Producto 1
Enviado por naychu • 7 de Julio de 2014 • 878 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
La educación indígena después de la conquista, el fin de la enseñanza hacia los indígenas era introducirlos a la fe católica y al mismo tiempo se establecieron escuelas de castellanos, para lo cual el arzobispo de México ordenó que el pago de los maestros fuera con los fondos de los indígenas, con el fin de facilitar el nombramiento de sacerdotes en lugar de los frailes criollos que dirigían las parroquias de indígenas.
A pesar de la negatividad de los indios una cuarta parte de las escuelas existentes enseñaban a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana; no obstante se incorporaron cedulas las cuales tenían objetivos diferentes:
• Cédula de 1749: para la secularización de las doctrinas.
• Cédula de 1770: basada en la pastoral de Lorenzana, para abolir la lengua indígena.
• Cédula de 1782: esta estaba basada en la supresión de la cédula de 1770, persuadiendo con medios más suaves a los indígenas de que mandaran a sus hijos a la escuela.
Así mismo se crearon reglamentos en cada pueblo indio, para el pago de los maestros en poblaciones principales. Una característica muy importante fue el establecimiento de escuelas de doctrina cristiana y de lectura debido a la gran cantidad de jóvenes vagabundos que había, en un inicio se abrieron 2 escuelas municipales que fue una ´para niños y otra para niñas, la enseñanza de las niñas era rudimentaria: la doctrina cristianan, labores de costuras y a veces la lectura.
Carlos III durante las últimas décadas del siglo XVIII promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones en las cuales se enseñarían las técnicas y métodos más modernos, la primera de ellas fue la escuela de cirugía, la enseñanza de esta escuela era más avanzada que la instrucción médica ofrecida en la Universidad, se usaba el texto del holandés y los alumnos adquirían experiencia por las prácticas en disección y por la visitas diarias a los enfermos. La siguiente escuela fue la Academia de Bellas Artes, con el propósito de establecer estudios de pintura, escultura y arquitectura, sin embargo surgieron problemas, debido a que los maestros peninsulares desatendían las labores educativas porque se dedicaban a sus propios trabajos artísticos en sus casa, la academia promovió el estilo neoclásico frente al barroco novohispano que estaba en auge. La mayoría de los alumnos estudiaba matemáticas y dibujo técnico, en vez de las bellas artes, en realidad la academia sirvió primordialmente como una escuela técnica para adolescentes y adultos, entre muchos artesanos y empleados en el comercio. La escuela de jardín botánico con el fin de modernizar el aspecto de la instrucción medica, al igual que para remediar la falta de conocimientos botánicos y completar por medio de una expedición botánica, los manuscritos de doctor Francisco Hernández,
...