Problematica del estudio historico.
Enviado por Gerardo Guerrero • 24 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
DIFICULTADES DEL ENTENDIMIENTO DE LA SOCIEDAD MEXICA
A lo largo del tiempo, entre todas las asignaturas académicas y científicas, puedo considerar, sin temor a lo, que la historia se convierte en una de las en una de las materia más difíciles, y es que, aunque parezca sencillo definirla como una disciplina que se encarga de recopilar y de analizar el pasado, creo yo, se queda muy corto. Y no solo hablo del término en su forma más técnica, pues cotidianamente podríamos decir que la historia es todo aquello que ha quedado en el pasado, lo antiguo, lo viejo, mezquino y, como dice la frase popular, lo pasado al pasado.
Gaos realiza una breve explicación sobre la problemática que planteo:
Histórico parece ser, ante todo, lo pasado, pero una consideración sumaria basta para percatarse de que el historiador de lo natural o de lo humano no puede tomar por objeto lo pasado sin tomarlo en relación con lo presente y hasta con lo futuro: con lo presente, por cuanto la subjetividad con la cual no puede menos de tomarlo, según lo apuntado en las notas anteriores y se desarrollará en otras posteriores, es su subjetividad presente, inclusa en su situación también presente; con lo futuro, por cuanto uno de los ingredientes de toda subjetividad y situación humana son sus previsiones, expectativas y actividad dirigida por éstas o hacia la realización: o la evitación de lo previsto y deseado o querido o no deseado o no querido. (Gaos, sin fecha)
He de ser franco con el lector, empiezo con este pequeño apartado sobre lo que significaría historia porque de entre todos los escritos que existen en la faz de la tierra, es sobre este campo el que más temor tengo (y tú también lector deberías), pues cualquier persona con hermosa prosa y con, malas o buenas intenciones, puede distorsionar todo un discurso histórico del pasado.
De forma rápida, además, puedo decir que la historia, dentro de la sociedad mexicana, se encuentra en una terrible y profunda desvalorización nacional, hoy por hoy, funciona de formas en la cultura general de formas muy curiosas: como requerimiento administrativo (enseñanza memorística en la escuela), como medio de entretenimiento (películas, series, datos curiosos), pero jamás como una realidad histórica que aun hace eco en nuestra contemporaneidad.
El lector puede hacerse la digna y necesaria pregunta: y todo esto ¿qué tiene que ver con la sociedad mexica? ¿Que no es acaso un hecho histórico que fue una sociedad fugaz y efímera que se encontraba antes de la eminente modernización que trajo Europa a América? Y si es así ¿porque seguir analizando algo que, de hecho, está bien conciso en los libros de texto públicos de educación mexicana?
Pues, permítaseme decir que, la historia antes de la conquista española, la historia sobre los vencidos, sobre la supuesta sociedad en decadencia y satanizada desde los primeras descripciones españolas por Bernal del castillo y Hernán Cortez, esta historia es una de las más difíciles de entender y que a groso modo, es una puta de la sociedad moderna, pues se utiliza según la conveniencia de la sociedad actual: historia mexica como orgullo de las tradiciones mexicanas, conquista española como uso común para representar el extraño resentimiento mexicano y acusar todas las desgracias actuales, la historia sobre los ignorantes contra los ilustrados, etc.
Espero que haya quedado clara la idea, pues es el eje central de toda la introducción, ¿Cómo es posible como sociedad mexicana, creernos todas las barbaries dichas sobre nuestras raíces indígenas?
He ahí el temor principal que da forma al escrito, el temor de dejar toda nuestra historia a manos de extranjeros y personas sin formación en la materia que pueden decir todo lo más horriblemente humano sobre una sociedad, que al parecer, iba en ascenso. Parecerá una injusta y exagerada afirmación haber dicho lo anterior, pero es una realidad latente, o no es acaso cierto que la mayoría de los escritos mexicas fueron destruidos en la conquista, no es acaso el templo mayor en el centro de la ciudad de México un esqueleto que da testimonio del horror de la conquista.
Y aún más grande, la que pareciere la inminente, de lo que se podría llamar, amnesia social sobre nuestro pasado indígena. Así que en pocas palabras, este escrito tratara de recoger y evidenciar las proezas de la sociedad mexica, y como está pareciera que se ha metamorfoseado en una injusta visión decadente contra la modernidad.
IRONIAS SOBRE LA MODERNIDAD DE LA SOCIEDAD MEXICANA
Puede afirmarse, erróneamente que después de la llegada de los españoles e instaurar la colonia, México se trasladó a una nueva época de modernidad con la que jamás pudo haber soñado con las antiguas sociedades indígenas, en este punto, podría discutirse un poco sobre lo que significa modernidad.
Habermas hace una breve explicación, pero certera sobre el concepto de modernidad:
Algunos escritores limitan este concepto de modernidad al renacimiento, pero esto, históricamente, es demasiado reducido. La gente se consideraba moderna tanto durante el periodo de Carlos el Grande, en el siglo XII, como en Francia a fines del siglo XVII. Es decir, que el término moderno apareció y reapareció en Europa exactamente en aquellos periodos en los que se formó la conciencia de una nueva época a través de una relación renovada con los antiguos, y además, siempre que la antigüedad se consideraba como un modelo a recuperar a través de alguna clase de imitación. (Jurgen, 1988)
Se pueden denotar 3 puntos importantes para entender el concepto sobre la modernidad como es que este sigue afectando severamente en la psique de la organización no solo de México, sino además de toda Latinoamérica: es un concepto meramente europeo, segundo, hace referencia a los cambios sociales significativos dentro de una sociedad (así que la afirmación sobre que España trajo la modernidad al nuevo mundo suena totalmente coherente con este concepto) y tercero, la modernidad siempre busca formas de romper con lo antiguo o esquemas retomando cosas de otras épocas.
Muchos podrían encontrarse aun tercos en cuanto al pensamiento, permítanme el atrevimiento de llamarlo retrograda e incluso ignorante que se tienen sobre los pueblos originarios en México, pues a groso modo, tratare de explicar un poco de esta equivocación con un contraste entre nuestra sociedad actual y la antigua, si el lector quiere verlo como un versus, que mejor, pues así quedara más claro el punto al que quiero llegar. Me concentrare específicamente en la educación y como esta repercute en cada una de las sociedades.
...