción de hecho, de la historia como problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los hechos fundamentales de la Historia pueden cambiar debido a la complejidad de la misma.
La escuela negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.
La escuela de los Annales supone un nuevo rumbo en la historiografía moderna que no se puede evitar. En ella trabajaron historiadores tan importantes como Frenand Braudel, que dirigiría la revista y fijaría su atención sobre los ritmos de evolución temporal: el corto plazo para los acontecimientos, el medio plazo para las coyunturas, y el largo plazo para las estructuras. Otros historiadores relevantes fueron: Emanuel Le
Roy Ladurie, Pierre Chaunu o Marc Ferro.
Las críticas recibidas hacia las escuela de los Annales fueron de muy dispares procedencias (del ámbito marxista como las de J. Fontana o M. Cedronio a su propio seno como las de T. Stoianovitch) han propiciado una patente pérdida de rumbo que los esfuerzos recuperadores de A. Burguiére o J. Revel no han conseguido resolver.
Ciertamente, hoy resulta relativamente fácil la crítica de la escuela de los Annales. Se le reprocha con razón a esta escuela, la pobreza de bagaje teórico sustituido por un casi enfermizo síndrome de sofisticación metodológica muchas veces estéril, una incoherencia temática en el objeto histórico abarcado, un frívolo diletantismo a la caza y captura de la última moda ofertada en el mercado historiográfico, que ha hecho a la
presunta escuela de los Annales deslizarse en un tobogán ininterrumpido del fetichismo cuantitativista al morbo de la historia de las mentalidades pasando por el más espeso estructuralismo, por referirse sólo a las más significativas corrientes de opinión de las que Annales ha sido difusora.
DESCRIPCION
La trascendencia innovadora de los Annales, con todas las matizaciones
correctoras que se quiera, fue, sin embargo, un hecho difícilmente contestable. La reivindicación de una historia analítica de carácter fundamentalmente socio-económico frente a la vieja e inútil historia positivista de hechos y relatos.
Pero quizá la razón final de la situación que vive hoy Annales venga determinada por una serie de problemas irresolutos, algunos de los cuales son
responsabilidad de determinados planteamientos del maestro Braudel, loables en principio pero de resultados absolutamente frustrantes. El primero de ellos es, sin duda, la ingenuidad totalizadora que le hizo a Braudel ensayar infructuosos artefactos metodológicos, intentando conjugar tiempos largos, cortos y fugaces con espacios pluridimensionales y creando jerarquías ternarias a la busca de un orden perdido en la selva virgen de los hechos históricos.
El segundo es el eclecticismo.El tercero, por último, es la encomiable voluntad universalista que le hizo ser espectador insaciable de la diversidad multiforme de civilizaciones y culturas En síntesis, la escuela de “Annales” sin duda marcan un cambio del estudio historiográfico, ya que los positivistas buscaban textos originales, lo más oficial posible.
No había reflexión, entendían a la historia como el unir de documentos.
Por esto la
...